“HISTORIAS EN PELTRE”, CUENTOS SOBRE LA SIERRA

FOTOS FRANCISCO MUÑIZ

Mercedes Luna y la autora presentaron el volumen editado por el Gobierno del Estado de Coahuila en la Universidad del Valle de México el miércoles 12 de febrero. El público pudo escuchar sobre las fuentes de inspiración de la obra, el proceso de escritura y la lectura de varios cuentos.

“Todas estas historias surgieron del amor que yo profeso por la tierra que mis ancestros me enseñaron a amar”

“Es la tierra, los personajes de la sierra, las personas que viven ahí y nos comparten sus miedos, dolores, angustias, pérdidas, pero también sus alegrías y su amor por la vida”, explicó la autora.

El libro aborda las tradiciones y recoge el habla de los habitantes de la sierra, pero en sus páginas se entremezclan elementos fantásticos y las voces femeninas, aunque la autora no los contempló durante la escritura.

“No fue mi intención decir: ‘voy a crear unos cuentos de corte feminista o de realismo mágico’. Somos lo que hemos leído y eso se ha permeado, quizá de manera inconsciente”, explicó.

Luz María seguirá escribiendo, pues se encuentra dando forma a una nueva colección de cuentos y está ideando una novela.

Historias en Peltre

Las letras de Luz María Fuentes en este libro dibujan paisajes conocidos y diálogos realistas.

Es capaz de rescatar el habla de los ranchos, los ejidos y la sierra. Narra historias increíbles entre la risa, el llanto y el terror.

Cuentos como “Justicia azul” y “El malalma” cuentan eventos dolorosos, mientras “El hombre que se comió a su mamá” y “Si lo digo es porque lo sé” hacen reír a carcajadas cuando menos lo espera el lector.

“Panchitos” y “La loca Adela” dan voz a mujeres fantásticas, cuyas vidas inyectan amor. El lector se preguntará más de una vez si en verdad estas historias son ciertas y desearía que así sean, por la belleza que desprenden.

Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).