IDEAS PARA MEJORAR TU CASA

ordena

Seguro tienes una casa ideal guardada en un recorte de revista que viste el mes pasado durante tu visita al dentista, no dejes que se quede en un sueño. Este año dedícale un poco de capital y esfuerzo para tener la casa perfecta.

“Un día voy a tener mi casa súper ordenada; este año sí voy a decorar mi sala; debería instalar esas repisas que compré…”. El problema es que la vida pasa y a veces se interpone con estos planes, y estos sueños se quedan así: como una lista interminable de cosas por hacer que no puedes completar porque no tienes tiempo. Hay una manera de lograrlo.

La ciencia dice que la mejor forma de ser productivo por la mañana es completando una tarea simple para comenzar (como tender tu cama); así que para mejorar tu casa comienza con algo pequeño y establece un plan. Convierte tu casa ideal en una realidad paso a paso y pon una fecha límite.

Para ayudarte a cumplir este año estas metas, armamos esta lista mensual de tareas que van a mejorar dramáticamente cómo se ve y se siente tu casa – sin sacar una sola herramienta.¿Estás lista para llevar tu casa al siguiente nivel? Lógralo con tu plan de 12 pasos.

TOMA EL CONTROL DE TU CLÓSET

Seguramente tienes un comienzo de año ajetreado, y puede parecer fácil dejar pendiente un nuevo proyecto, especialmente si te resulta abrumador, pero es importante comenzar en algún lado. Una gran forma de comenzar en pequeño es enfocarte en un espacio reducido, como tu clóset. Sácalo todo, y libérate de todo el exceso y las cosas que nunca usas. Velo como ir de compras en casa, seguramente descubrirás cosas que ni te acordabas que tenías. Una vez que elegiste tu nuevo guardarropa, puedes comenzar a poner todo en su lugar: ordena todo por color, tipo y uso y utiliza diferentes organizadores dentro de las repisas y cajones para mantener todo bajo control por más tiempo. Mientras más a la mano tengas cada cosa, será más fácil mantenerlo todo ordenado.

Todas las prendas que no usas, ya sea porque no te quedan, necesitan un arreglo o usas una vez al año no deben estar guardadas en tu armario. Regálalas, dónalas ó guárdalas en cajas de plásticos. Pero no en tu guardarropa, las prendas que están colgadas en tu armario están ahí porque están listas para ser usadas y tu necesitas poder verlas.

Ordena los pantalones por color al igual que las blusas, si son estampadas agrúpalas según los colores de los estampados.

La ventaja de tener tus prendas organizadas de esta manera es que al momento de vestirte sabrás donde buscar, evitando perder valioso tiempo en la mañana.

cocinaORGANÍZATE DE UNA VEZ POR TODAS

Una vez que completaste tu primer tarea del año con éxito, te van a dar más ganas para seguir con el resto de tu casa. O aunque no las tengas, no pierdas el ritmo en febrero y sigue con otros espacios de tu casa. Comienza por la cocina y sigue con otras repisas, muebles, estantes, cajoneras y hasta en esa caja que no recordabas pero que está llena de cosas. Todos tenemos una.

Guarda los recipientes de plástico con sus respectivas tapas por tamaños. Pon divisores para guardar los utensilios de cocina. Dentro de la alacena guarda todo en latas, recipientes de barro o frascos etiquetados. Tira los platos y los vasos que tengan raspaduras para evitar accidentes a la hora de lavarlos.

INVIERTE EN TUS SUEÑOS

La recámara es el espacio más íntimo y personal de tu casa, es el primer lugar en el que estás y el último que te ve, por lo que debes mantenerla ordenada, acogedora y confortable con muebles funcionales y a la vez bonitos para ayudarte a crear una atmósfera placentera.

El primero y más importante de todos los muebles que puedes tener es la cama sin duda alguna. Así que este año regálate un buen colchón para que tus sueños sean reparadores. Además elige ropa de cama bonita, un edredón de ensueño y una almohada cómoda.

recamaraCOMIENZA A USAR TU COMEDOR

Seguramente tienes una mesa de comedor, pero ¿de verdad la estás usando? Si desayunas en la barra de la cocina y cenas viendo la TV, es momento de ser un poquito más adulto y darte el tiempo de comer en la mesa. Piensa por qué no usar este espacio: ¿no es muy cómodo? ¿Le hace falta luz? ¿Te da pena hasta invitar a tus amigos? Poner la mesa, entrar en el mood y sentarte para cenar en tu mesa digna es todo lo que necesitas para mejorar este momento del día.

Los espacios en penumbra son poco acogedores en general, pero en comedores son imperdonables. Es importante que tus invitados puedan ver lo que comen y ¡también que puedan verse entre ellos!

La luz principal, la del cielo, es un recurso muy interesante para vestir y darle personalidad a tu comedor. Muchas personas eligen piezas grandes y llamativas. Es una buena idea, pero siempre ten en cuenta el tamaño.

