HOY SE HABLA DE… SUPER BOWL LV: LOS NIHILISTAS

CÉSAR ELIZONDO

Mi socio no podía creerlo: distinto a lo conocido por el comercio de antaño, desde el día de la inauguración hubo ventas espectaculares. El primer mes terminamos por arriba del punto de equilibrio y al finalizar el ejercicio fiscal la inversión fue recuperada. Por supuesto, los beneficios son proporcionales al tamaño de la inversión y riesgo… igual las pérdidas.

Un proyecto de ese tipo puso a los Bucaneros de Tampa Bay en el juego de hoy: apostaron por el aquí y ahora contratando a Tom Brady durante el receso de temporada. Hasta el amanecer de este domingo, el cálculo les ha salido bien. ¿Saldrán victoriosos hoy para validar su estrategia?

Mi socio tampoco puede creer esto: toda mi vida profesional trabajando en el mismo giro. Con la mira puesta en el largo plazo, se la lleva uno de tropezón en tropezón, intercalando dos pasos para adelante con un pasito pa´tras… mientras otros avanzan a grandes zancadas.

Algo así es el caso de los Jefes de Kansas City: luego de construir desde sus cimientos un gran equipo, en 2020 firmaron el contrato más grande en la historia del deporte (recién superado por Messi) con su quarterback Patrick Mahomes. Todo con miras a dominar a la NFL durante el resto de la década. Están listos para cosechar más frutos en el cortísimo plazo, tan pronto como hoy. ¿Una caída hoy les aleja de su objetivo a largo plazo?

Entonces, ¿qué esperar en este duelo? Enseguida comparto contigo algunos datos inútiles, distintos a lo que hayas escuchado previo al Super Bowl LV. Como es costumbre, al final de la columna te espera una recompensa si terminas de leer: un pronóstico lógico y contundente para saber quién terminará campeón esta noche.

-Nunca, en sus infinitas apariciones previas en un Super Bowl, el equipo de Brady ha anotado un touchdown durante el primer cuarto de acción. Similar a un auto clásico, necesita entrar en calor para funcionar al cien. ¿Alcanzará la zona prometida antes de finalizar la primera parte del reloj de juego?

-En cuatro de sus últimos cinco partidos eliminatorios, los Jefes han remontado desventajas de 24, 10, 10 y nueve puntos. Son un conjunto impuesto a levantarse. ¿Necesitarán de un épico regreso hoy? Si en algún momento parecen acabados, evítate el ridículo de darlos por muertos cobrando apuestas prematuramente.

-En 54 ediciones anteriores, solo en cuatro ocasiones alguien ha derrotado a un quarterback que defiende la corona. El último en lograrlo fue… Brady, seis años atrás.  Hoy, Mahomes defiende su título. ¿Ganará el campeón actual o el retador?

-Ningún equipo ha terminado un Super Bowl sin anotar puntos. ¿Veremos esa “primera vez”? No.

-Los Bucaneros buscan empatar a los Ravens con la mejor marca porcentual en Super Bowl (2-0); esto es, el mayor número de victorias con la etiqueta de invicto. Mientras tanto, Kansas City quiere llevar su marca en el gran juego a 3-1; en su defecto, cae al patético .500 de porcentaje. ¿Es en verdad mejor un breve historial sin derrotas que una larga tradición con victorias y reveses?

Todos los datos anteriores resultan absurdos una vez que escuchamos el silbatazo inicial. Ya conoces mi postura: en un improbable encuentro sin intercambios de balón, las estadísticas (no es lo mismo que Las Vegas) indican la supremacía de Kansas City. Pero si algo hemos observado en cada viaje de Tom Brady a estas instancias, es que sus nueve partidos previos se han decidido hasta bien entrado el último cuarto, ninguno ha sido un aburrido espectáculo.

Va el pronóstico infalible, copiado de quien sí sabe: Marv Levy es el único entrenador que perdió cuatro veces consecutivas en este partido; su vasta experiencia en caer de todas las formas posibles le dotó de humildad y de la lógica más sublime. Su dicho más o menos es este: al final, cualquier estadística o desempeño carece de importancia, solo hay un parámetro que acierta con exactitud quién gana y quién pierde, y esta medida es el marcador final. Aquel que anote más puntos, gana.

Todo lo demás, a nadie le importa; porque, de hecho, no importa.

cesarelizondov@gmail.com

César Elizondo

Escritor saltillense, ganador de un Premio Estatal de Periodismo Coahuila. Ha escrito para diferentes medios de comunicación impresos de la localidad.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado