Impulsando el desarrollo de los trabajadores

Universidad del trabajador

Crean Industriales y Universidad Carolina
un puente de alto impacto para potenciar
al talento empresarial.

 

Texto: Arian Ojili/Fotos: Luis Castrejón/Video: Humberto Casas

La región sureste del estado sin duda se caracteriza por la presencia de empresas industriales que representan un segmento importante del progreso económico de nuestra comunidad y nuestro país.

En las filas de estas grandes organizaciones empresariales se encuentran miles de trabajadores locales con una gran experiencia en la manufactura; sin embargo muchos de ellos se ven limitados en su desarrollo profesional por no contar con estudios académicos. Preocupados por esta clara problemática, instituciones, empresas locales y extranjeras, además de las principales cámaras empresariales de la región, unieron esfuerzos para contrarrestar esta situación y abrir oportunidades para que estas familias logren alcanzar una mejor calidad de vida y a la vez contribuir con el desarrollo de la comunidad, a través de la Universidad del Trabajador; un proyecto pionero que busca la profesionalización de los colaboradores de nuestro sector productivo que están interesados en su propio desarrollo integral y el de sus familias.

Actualmente, la Universidad Carolina, la Asociación de Administradores de Recursos Humanos Coahuila Sureste (ARHCOS), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA) iniciaron el año pasado este importante esfuerzo que busca fortalecer el talento mexicano.

Actualmente la Universidad del trabajador, ofrece exclusivamente a trabajadores de la industria la Licenciatura en Procesos Industriales, además planea expandir las oportunidades para el desarrollo de los trabajadores con un mayor número de programas de estudios y actualización profesional.

Estas iniciativas son encabezadas por los Presidentes de las organizaciones empresariales: Ernesto Ruiz Valdés de ARHCOS, Everardo Padilla Flores de CANACINTRA, Ricardo Sandoval Garza de COPARMEX, Luis Gerardo Rodríguez Pader de AIERA, así como los directivos de la Universidad Carolina Ana Cecilia Mata Rodríguez, Emanuel y Esteban Garza Fishburn, quienes aquí comparten la visión, logros y objetivos de la Universidad del Trabajador.


Ernesto Ruiz Valdés
Presidente de la Asociación de Administradores en Recursos Humanos Coahuila Sureste (ARHCOS).
“Este proyecto es importante porque la educación es desarrollo y lo que nos interesa en las empresas es tener gente preparada, que sea técnicamente competente, que creé equipos de trabajo, sea ágil y multifuncional. En la medida que podamos contar con personas con mayores habilidades, la empresa tiene la capacidad de desarrollarse”, explicó Ernesto Ruiz Valdés.


Ricardo Sandoval Garza
Presidente de Coparmex Coahuila Sureste
“Aquí en la región, por algún motivo, o alguna causa, mucha gente con competencias, capacidades y habilidades, no tuvo la oportunidad de asistir a una escuela superior. Es por ello que este proyecto, brinda un espacio para que personas talentosas lo aprovechen para crecer en distintos ámbitos. Se creé conocimiento y se desarrolle un talento que beneficia a cada trabajador y consecuentemente a la empresa. Es un orgullo decir que nuestros trabajadores se han comprometido con el aprendizaje,  luchando por ser mejores. Ya que una mayor preparación académica, trae un mayor nivel de ingresos. Que va creando en la región un panorama de mejor salario y competencia”, comentó Ricardo Sandoval Garza.


Luis Gerardo Rodríguez Pader
Presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA)
“Este proyecto es un deber, una responsabilidad moral y civil. Considero que la educación es la base para el éxito, ya que nos permite tener herramientas para enfrentar la vida de una manera más sencilla y así alcanzar nuestro potencial al máximo. Considero que la formación universitaria con calidad y el talento humano que tenemos en la región les permitirá a muchos de los que forman nuestro equipo, el beneficio de tener esa certeza, conocimientos y habilidades para buscar ser los mejores”.


Everardo Padilla Flores                                                                                                                    Presidente de Canacintra Coahuila Sureste y Secretario General de la Unión de Organismos Empresariales Coahuila Sureste.
“Para nosotros es muy importante la validación que podamos obtener para nuestros trabajadores, con la realización y actualización de estudios en la universidad. Eso le da al equipo de trabajo un mayor peso específico en la realización de las tareas dentro de una organización empresarial. Permanentemente debemos tener estos proyectos, para poder educar a la gente que está interesada en este tipo de programas. Entre más estudias, más sabes que aún queda mucho por aprender. El conocimiento es infinito, y el que nosotros podamos abrir oportunidades para que nuestros colaboradores amplíen sus conocimientos y fortalezcan sus habilidades y lo tomen, primero, en su beneficio; segundo, para beneficio de su familia, así como un beneficio de una comunidad empresarial en la cual participan”, comentó Everardo Padilla Flores.


