HUERTO EN CASA CON PATY DÍAZ

#yomequedoencasa

¡Los huertos son lo de hoy!

Disfruta de tu propia cosecha 

Paty Díaz nos cuenta sobre el huerto que tiene en su hogar, una aventura que comenzó hace tres años de la mano de su esposo Luis Antonio y que se ha convertido en un proyecto digno de admirarse.

POR NIDIA MARTÍNEZ / FOTOS CORTESÍA

Hace tres años Patricia Díaz Gómez Loya comenzó con una “aventura” en el patio de su casa, decidió que era buena idea sembrar unos tomates en una maceta, con el fin de producirlos en su propio hogar. 

“El tomate es algo que siempre me ha gustado y lo uso mucho en la comida que preparo, todo lo que sembré aquella vez salió muy bien así que me emocioné y conseguí otra maceta y ya tenía dos macetas con dos plantas de tomate cada una, esa vez tuve una cosecha muy buena como de unos 40 tomates, no me los dio todos juntos pero iban estando maduros de tres a cinco por semana o cada tercer día, yo creo que eso fue lo que me motivó a seguir sembrando”.

Luego, Luis Antonio Díaz Muraira, esposo de Paty comenzó a construir cajones grandes para que ella continuara son la siembra, de la que dijo para 360 fue “a prueba y error”. Aprendió sobre la marcha y ahora no hay marcha atrás. Durante años ha probado diferentes cultivos y lo que más le gusta de esto es que son alimentos que se consumen en casa. 

“En esta cuarentena al estar más tiempo dedicada en casa diseñamos unos cajones altos dónde tenemos los cultivos. Yo diseñé como acomodarlos y mi esposo los fabricó y los preparó con la tierra adecuada”.

Para Paty, el huerto en casa es un hobbie que forjó junto a su esposo, ella siembre y cuida las plantas, mientras que él se encarga de la infraestructura como la fabricación de los cajones y el riego. “O sea que somos un equipo”, mencionó emocionada.  

“En este año apenas pusimos un cajón de plantas aromáticas para cocinar, tengo sembrado cilantro, perejil, cebollín, yerbabuena menta y albaca”.


“Entre los cultivos de este año tenemos chiles poblanos y serranos, tomates, acelgas, espinacas, betabel y zanahoria”.

“Creo que mi huerto Ha motivado a otras personas a sembrar en sus casas. Es muy satisfactorio obtener el fruto de una planta a la cual tú sembraste y cuidaste por un tiempo y ese fruto te sirve de alimento, además que son cultivos libres de cualquier veneno ya que yo no les pongo nada químico a mis plantas son orgánicos, verdes y saludables”.

Paty alienta a otras personas a sembrar en sus casas, según el espacio que tengan, cree que los niños pueden cosechar y sembrar porque ese contacto con la naturaleza los hará más sensibles a cuidarla.

Por otro lado, también ha hecho uso de composta. Utiliza una compostera en donde coloca los desperdicios de las plantas, cáscaras de frutas o verduras, lo que le sirve de abono para sembrar más y al hacer esto reduce la cantidad de basura que saca de su hogar.

DARSE LA MANO

“Tengo otros amigos que también tienen su huerto en casa y a veces nos intercambiamos plantitas o nos compartimos parte de la cosecha”.

METAS

Ahora Paty y Luis tiene pensado continuar con el trabajo de nuevas cosechas, ya que varían dependiendo de la época del año.

“Este último cajón es el que hemos estado arreglando en estos días de cuarentena”.

 

 

No hay comentarios

Comentarios cerrados