IDA VITALE GANA PREMIO CERVANTES 2018

Se convierte en la quinta mujer en recibir este reconocimiento

Se convierte en la quinta mujer en recibir este reconocimiento

La poeta uruguaya Ida Vitale ganó el Premio Cervantes 2018, que se considera el máximo galardón en lengua española. La autora, nacida el 2 de noviembre de 1923 en Montevideo, ha dedicado su vida a acercar a la gente a la poesía. Desea que ésta “sea para todos” y que no se requiera especialización para disfrutarla.

Además de poeta, Vitale es crítica, ensayista y traductora. Forma parte de la “Generación del 45” junto con grandes autores como Mario Benedetti y Juan Carlos Onetti. Tras exiliarse a México en 1974, formó parte del consejo asesor de la revista “Vuelta”, impulsada también por Octavio Paz y fue cofundadora el seminario “Uno-Más-Uno” en 1982.

En su carrera literaria ha escrito las siguientes obras: “La luz de esta memoria” (1949), “Palabra dada” (1953), “Cada uno en su noche” (1960), Oidor andante” (1972), “Jardín de sílice” (1980), entre otros. También ha publicado los ensayos “Arte simple” (1937), “El ejemplo de Antonio Machado” (1940), “Cervantes en nuestro tiempo” (1947) y “La poesía de Basso Maglio” (1959), por mencionar algunos.

El ganador del Premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez, formó parte del jurado que seleccionó a la poeta de 95 años. El autor de Nicaragua aseguró que el premio no se otorga por ser hombre o mujer, “sino por la calidad de una obra que queda fuera de toda duda”. Agregó que se eligió a Vitale “por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos por la poesía moderna en español que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y hondo. Convertida desde hace un tiempo en un referente fundamental para poetas de todas las generaciones y en todos los rincones del español”.

Además de este reconocimiento, Ida Vitale ha sido galardonada con los premios el Octavio Paz (2009), el Alfonso Reyes (2014), el García Lorca en 2015, el Reina Sofía en 2016 y, además, la próxima semana recogerá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en Guadalajara.

Son cinco las mujeres que han sido distinguidas con el Premio Cervantes: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992), la mexicana Elena Poniatowska (2013) y la uruguaya Ida Vitale (2018).

A pesar de su edad, Vitale sigue escribiendo y leyendo. Además, aún se asombra por el misterio de la poesía y sus revelaciones. Menciona que, a partir de la muerte de su segundo esposo el poeta Enrique Fierro en 2016, si llega a escribir un nuevo poemario “será de un tono muy diferente al que estaba acostumbrada hasta ahora”.

Con información de: El Universal, El País

360

Promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.