Esteban Garza Fishburn
Director general de la Universidad Carolina
“El primer paso hacia la transformación de nuestro país, es que todos tengamos la oportunidad de desarrollar nuestro potencial y con esto aportar nuestros talentos al mundo.”


Emanuel Garza fisHburn
Rector de la Universidad Carolina
“No nos cabe la menor duda de que tenemos una enorme oportunidad para potenciar el desarrollo de nuestra región al ampliar el acceso a los miles de colaboradores de nuestras empresas a la posibilidad de retomar su avance académico. Al fortalecer nuestro talento, impulsamos nuestra competitividad y aporte de valor como bastión del desarrollo industrial de nuestro país.”


 

Crecimiento
El proyecto atiende al momento a 330 alumnos trabajadores y busca en poco tiempo aumentar su matrícula.
Motivante para la familia
Son los mismos alumnos los que cuentan que el volver a estudiar se ha convertido en un reto para ellos, pero también en un estímulo para su familia y entorno; pues, sus hijos se ven entusiasmados al saber que Papá o Mamá siguen aprendiendo.
Universidad Carolina, también ofrece diversos programas de preparatoria, licenciaturas e ingenierías en donde se otorgan becas de hasta un 50% a los hijos de alumnos de la Universidad del Trabajador.

 

Ceremonia de firma de compromiso profesional

Ana Cecilia Mata Rodríguez
Coordinadora de Vinculación Empresarial en Universidad Carolina y Coordinadora de la Universidad del Trabajador.
“La Universidad del Trabajador es una plataforma dirigida al segmento de colaboradores de la industria en nuestra región; para que todos aquellos que por alguna u otra razón no tuvieron la oportunidad de seguir estudiando y terminar una carrera profesional, pero saben la importancia de seguir aprendiendo y prepararse para acceder a mejores oportunidades laborales y continuar desarrollándose dentro de sus mismas empresas”, explicó la coordinadora del proyecto.


Eduardo Hernández Romero Estudiante de la Universidad del Trabajador en la Licenciatura en Procesos Industriales Colabora en: General Motors “Decidí inscribirme en la Universidad del Trabajador, por una simple razón, superación personal. Creo que somos capaces de dar más y eso me motiva”.

¿Cómo surge la Universidad del Trabajador en nuestra región?
Fue gracias a la visión y compromiso con el desarrollo de los colaboradores de la empresa GST AutoLeather, que se inició el primer grupo de alumnos de la Licenciatura en Procesos Industriales en la Universidad Carolina. César Escobedo y Ernesto Ruiz fueron los líderes de GST AutoLeather que entablaron conversaciones iniciales con Emanuel y Esteban Garza Fishburn de la Universidad Carolina, para establecer las bases y poner en marcha la Universidad del Trabajador.
Con este primer paso, se concertó una colaboración más amplia con ARHCOS, AIERA, CANACINTRA y COPARMEX, contando con el invaluable apoyo de la Secretaría de Educación del Estado de Coahuila, para fortalecer este esfuerzo en toda nuestra región. Fue sosteniendo este impulso desde sus inicios, contando con la coordinación de Ana Cecilia Mata, que se ha logrado involucrar a la fecha a un número significativo de empresas de nuestra región, incluyendo a General Motors, HysterYale, Tupy, Team, Turck, Zapa, Magna, Aptiv, Leon, Askoll, Mahle, Metalwork, BHP, Prodequimia, KSR, GST, Lennox, entre otras, que han demostrado su compromiso a favor de la educación de sus colaboradores.

 

Al concluir la licenciatura el alumno tendrá las siguientes competencias:
Desarrollar y aplicar habilidades en el diseño, rediseño, gestión y evaluación de procesos industriales en las organizaciones.
-Gestionar eficientemente los recursos de la organización con una visión compartida, con el fin de optimizar procesos y suministrar bienes y servicios de calidad.
-Aplicar métodos cuantitativos y cualitativos para el análisis e interpretación de datos y modelado de sistemas, para la mejora continua en cuanto a los estándares de calidad mundiales.
-Utilizar las nuevas tecnologías de la información, para optimizar los procesos industriales.
-El licenciado en procesos industriales será capaz de administrar la cadena de suministros y la creación de valor, a través de sistemas de logística modernos.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado