FÓSILES CON ESPÍRITU HUICHOL

POR MAURO MARINES / FOTOS MARCO MEDINA

La venta de réplicas de fósiles decoradas con arte wixárika que está poniendo al MUDE en la mira de todo el mundo.

Mina de Tierra, una boutique de arte decorativo ubicada en Plaza Arboledas en San Pedro, Nuevo León, ofrece a sus clientes una serie de productos que van desde gemas, geodas y cuarzos de todo tipo, traídos desde lugares como India, hasta sus piezas insigne, las réplicas de fósiles bellamente decoradas con arte huichol por manos de artesanos indígenas.

Estas piezas se realizan en colaboración con el Museo del Desierto de Saltillo (MUDE), el cual se lleva el 30% de las ganancias, las cuales son destinadas al funcionamiento del mismo, en especial a sus áreas dedicadas a la conservación y protección de especies en peligro de extinción, así como a la investigación.

Otra parte es destinada al pago del trabajo de los artesanos y a los involucrados en la creación de estos objetos.

        BURNING MAN INSPIRA

La colaboración con los artistas wixárikas, comenzó hace unos años con su participación en el festival Burning Man en Nevada.

“Luego de Burning Man encontramos que hay un gran gusto por este tipo de cosas, luego vimos que no podíamos hacer cosas enormes todo el tiempo pero sí algo para que tú tuvieras en tu casa”, expresó.

         FAMOSOS FÓSILES

Estos fósiles decorados fueron en su momento unas de las más cotizadas piezas en las subastas que organizó el MUDE con motivo de su aniversario, en noviembre del 2017 y 2018, evento que no realizaron el año pasado precisamente para juntar productos e inaugurar esta galería, aunque el director no descarta la posibilidad de volver a hacer una subasta en el futuro con algún objetivo de beneficencia en específico.

Las piezas están hechas con bellas composiciones de chaquiras, en patrones coloridos y llenos de detalle en los que se pueden identificar símbolos de la cultura wixárika y obra de autores indígenas herederos de esta tradición artesanal.

        DEL MUDE PARA EL MUNDO

El Tiranosaurio Rex que sale del portal está almacenado en el MUDE, aunque espera que pronto sea montado para su exhibición ahí mismo, mientras que el Velafrons Coahuilensis se encuentra en Miami en el distrito de Wynwood y será posteriormente parte de la edición 2020 de Art Basel Miami en junio, antes de volver a Saltillo.

Estas obras y su presencia en eventos internacionales están colocando al Museo del Desierto en la mira de todo el mundo y con la venta de las piezas en Mina de Tierra se espera que esta institución continúe su crecimiento.

        ARTE SAGRADO

“Se nos ocurrió que podíamos hacer este tipo de objetos, obras de la naturaleza convertidas en sagrado, a partir de la cosmogonía que tienen los huicholes y cómo ven el mundo”.

         OBRA EN PROCESO

Como parte de la relación de Mina de Tierra con el resto de Parque Arboledas a tan solo unos pasos de su local en el segundo piso de la plaza se encontrará la réplica a escala del esqueleto de un mamut que a lo largo de varios será decorada por los artesanos huicholes que también tienen su trabajo en exhibición en la galería.

Un par de veces por semana podrás acudir al lugar y verás la manera en que cada uno de los detalles que conforma la pieza va tomando forma, mientras sus autores continúan con el proyecto que se ve tendrá un patrón de chaquiras negras con doradas y cubrirá por completa a la réplica.

Estiman que estará terminada en mayo.

          EL ARTE DE LA NATURALEZA

¿Qué hay en Mina de Tierra?

-Geodas, formaciones rocosas de bellas proporciones, amonites de muy diversas formas.

-Cuarzos y gemas de todo tipo de color, tamaño y forma, apreciadas por su belleza y por sus cualidades energéticas.

-Insectos o animales pequeños en resina, donde puedes observar su anatomía.

-Prendas de vestir y termos adornados con gemas y cuarzos.

-Fósiles decorados con arte huichol, en composiciones complejas, coloridas y llenas de detalles.

        FRASE DESTACADA 1

“El lugar donde encontramos los fósiles del velafrons o del coahuilaceratops es el mismo lugar donde crece el peyote, entonces alguna vez como paleontólogos, buscando fósiles, nos encontramos con huicholes que andaban buscando peyotes y hablando de este universo de ellos y el de la paleontología, que parecen muy diferentes, empezamos a explorar estas posibilidades de unirnos en algo nuevo y diferente”.

– Arturo González González, director del MUDE.

          FRASE DESTACADA 2

“Es una galería donde celebramos a nuestro planeta, a las culturas ancestrales que nos antecedieron y de alguna manera se vuelven entidades sagradas, porque evocan a nuestro planeta, y nos invitan a tratar de reconciliarnos con nuestra tierra y empezar a ver esas maravillas de arte que produce nuestro planeta”

– Arturo González González, director del MUDE.

 

No hay comentarios

Comentarios cerrados