GUADALUPE PARRONDO, VIRTUOSA DEL PIANO

La pianista, de raíces saltillenses, tiene más de cincuenta años de carrera y ha destacado a nivel internacional.

La pianista, de raíces saltillenses, tiene más de cincuenta años de carrera y ha destacado a nivel internacional.

FOTOS CORTESÍA

Guadalupe Parrondo fue reconocida como Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México desde el 15 de diciembre del 2019, en entrevista para 360 la pianista expresó que siente amor por Saltillo, la tierra donde nació su padre.

Su abuelo, Pedro Parrondo salió de España para recorrer el mundo, se casó con una mujer mexicana y su hijo Rodolfo Parrondo Castañeda nació en la calle de Yturbide, la actual Manuel Pérez Treviño.

La pianista, de raíces saltillenses, tiene más de cincuenta años de carrera y ha destacado a nivel internacional.

Parrondo es mexicana nacida en el extranjero, empezó a tocar a los cuatro años. Su padre era técnico de pianos y órganos, los afinaba, arreglaba y reconstruía. También le enseñó sus primeras notas y piezas.

“La primera vez que toqué con una orquesta sinfónica fue con el director mexicano Luis Herrera de la Fuente, que fue un gran director de la sinfónica nacional, el primero que llevó de gira a Europa a la orquesta sinfónica nacional.

“Así fue como conocí y desde esa edad ya me empezaron a pagar mis conciertos, en otras palabras, siempre me he ganado la vida”, señaló la artista.

Posteriormente, Parrondo viajó a París para estudiar en la École Normal Superieur de Musique, durante siete años. Su profesión es dar conciertos, donde presenta repertorios musicales con coherencia en tonalidades y compositores, pero también con un contraste armónico.

La pianista, de raíces saltillenses, tiene más de cincuenta años de carrera y ha destacado a nivel internacional.
Guadalupe en la Sala Nezahualcóyotl.

“De alguna manera educar el oído, despertar esa motivación de piezas nuevas”, expresó Parrondo.

Por ello el músico se prepara varias horas todos los días para perfeccionar su técnica y mejorar. Las  piezas deben practicarse, pero también dejarse descansar, porque así se logra evolucionar junto con ellas.

“Cuando la vuelvo a leer y quiero tocarla debe ser como si fuera la primera vez que la veo, no recurrir a lo que me acuerdo de cómo lo hacía. Porque hay una evolución en uno mismo y una interpretación va madurando y la pieza madura con uno”, explicó.

A lo largo de su carrera ha recibido múltiples reconocimientos a nivel internacional. Ganó el tercer lugar en el Concurso Ciudad de Montevideo y el premio especial Albert Lévècque a la mejor interpretación de Bach en 1969.

También recibió una presea especial en la competencia Marguerite Long de París en 1971 y obtuvo el segundo lugar en el Concurso de Ejecución Musical de Ginebra en 1972, donde también la nombraron la mejor pianista de ese año.

La pianista, de raíces saltillenses, tiene más de cincuenta años de carrera y ha destacado a nivel internacional.

Según Parrondo, un buen pianista debe encontrar la parte cultural del sonido, porque tiene textura, color y densidad sonora. Con esos elementos trabaja, pues no se trata de tocar teclas, sino de interpretar correctamente.

Fue nombrada Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México por una vida en pro del virtuosismo pianístico.

“Lo descubrí tres días antes de la fecha y pues me preguntaron ya telefónicamente si yo aceptaba y dije que yo encantada, me sentía muy privilegiada realmente”, contó.

Compositores le han dedicado piezas, como Federico Ibarra con su “Sonata 6 para piano” y Alexis Aranda con su “Estudio 7”. Parrondo también tiene discos con cuatro versiones del Concierto Romántico de Manuel M. Ponce. Los últimos son: “Genio y Figura” y “Encores”.

La pianista, de raíces saltillenses, tiene más de cincuenta años de carrera y ha destacado a nivel internacional.
Guadalupe ha sido felicitada por el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo recientemente.

Representar a México es una gran responsabilidad para ella, quien tiene la seguridad  musical para interpretar piezas de compositores rusos y alemanes en esos países.

“Da mucho nervio. A mí por lo menos me da mucho nervio. Es muy importante y al mismo tiempo es un compromiso de mucha responsabilidad de representar a México, representar a un compositor”, expresó.

Desde los diez años comenzó a dar clases, a pesar de que no le gustaba. Busca ayudar a sus alumnos, con sus limitaciones técnicas o desconocimiento de estilo. Los guía, apoya y motiva, pero también los corrige con franqueza para que aprendan a ser autocríticos.

“La música es música está unida como está el cosmos. Estamos unidos por el amor los seres humanos y ese amor para mí es el equivalente a la música”, afirmó Parrondo.

“Yo creo que la gente debe aprender a escucharse a sí mismo cuando está tocando y darse cuenta si no la está regando y para eso ser autocrítico, desglosar todo para mejorar, porque si no se quedan en la mediocridad”, explicó.

La pianista, de raíces saltillenses, tiene más de cincuenta años de carrera y ha destacado a nivel internacional.

Su labor como maestra la trajo a Saltillo, al Encuentro Internacional de Ópera organizado por Artescénica. Recuerda la ciudad con amor, en especial la presentación de clausura frente a la Catedral de Santiago, junto con su antigua alumna Teresa Rodríguez.

Parrondo no olvida sus raíces saltillenses y afirmó que le encantaría tocar con la Orquesta Filarmónica del Desierto.

Para la pianista, la música es como el amor, indescriptible, va más allá de lo universal, está más allá del cosmos. Se vive en las piezas populares, en cómo cada país tiene un ritmo propio y al mismo tiempo están relacionados por sus raíces.

La artista seguirá dando conciertos durante 2020 y presentará los discos que ha grabado. También prepara un programa para Bellas Artes y espera realizar un ciclo de Beethoven en el verano, para celebrar los 250 años de su nacimiento.

Para saber más

Compositores favoritos: Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart y a quien esté tocando en ese momento.

Piezas favoritas: La que esté tocando. Todas, y hay un gran repertorio que ojalá me de la vida para por lo menos leerlas, tocarlas.

Reconocimientos

  • Tercer lugar en el Concurso Ciudad de Montevideo.
  • Premio especial Albert Lévècque a la mejor interpretación de Bach.
  • Primer lugar en el concurso María Canals de Barcelona.
  • Presea especial en la competencia Marguerite Long de París.
  • Segundo lugar en el Concurso de Ejecución Musical de Ginebra.
  • Ganadora del concurso Teresa Carreño en Caracas, Venezuela.
Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).