HAZ DE TU CASA UN LUGAR ALEGRE

Hogar alegre

Por miles de años, has desarrollado fuertes emociones relacionadas con colores y estas asociaciones desencadenan una causa y un efecto en tu sentido del humor.

Esta historia se vuelve más interesante si entiendes que un color está asociado a una emoción o un recuerdo.
De seguro tú tienes recuerdos positivos o negativos con colores y tonos específicos, y esas conexiones emocionales forman parte de tu vida más de lo que puedes imaginar.

¿Pueden los colores afectar tu sentido del humor?

El sicólogo Alexander Schuss en 1960 pintó las paredes de una correccional en Seattle, EU con el maravilloso color rosa.
La idea detrás de esto fue ver que tanto influyen los colores en el sentido del humor de las personas. El color tuvo efectos sicológicos y fisiológicos en los prisioneros: estuvieron menos agresivos y violentos y su presión arterial y su ritmo cardíaco era más estable.
Debido a los resultados de diversos experimentos como éste, una nueva disciplina en Sicología hace creer a los científicos que es posible ayudar a sus pacientes que padecen condiciones específicas, como depresión y ansiedad, a introducir colores que ellos asocien con emociones positivas en sus hogares.
Aunque también está comprobado que los efectos que causan los colores tienen que ver con la sociedad de la que eres parte, por ejemplo en Corea el color blanco es el tono de luto, mientras para los occidentales el color de luto es el negro.

hogar alegre

Como introducir el color en tu hogar

La idea obvia es seguir los consejos de los científicos y pintar las paredes de tu hogar para hacerlo un templo de paz y alegría. Si te decides, toma en cuenta la función de la habitación la cual debe estar relacionada con las emociones que deseas invocar.
Por ejemplo, es mala idea pintar las paredes de tu recámara de color turquesa si asocias este color con energía e inspiración, por lo cual será muy difícil que te relajes.
Sin embargo, este hermoso color puede ser un gran potencial en tu oficina donde necesitas mucha energía.
Incorpora elementos curvos. No se trata de que todos los elementos de tu sala sean redondos pero tampoco es bueno que todos sean cuadrados. Según un estudio realizado en 2009 por Sibel Seda Dazkir, doctora en Diseño y Entorno Humano de la Universidad Estatal de Oregon (EU), los muebles de formas sinuosas genera sensación de felicidad y relajación en la gente. En cambio, las líneas rectangulares provocan frialdad, hostilidad y pocas ganas de quedarse. De ahí que sean más rectos los muebles de los lugares públicos.
También puedes agregar textiles, almohadas y cojines.
También pueden funcionar unas coloridas cortinas, floreros, retratos y otros elementos de decoración.

hogar alegre

La importancia de la pintura

La elección del color es fundamental. Cada tono puede hacerte sentir de una manera y unos pueden hacer que te encuentres más relajado que con otros. El libro Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón, de Eva Heller detalla el efecto de los colores en las personas. Su principal conclusión es que los sentimientos de calma acerca del verde, por ejemplo, o de excitación y alegría respecto al rojo, son fruto de experiencias universales profundamente enraizadas en nuestro lenguaje y nuestro pensamiento.
También un estudio realizado por la Universidad Estatal de Minnesota reveló que existen colores que podrían bajar considerablemente los niveles de estrés en una persona y con mayor razón si los ve constantemente en su casa. Según la psicóloga Gual, los colores histriónicos excitan el sistema nervioso, poniéndonos en alerta y aumentando nuestros niveles de estrés y ansiedad. Por ello, se deben evitar colores muy intensos en la coloración de habitaciones en las que se quiera pasar mucho tiempo o en las estancias dedicadas al descanso o al reposo.

Sábanas de colores claros

Como no se trata de repintar toda las casa, sí puedes empezar con pequeños toques en el dormitorio. Las sábanas, cortinas y edredones deberían tener colores planos, neutros y ser lisos o mínimamente estampados. Así, el espacio resultará más acogedor y mucho menos estresante, por lo que podrás descansar mejor.

hogar alegre
¿Listo para pintar?

Antes de que corras a comprar la pintura de tu preferencia checa esta guía de colores básicos y sus efectos. Haz la combinación de colores que tú deses y diviértete.

BLANCO
Pureza, inocencia, limpieza, sentido de espacio, neutralidad y luto en algunos casos.

NEGRO
Autoridad, poder, fuerza, malicia, inteligencia, pensamiento, muerte o luto (en algunos casos).

GRIS
Neutral, atemporal, práctico, aburrido y triste.

ROJO
Amor, romance, gentileza, cordialidad, confort, energía, entusiasmo, intensidad, vida, sangre, peligro.

NARANJA
Felicidad, energía, emoción, entusiasmo, cordial, prosperidad, sofisticación, cambio, estimulación.

AMARILLO
Sonrisas, alegría, intensidad, optimismo, hambre, intensidad, frustración, enfado, que busca llamar la atención.

VERDE
Natural, alivianado, dinero, salud, envidia, tranquilidad, armonía, tranquilidad, fertilidad.

AZUL
Tranquilidad, serenidad, sabiduría, lealtad, verdad, enfoque y poco apetecible.

PURPURA
Realeza, riqueza, sofisticación, sabiduría, exótico, espiritual, prosperidad, respeto, misterio.

CAFÉ
Veracidad, estabilidad, amistad, calidez, confort, seguridad, naturalidad, orgánico, luto en algunas culturas.

PINK
Amor, gentileza, calma.

Sonia Valdés

Periodista de Vanguardia desde 1989. Editora de Omnia, Hogar y suplementos como PERIODIQUITO y CAMPUS Enlace Universitario. Maestra de inglés a nivel secundaria y una gran entusiasta de promover los valores y la importancia de practicar un deporte. Con un especial cariño por el beisbol.