GUÍA PARA MARIDAR QUESO Y VINO

Queso azul y vino

Las fiestas de degustación de queso es una manera fácil de brindar a tus invitados una experiencia gourmet con un esfuerzo casi nulo.

Todo lo que necesitas hacer es conseguir el queso y un poco de vino para acompañarlo. Pero ¿cómo combinas el queso con el vino que más le conviene? No te preocupes, sigue esta guía simple, conoce los fundamentos detrás de cada emparejamiento y luego puedes improvisar y hacer tus propias combinaciones. ¿Listo?

También puedes leer:

Trucos para acertar con el maridaje perfecto.

1. Queso azul y oporto

Los quesos azules como el Gorgonzola y el Roquefort tienen un olor fuerte, un fuerte sabor a nuez y una consistencia desmenuzable. Los sabores fuertes y completos del queso azul funcionan particularmente bien con el vino de oporto, pesado y fuerte, y su poderosa dulzura puede ayudar a equilibrar la acidez y la acidez del queso azul.

Maridaje queso de cabra y vino
2. Queso de cabra y Sauvignon blanc

El queso de cabra puede venir en todo tipo de consistencias, pero una cosa que permanece constante es el sabor picante y terroso. Este queso funciona particularmente bien con Sauvignon blanc, un vino blanco que tiene un sabor ligero, refrescante y herboso.

maridaje Cheddar viejo y Malbec3. Cheddar viejo y Malbec

Tanto el Cheddar como el Malbec son increíblemente populares. Cheddar tiene una consistencia firme y un sabor fuerte, algo amargo. El Malbec es un tipo de vino tinto que se originó en Francia. Tiene un cuerpo agradable y completo con un sabor afrutado y taninoso. Los sabores afrutados del Malbec realmente ayudan a suavizar el amargor del Cheddar, no lo eliminan, sino que lo complementan.

maridaje Morbier y Gewürztraminer

4. Morbier y Gewürztraminer

Morbier es un queso particularmente picante con una textura cremosa y suave. Contrariamente a su aroma, el queso en realidad tiene un sabor suave y afrutado. Esto funciona perfectamente con Gewürztraminer, un tipo de vino blanco que es lo suficientemente dulce y afrutado como para servir como vino de postre, pero lo suficientemente suave y complejo como para ser disfrutado por los amantes del vino más atrevidos.

maridaje Brie y Pinot Noir

5. Brie y Pinot Noir

El brie es un queso particularmente popular, debido a su textura suave y cremosa y su sabor a mantequilla. Como un queso relativamente suave, de cuerpo blando, se combina perfectamente con el Pinot noir igualmente suave.

maridaje gouda

6. Gouda y Cabernet Sauvignon envejecidos

Gouda es una de las exportaciones holandesas más populares y es extremadamente agradable en su etapa juvenil de nuez, pero a muchos amantes del queso les gusta aún más cuando está completamente maduro. Gouda envejecido es duro y cristalizado con un sabor dulce y caramelizado. Debido a su perfil de sabor más audaz, el Cabernet Sauvignon fuerte es un maridaje perfecto.

maridaje manchego

7. Manchego y Cava

El manchego es un queso único español elaborado con leche de oveja. Tiene un sabor rico, picante y salado. Sus sabores intensos se iluminan lo suficiente con una copa deliciosamente refrescante de cava espumoso español.

Avatar
Sonia Valdés

Periodista de Vanguardia desde 1989. Editora de Omnia, Hogar y suplementos como PERIODIQUITO y CAMPUS Enlace Universitario. Maestra de inglés a nivel secundaria y una gran entusiasta de promover los valores y la importancia de practicar un deporte. Con un especial cariño por el beisbol.

No hay comentarios

Comentarios cerrados