Tus invitados necesitan tener un espacio para estar cómodos una vez sentados en la mesa. Ese espacio, aunque es bastante relativo, es también de sentido común. O sea, tienen que poder moverse y comer sin sentirse agobiados o apretados.

Por último ¡recuerda decorar! Utiliza elementos acorde a tu personalidad y al resto de la decoración de tu casa. Obras de arte, pequeñas repisas o incluso un grupo de lindos platos colgados en collage quedarán perfectos. Aunque sin duda la mejor opción son los espejos grandes.

UN BAÑO RELAJANTE Y SOFISTICADO

No necesitas remodelar para hacer que tu baño se sienta lujoso y confortable. Primero, ataca el problema de raíz. Organización y almacenaje son tus nuevos lemas: ¿Tienes muchos productos para la regadera que no sabes dónde poner? Considera almacenaje adicional. ¿Tus toallas y tu cortina de baño han visto mejores días? Es momento de actualizarlas. ¿No tienes lugar donde colgarlas? Considera un toallero o perchero de puerta para ahorrar espacio. Ahora que conoces las necesidades básicas para tu baño, puedes elegir los complementos que además de ser funcionales tienen mucho estilo.

bañosHAZ TU CASA INTELIGENTE

La tecnología es tu aliada para controlar desde la luz de tu casa hasta tu refri. Si eres fan seguro ya tienes algo de esto instalado en casa, checa si hay un app que te pueda ayudar a controlarlo de manera remota. También hay apps para que ahorres tiempo al hacer tus cosas del día a día, como pedir el súper, hacer reparaciones y limpiar tu casa. Hay un app para todo. Si no eres tan tecnológico, basta comenzar con un lugar específico para cargar todos tus aparatos como tablet y celular, y comenzar a incorporar tecnología para liberarte de los cables. Hablando de eso, date tiempo de llevar a reciclar toda tu basura electrónica, el planeta te lo agradecerá y quedarás liberado, por lo menos, hasta que salga el siguiente iPhone.

inteligenteTOMA UNAS VACACIONES

Imagina por un segundo que estás de vacaciones. ¿Cuál es tu destino? Has tenido que pasar las vacaciones en casa. ¿O peor – no tienes vacaciones y sólo tienes libres los fines de semana? Una opción menos explorada y muy interesante es el quedarte en casa y ser turista en tu propia ciudad. Tal vez quieres desconectarte y por fin tomar un respiro. Tal vez quieres salir de la rutina y disfrutar de experiencias nuevas. Todo eso es posible.

LLEGA POR FIN A CASA

Asegúrate de tener un perchero funcional para colgar todo a la entrada de tu casa: para espacios pequeños te recomendamos uno de pared, y para los que tienen más espacio uno de piso. Prueba a cambiarte los zapatos cuando llegas de casa, y ten a la mano un par que sólo uses en casa, te ayudará también a mantener la casa más limpia. Coloca una mesita o repisa donde tengas un espacio para tus llaves, correo y cualquier otra cosa que siempre olvidas cuando sales de casa. Una vez que sea 100% funcional, le puedes dar algunos toques para que se vea tan bien como funciona.

sofaDIVIÉRTETE MÁS EN TU SOFÁ

Si eres de los que se preparan desde este mes para la temporada navideña, visionarios que sabe que vas a pasar mucho tiempo en su sala -descansando con un buen libro en los días fríos o en reuniones de temporada. Antes de entrar de lleno a la temporada de fin de año, tómate un tiempo para mejorar esta área. Sé honesto: si sólo tienes lo más básico -un sofá, tu TV y una mesita de centro-, es momento de llevar tu espacio al siguiente nivel y traer algunos accesorios para que sea más rico pasar tiempo en tu sala. Agrega un tapete, una mesita lateral para poner tus libros o tu café, o cuelga por fin ese cuadro que tienes guardado. Piensa también en crear el ambiente ideal por medio de la luz, y si te gusta organizar reuniones en casa, asegúrate que todos tengan lugar para sentarse y apoyar sus bebidas.

LA HORA FELIZ

Guardamos la tarea más divertida ( y fácil) para el final, porque seguramente ya estarás en el mood navideño y de fiesta. El fin de año es una época muy intensa, así que ya no es necesario hacer algo. Es momento de crear tu bar en casa y probar tu paladar en el arte de la mixología: olvídate de las cubas y palomas y aprende a preparar una nueva bebida en casa. Todo lo que necesitas para tu mini bar es una charola, repisa o carrito, y encontrar algunas recetas ara comenzar. Serás un excelente anfitrión en todas las reuniones navideñas.

Guarda esta guía y regresa cada mes para crear tu casa ideal, paso a paso.

Sonia Valdés

Periodista de Vanguardia desde 1989. Editora de Omnia, Hogar y suplementos como PERIODIQUITO y CAMPUS Enlace Universitario. Maestra de inglés a nivel secundaria y una gran entusiasta de promover los valores y la importancia de practicar un deporte. Con un especial cariño por el beisbol.