GRUPO RETO “CONTRA EL CANCER, LA PREVENCIÓN ES LA MEJOR ARMA”

LILIANA

La directora de Grupo Reto Coahuila A.C continúa en pie de lucha, para que las mujeres puedan detectar a tiempo alguna anomalía en su cuerpo, mientras se ayuda a muchas en su lucha diaria contra el cáncer de mama.

FOTOS LUIS MELÉNDEZ

De la mano de la señora Leticia Figueroa de Elizondo (+), en el año 2002 Grupo Reto Coahuila se convirtió en la primera asociación civil de ayuda para mujeres que padecían cáncer, y hoy ésta se mantiene como un rayo de luz en días oscuros gracias a Liliana Elizondo Figueroa, quien decidió continuar con el legado que su madre dejó.

“Un año antes, en el 2001, mi mamá empezó con la inquietud, pues aquí no había ningún grupo de ayuda a mujeres con cáncer”.

Ser esposa de un médico impulsó a la señora Leticia a estar permanentemente como voluntaria en diversos hospitales, siempre ayudando. Además, se sumaron situaciones, como el padecimiento de un problema del corazón que la llevó hasta la terapia intensiva, para decidirse a entregar el 100 por ciento de sus esfuerzos a quienes más lo necesitaban.

LILIANA

“Dios la dejó aquí”, contó Liliana. “Ella despierta y me dice: ‘vi a tu abuelita y vi a tu abuelito’, ya ambos fallecidos. Pensé ‘mi mamá se murió y regresó’. Entonces dijo: ‘si Diosito me dejó aquí es porque tengo que hacer algo bien”.

Así, la señora Leticia, con la ayuda de su esposo y la Secretaría de Salud, implementó una campaña en los ejidos, llevando ayuda y conocimiento preventivo a diversos rincones de la región.

Pero su entrega no terminó ahí. Un año más tarde se dedicó a buscar las asociaciones que existían a nivel nacional y encontró Grupo Reto México, al que Coahuila se sumó gracias a doña Leticia.

“Fue hace 19 años, y no veías todas las campañas que hoy existen”, recalcó Liliana.

Hoy nuestro estado forma parte de las 28 sedes que existen de Grupo Reto en toda la República.

Pero los logros apenas comenzaban, pues Grupo Reto está enfocado a ayudar a mujeres con cáncer de mama; sin embargo, las damas saltillenses consiguieron abrir el abanico de asistencia para todo tipo de padecimientos que involucraran esta terrible enfermedad.

LILIASNA

“Mi madre lideraba, pero su equipo se conformó por un grupo de amigas que había padecido cáncer de mama, por ejemplo, la señora Norma Strozzi, Marisol Viesca, Tere Algaba, Palmira de Sala, entre otras. Ellas van a México y les autorizan apoyar a mujeres con todo tipo de cáncer, porque la necesidad que había en Saltillo les abrió esa oportunidad”.

Grupo Reto Coahuila ofrece apoyo integral, no solamente con medicamentos, pues cuentan con varios programas, siendo el preventivo al que más énfasis le ponen, “porque si la detección es oportuna te evitas un peregrinar horrible”.

Además del educativo, que busca crear consciencia, también existen programas de apoyo emocional, prótesis (cuentan con un laboratorio en México), y tratamientos.

Liliana Elizondo destacó que en gruporeto.org hay un apartado infantil para niñas de 12 años en adelante, pues es una edad en la que inician los cambios hormonales y la pubertad, “y es muy importante que se conozcan y nosotros los concientizamos sobre eso, porque de lo contrario no van a poder detectar algo que esté fuera de su lugar”.

Grupo Reto México es una asociación profesionalizada y en Coahuila se convirtió en punta de lanza para crear más grupos de ayuda para mujeres con cáncer.

“Después de 19 años han surgido muchas asociaciones, pero me siento muy orgullosa de haber sido pioneras en el tema y hemos servido de ejemplo hasta para el mismo gobierno, pues antes no había siquiera un programa establecido”, comentó Liliana.

LILIANA

“Algo muy importante es que se da ayuda a la población en general, no solo a las personas de bajos recursos. Cualquier mujer que quiera apoyo ahí está. Nuestra oficina está en el Hospital Universitario.

“No actuamos solas, no podemos solas, tenemos el respaldo de mucha gente atrás, tanto gubernamentales como civiles. Uno de los más importantes, todo un logro, es tener un convenio con el Instituto Nacional de Cancerología”, destacó.

A SABER

Liliana Elizondo Figueroa es psicóloga con experiencia de 25 años y, siguiendo el ejemplo de su madre, además de dirigir Grupo Reto Coahuila A.C., brinda su apoyo como profesional de la salud a la asociación.

Nidia Martinez
Nidia Martinez

Reportera y creativa. Escribe sobre las tendencias actuales de música, cine, series, famosos y todo lo relacionado con el mundo del espectáculo. Particular interés en entrevistas con músicos. Fanática de la literatura infantil, los perros y la cerveza.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado