IDEAS PARA MESA MEXICANA

MEXICANA

¿Vas a recibir invitados para dar el grito? Te damos ideas de cómo puedes montar una mesa que evoque nuestras tradiciones. 

FOTOS LUIS MELÉNDEZ Y CORTESÍA

¿Cuáles son los elementos que debemos considerar para adornar una mesa mexicana? Muy sencillo, seguir nuestro instinto colorido y patriótico.

No solo porque vamos a degustar platillos típicos de nuestro país, sino porque la convivencia es una de las cosas más importantes para los mexicanos.

MEXICANA

Es alrededor de la mesa en donde contamos todo tipo de historias, donde abrimos el corazón y compartimos secretos, también reímos a carcajadas, y las horas se pasan; vamos de lo salado a lo dulce y viceversa. No faltan los atoles, cerveza o mezcal, las aguas frescas y, en época de frío, el champurrado.

MEXICANA

Del asado de puerco, al chile en nogada, hasta los dulces típicos como las palanquetas de cacahuate o el pan dulce. Las gorditas de chicharrón, de frijoles, nopales o papa. Las enchiladas, lo sopes, las flautas… Y así podríamos seguirle. Todos los platillos mexicanos son deliciosos y qué mejor que degustarlos en una mesa que evoque las tradiciones y costumbres de México.

MEXICANA

Una mesa en donde se honren las artesanías y a aquellos que las han elaborado con sus manos, mexicanos con una visión gigantesca de la belleza. A ellos, muchas gracias por permitirnos montar una mesa mexicana en toda la extensión de la palabra.

MEXICANA

Colores

Para el mantel de la mesa o los manteles individuales toma en cuenta que puedes encontrarlos en tiendas donde son hechos a mano, se trata de piezas únicas y exclusivas que valdrán por su laborioso trabajo. Entra a Amazon o Etsy si no tienes oportunidad de acudir con los artesanos de tu región.

MEXICANA

Plantas

Flores de colores o cactáceas se imponen en una mesa mexicana. También una buena opción es la naturaleza muerta. 

Muñecas

Las muñecas de trapo, llamadas María, son una de las representaciones artesanales que traspasan fronteras. Su origen, se dice, se dio porque surgieron como alternativa a las muñecas de porcelana importadas de España. ¡Colócalas en tu mesa de postres!

Canasta de postres

Campechanas, dulces de la región, pan dulce, cajeta, abuelos. Se nos hace agua la boca tan solo de pensar en todas las delicias que se verían ad hoc en una canasta de mimbre, la cual puedes adquirir en el mercadito de tu ciudad.

MEXICANA

Cazuelas de barro

La vajilla es el elemento más importante e imponente de tu mesa. Busca unas cazuelas de barro típicas, algo de talavera, platos y tazas pintadas a mano. En tu próximo viaje a Oaxaca ten esto en mente.

MEXICANA

MEXICANA

MEXICANA

Tortillero

El maíz, qué sería de los mexicanos sin el maíz… inimaginable. Por ello, los tortilleros y las servilletas de tela juegan un papel muy importante en la mesa. Los hay de todos los colores y diseños. ¿Has visto los diseños con chaquira?

MEXICANA

Jarrones

Los jarrones de talavera, si bien en la mesa podrían estorbar, dan mucha vista en repisas e incluso, si su tamaño lo permite, en el piso. Estas piezas decorativas, que encontramos en lugares como Puebla, son Patrimonio de la Humanidad y su origen se remonta al siglo XVI.

MEXICANA

Lo del mercado

Fruta, figuras de madera, nopales, velas, ceniceros de barro, recipientes para la sal de gusano. Busca más elementos que le den vida a tu mesa. No importa si no caben, colócalos en otras áreas de tu casa para que el patriotismo se respire por doquier. 

MEXICANA

No puede faltar

¡Chile en nogada PLF!

MEXICANA

Empacados al vacío en Blonda, o en el restaurante Pour la France!, los chiles en nogada son un referente de la cocina mexicana que no puede faltar en tu cena mexicana. Apapacha a los tuyos y sigue las instrucciones del empaque para que los sirvas como recién hechos. El paquete para llevar trae el chile relleno, la nogada, el perejil y la granada. Es lo más sencillo para servir.

Nidia Martinez
Nidia Martinez

Reportera y creativa. Escribe sobre las tendencias actuales de música, cine, series, famosos y todo lo relacionado con el mundo del espectáculo. Particular interés en entrevistas con músicos. Fanática de la literatura infantil, los perros y la cerveza.

No hay comentarios

Comentarios cerrados