IDEAS PARA DECORAR TU PRIMER DEPA

departamento soltero

Por fin tienes un espacio llamado ‘hogar’ pero adaptado a su gusto y necesidades. Estas ideas te ayudarán a tener el depa perfecto para ti…

Antes que nada ¿qué necesitas? ¿Comes en casa? ¿Viajas a menudo? ¿Vas a necesitar un estudio? ¿Tienes pensando recibir visitas?
Lo más recomendable es que tengas una sala, cocina, un|a habitación con baño integrado y hasta una estancia para invitados que la mayor parte del tiempo tenga la función de estudio.
Vivir solo significa, sobre todo, diseñar un hogar de acuerdo a tus costumbres y hábitos. Aprovecha estos consejos para sacarle el máximo partido a tu nuevo departamento.

Sé desinhibido

Elige una distribución abierta y fluida
Al estar solo, no necesitas habitaciones cerradas: crea un espacio amplio y de planta abierta, para que la circulación sea más dinámica y la luz natural llegue a todos los rincones.
Puede que te interese concebir el espacio como un loft, sin divisiones fijas; o dar protagonismo a la zona pública –ideal, si trabajas en casa… o si tienes pensado recibir amigos a menudo.
Precisamente viviendo solo no hay lugar para fórmulas encorsetadas: si tienes ganas de tener el baño abierto al dormitorio o a la terraza y ducharte con vistas, hazlo. Elimina tabiques y puertas, también aprovecharás mejor la superficie y podrás poner en práctica distribuciones más optimizadas.

primer depa

Un buen chef

Convierte la cocina en un arma de seducción con una isla central. Lo ideal es que la cocina tenga una isla o península, para compartir los momentos en que estás cocinando con los invitados. También podrás usarla como bar. Añade calidad estética con mucha luz natural: integra la cocina al comedor. Opta por un mobiliario sencillo pero atractivo: superficies sinterizadas, tiradores ocultos, madera natural y clara, así como una cuidada iluminación sectorizada.

Sé práctico

Recurre a un equipamiento básico. Si la cocina no es tu fuerte, viajas mucho o no sueles comer en casa, instala un equipo con lo imprescindible para funcionar con básicos. Busca electrodomésticos a los que les puedas sacar partido, como es el caso del microondas, la cafetera exprés, el refrigerador con dispensador de hielos y el armario refrigerador para vinos. Los puedes ubicar en un espacio pequeño, en el pasillo de entrada o integrarlos en un mueble multifunción.

Sé egoísta

Un sofá mullido y profundo, con chaise longue y pufs, y una o dos butacas de diseño es lo que necesitas para ser el rey en tu sala. En espacios reducidos, opta por un sofá esquinero que, incluso, pueda servir como cama de invitados. Elige una mesa de centro muy grande para darle diversos usos. Trata de utilizar lo menos posible libreros o muebles porta televisores, prefiere aparadores bajos donde puedas guardar tu música o el televisor. De paso, en su interior, puedes esconder secretos y objetos –por ejemplo, esa colección de discos de vinilo de los 80– fuera de las miradas de los curiosos. Si prefieres algo liviano, elige baldas corridas de pared a pared, útiles para apoyar cuadros.

primer depa

Sé creativo

Todo soltero sueña con tener una estancia libre donde de día sea un hermoso estudio y de noche se convierta en un cómodo espacio para dormir gracias a una cama abatible.
Apuesta también por fórmulas atrevidas para la escalera, como voladas o sin barandilla. La luz natural, si vives en un ático, puede multiplicarse instalando ventanas de techo: la calidad del espacio ganará en perspectivas y amplitud, aunque no tengas superficie en planta.

Une dormitorio, vestidor y baño

Estos tres espacios, por estar relacionados funcionalmente, pueden concebirse en un diseño conjunto. Así será más cómodo su uso y podrás ubicarlos dentro de una secuencia lógica de actividades. También puedes optar por eliminar las divisiones fijas o ciegas, para que vestidor y baño se unan al dormitorio.

Armario o vestidor, imprescindibles

Instala el vestidor en un cuarto contiguo a tu dormitorio y, si puedes hacer obra, abre una comunicación directa con éste. Si la casa es pequeña y no te deja muchas opciones de almacenaje, piensa en un mueble que actúe como vertebrador de espacios, lo que ayuda también a sectorizar de una manera ordenada y con calidad estética la vivienda.

primer depa

Diseña un espacio de trabajo

El espacio que le dediques a tu lugar de trabajo dependerá de tu actividad, de si necesitas un puesto fijo o de si te arreglas con la isla de la cocina o el sofá.
Piensa en un espacio en el que puedas trabajar en equipo y recibir gente. Conviene que le des carácter profesional con una silla ergonómica, espacios de almacenamiento e iluminación puntual.

No renuncies a una atmósfera nocturna

Un interior bien iluminado, con diferentes calidades e intensidades de luz, es imprescindible en una casa en la que vives solo, donde el clima nocturno ha de ser atractivo, alegre, sereno y escenográfico. ¿Qué tipos de luces necesitas?
Necesitas una luz ambiental confortable. Una de techo, para crear acentos de luz en paredes, ensanchar proporciones e iluminar objetos y cuadros; una de sobremesa y suelo, para conseguir un ambiente equilibrado y relajado; y por último, una puntual, en cocina, mesa y en el rincón de lectura.

Sonia Valdés

Periodista de Vanguardia desde 1989. Editora de Omnia, Hogar y suplementos como PERIODIQUITO y CAMPUS Enlace Universitario. Maestra de inglés a nivel secundaria y una gran entusiasta de promover los valores y la importancia de practicar un deporte. Con un especial cariño por el beisbol.