HACIENDA FLORIDA REALIZA SU FIESTA DE LA VENDIMIA

La quinta edición de la “Fiesta de la Vendimia” de la casa vitivinícola Hacienda Florida fue todo un éxito. Acompañamos a saber más de este gran evento.

Fotos por Francisco Muñiz y texto por Carolina García

Hacienda Florida es un oasis en medio del desierto, en el municipio de General Cepeda, rodeado de un viñedo con más de 20 hectáreas, un búnker subterráneo que funge como bodega y una terraza de estilo moderno, instalaciones de restaurante y una maravillosa vista a los campos.

En este lugar se llevó a cabo la Quinta Fiesta de la Vendimia, una celebración con más de cuatro siglos de historia. En ella, la cultura tlaxcalteca y española se mezclan. Las jóvenes se encargan de colocar las uvas recién cosechadas en un lagar, quienes luego suben y pisan la cosecha para extraer su jugo. Esta ceremonia es supervisada por la representación del dios Baco. Él, con una gran copa en mano, se encarga de bendecir la bebida e invita a los asistentes a tomar de ella.

Salomón Abedrop López fundó la Hacienda Florida en 2012 y en 2014 pudo crear su primer vino. El año pasado, sus productos fueron reconocidos en diversos concursos. Su ensamble Cabernet Sauvignon, Grenache, Mouvedre y Shiraz ganó el primer lugar en la Cata Ciega, otorgado por el Consejo de Vino de la revista Robb Report México, del grupo Forbes. Asimismo, su ensamble Malbec, Grenache, Mouvedre y Shiraz obtuvo la medalla de oro en la alfombra roja 2019 de la revista El Conocedor, siendo calificada con 95 puntos por un consejo conformado por 55 sommeliers reconocidos a nivel mundial. Hacienda Florida se rige por los valores de “honestidad, trabajo y voluntad. Trato de que tenga esa pasión que tengo yo, esa mística de mi equipo de trabajo y así nos salga un producto lo mejor posible, inigualable en sabor, en calidad”, cuenta Salomón Abedrop.

High Lights

El viñedo boutique Hacienda Florida nació en el año del 2012.

Se realizaron las plantaciones de vides Cabernet Sauvignon, Grenache, Shiraz, Malbec y Mourvèdre, las cuales fueron traídas desde Mercier, Francia y específicamente escogidas para el clima y tierra de la región de General Cepeda, Coahuila.

La primera cosecha se obtuvo en agosto del 2014 en Hacienda Florida de las variedades Malbec, Grenache, Shiraz, Cabernet Sauvignon y Mouvedre.

La ancestral Vendimia fue representada por estudiantes de Parras de la Fuente, Coahuila.

Comida a cargo de Braulio Cárdenas del restaurante “El Mesón del Principal”. Fue amenizada por el grupo “Calacas Jazz Band” de la Ciudad de México y “The González Band” de Saltillo, Coahuila.

Presentación de la Cosecha 2018 Varietales Malbec, Mouvedre, Cabernet Sauvignon, Shiraz y Grenache.

La vendimia

La vendimia es una celebración que anuncia el fin del cultivo y el inicio de la laboriosa recolección y en especial el pisado de uva, actos que arrancan el cuidadoso ritual de la producción de vino. Se trata de una tradicional celebración que surgió con los griegos como una ceremonia espiritual dedicada a Dionisio, dios griego del vino, y se ha expandido a través del tiempo y por todo el mundo donde se cultiva la vid. La palabra vendimia proviene del vocablo latín “vindemia”, la cual está compuesta por “ vihum” que traduce “vino” y el vocablo “demere” que tiene que ver con los verbos cortar o quitar.

Avatar
Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).

No hay comentarios

Comentarios cerrados