EXPOSICIÓN GARCÍA MÁRQUEZ LLEGARÁ A MÉXICO

Exposicion García Márquez

La vida y obra del colombiano Gabo se expone actualmente en el Harry Ransom Center de Texas y llegará a México en noviembre para exhibirse en el Museo de Arte Moderno.

La exposición consta de fotografías conocidas de García Márquez con Bill Clinton, el subcomandante Marcos, Fidel Castro y Shakira que lo muestran en su vida pública, pero también cartas muy personales con escritores como Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Guillermo Ángulo y Plinio Apuleyo Mendoza; documentos que se hacen públicos por vez primera pues no forman parte de las 27 mil imágenes en línea de la Colección de Gabriel García Márquez que adquirió el Harry Ransom Center en 2014.

‘Gabriel García Márquez: la creación de un escritor global,’ exhibe más de 250 objetos del Premio Nobel de Literatura en 1982.

Hay, por ejemplo, una carta de Gabo dirigida al también colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, de 1961, donde le habla de lo contento que está en México. Le habla de una feria que visitó en Michoacán donde vio a indígenas de la zona vestir a muñequitos de paja con forma de ángel y vestidos con ropa, y que eso lo inspiró para crear el cuento de ‘Blacamán el bueno, vendedor de milagros’.

Exposicion García Márquez

También podrás ver una carta a Vargas Llosa en la cual Gabo le cuenta cómo escribió ‘Cien años de soledad’, también hay cartas con su agente literaria, Carmen Balcells, e incluso hay hallazgos como la primera entrevista de la que se tiene registro donde se escucha a un Gabo de 27 años.

Es una exposición sobre el autor de ‘Cien años de soledad’: el escritor, el político, el gestor cultural, una persona preocupada por el periodismo de vanguardia, ético y de calidad, una persona interesada por el cine y también un hombre de familia, un gran literato y un amante de Colombia y México.

Una muestra única

Aun cuando esta exposición es una selección de entre miles de documentos, más de 2 mil cartas, borradores de su discurso de aceptación del Premio Nobel de 1982, más de 40 álbumes de fotografías documentando diversos momentos de la vida de ‘Gabo’ durante nueve décadas, la muestra es única no sólo porque revela su vida íntima y creativa, sino también porque incluye materiales únicos de otros escritores.

Hay un manuscrito de Jorge Luis Borges; el manuscrito del cuento ‘Kew Gardens’ de Virginia Woolf; las pruebas de imprenta del ‘Ulises’ de James Joyce; el manuscrito de ‘As I Lay Dying’, de William Faulkner; el manuscrito de ‘Rayuela’, de Julio Cortázar, y materiales de Ernest Hemingway, entre otras.

‘Gabo’ vuelve a México

La exposición que llegará a México y que se exhibirá de noviembre de 2020 a enero de 2021 en el Museo de Arte Moderno tiene siete salas: Las tres primeras salas tienen una visión más biográfica, están sus orígenes culturales y familiares en Aracataca; luego está Colombia, Europa y Venezuela; y en la tercera está su salto a México; en la sala cuatro todo lo referente a ‘Cien años de soledad’, y en las últimas tres está todo el éxito de la novela que significó la internacionalización total de Gabriel García Márquez.

Exposicion García MárquezAscenso a la gloria, el nuevo libro sobre Gabo

Álvaro Santana-Acuña escribió el libro ‘Ascent to Glory: How ‘One Hundred Years of Solitude’ Was Written and Became a Global Classic’ (Ascenso a la gloria, cómo ‘Cien años de soledad’ se escribió y se convirtió en un clásico global), de casi 400 páginas.

El libro será lanzado en mayo, en inglés, por Columbia University Press, pero ya puedes pedirlo a la editorial, por Amazon y otras tiendas on line.

“Es un libro que tenía que escribirse, tal vez de Cien años de soledad se ha escrito e interpretado muchísimo; pero este libro es una indagación histórica, de archivo, de rastreo de la obra en 80 países de los cinco continentes para ver su recepción. Me siento muy contento de haber podido escribir una biografía sobre ‘Cien años de soledad’ que es el segundo libro más importante de la lengua española después del ‘Quijote’. Fue una gran aventura”.

Álvaro Santana-Acuña

 

 

 

Avatar
Sonia Valdés

Periodista de Vanguardia desde 1989. Editora de Omnia, Hogar y suplementos como PERIODIQUITO y CAMPUS Enlace Universitario. Maestra de inglés a nivel secundaria y una gran entusiasta de promover los valores y la importancia de practicar un deporte. Con un especial cariño por el beisbol.

No hay comentarios

Comentarios cerrados