FESTIVAL DE LA PAELLA: UNA FIESTA PENDIENTE

PAELLA

 El festival cuenta con más de 11 años de tradición en la ciudad y reúne a familias, jueces, músicos y restauranteros.

FOTOS FRANCISCO MUÑIZ Y CORTESÍA

PAELLA
Los asistententes disfrutan de presentaciones de música y baile.

El Festival de la Paella es una fiesta con tradición en Saltillo, un evento que reúne familias y amigos en torno a este platillo de origen español -uno de los favoritos de la ciudad-, y que regresará más fuerte después de la pandemia.

“Es un evento de convivencia entre amigos, restauranteros y familias, donde la buena comida, la música y los vinos de la región hacen de este día una experiencia única”, expresó Fabio Gentiloni Arizpe, presidente de CANIRAC Saltillo y Director de Il Mercato Gentiloni.

PAELLA
Integrantes del equipo López Atilano.

Esta iniciativa surgió en 2009, gracias a Juan Carlos Guerra, ex-presidente de CANIRAC Saltillo, quien creó y organizó este gran evento. Con el paso de los años, y a pesar de las adversidades, se ha convertido en garantía de éxito gracias al apoyo de todos los participantes.

A lo largo de sus 11 ediciones, se ha enfrentado a diversas dificultades, como el clima y la lluvia del año pasado, que fue una situación sin precedentes en Saltillo. Sin embargo, han superado, con esfuerzo y trabajo, cada una de ellas.   

PAELLA
En su edición 2019, los asistentes disfrutaron de una variedad de 80 paellas.

“El festival está en constante evolución cada año, pero ha sido un reto muy importante no dejar de hacer este evento. La satisfacción y alegría de quienes participan y asisten definitivamente vale la pena todo el esfuerzo”, señaló Gentiloni Arizpe.

“El Festival de la Paella es un evento de amistad que fomenta los valores positivos de nuestra sociedad”.

El evento se ha realizado en varios lugares desde su creación: estacionamientos de centros comerciales, la Hacienda El Mimbre al sur de Saltillo y ahora en Parque Centro.

PAELLA
Chef Carlos Bucio, maestro de gastronomía de la UANE campus Saltillo.

Su primera edición reunió a pocos equipos participantes y cerca de cuatrocientas personas, mientras que en 2019 compitieron más de 90 equipos en las diferentes categorías y contaron con la presencia de casi dos mil personas, entre asistentes y staff, y más de 40 jueces profesionales locales, regionales e internacionales.

Esta respuesta, así como la alegría de la gente, la convivencia familiar, el trabajo y dedicación de todos los organizadores, jueces, músicos, restauranteros y patrocinadores son algunas de las mayores satisfacciones que han tenido.

PAELLA
Los integrantes del equipo Buen Sazón con su trofeo de Primer Lugar de la categoría Valenciana Amateur.

El Festival de la Paella une a los saltillenses en torno a la buena gastronomía de la ciudad, por ello “significa todo lo bueno que pasa cuando nos juntamos en la mesa: buena comida, amigos, familia, alegría, anécdotas y experiencias. Significa estar juntos, unidos y fuertes como sociedad”, expresó.

La pandemia de coronavirus ha sido difícil para todos los sectores, pero especialmente para la industria gastronómica a nivel mundial. Gentiloni Arizpe señala que es momento de ser creativos, salir de la zona de confort y demostrar que en equipo, sociedad y gobierno, saldremos adelante.

PAELLA
Así celebraron los integrantes del equipo “La Leche”, ganadores del 1er. lugar de la categoría Gourmet Profesional en la edición 2019.

“Nosotros seguiremos trabajando y creando experiencias en torno a este gran evento que ya es tradición y estamos seguros que la ciudad va a responder como siempre, apoyando iniciativas y eventos de calidad que generen experiencias positivas entre amigos y familia”, afirmó.

Reconocimientos

Se entregan premios a los primeros tres lugares de las categorías de:  mejor paella valenciana amateur, valenciana profesional, gourmet amateur y gourmet profesional.

Además, se dan premios únicos a: mejor presentación, escudería, decoración y proceso de elaboración.

“Saltillo siempre responde, regresaremos fortalecidos y comprometidos como cada año para organizar un festival sorprendente y con nuevas experiencias”.

Fabio Gentiloni Arizpe

PAELLA

¿Cuál es el festival que recuerdas con más cariño?

Todos tienen algo especial, pero lo que siempre es una constante es el buen ánimo de los participantes y los asistentes, la camaradería y la amistad es lo que siempre caracteriza a este gran evento.

Anécdota que nunca olvidarás del festival: ¡Hay muchísimas! Creo que algo que todos recordaremos del año pasado fue la actitud de la gente bailando arriba de las mesas con la lluvia a todo lo que daba, el gran ambiente de los músicos que nunca dejaron de poner el ambiente y la gran solidaridad de las familias ayudándose unos a otros para resguardarse del clima. Esto es algo que recordaré siempre, porque los buenos eventos sacan lo mejor de las personas.

¿Qué significa el festival para ti?

Significa un gran reto año con año, pero lo más importante es que significa amistad, familia, excelente comida, buena música y un ambiente de cariño y armonía entre saltillenses, definitivamente es un evento que une a las personas y que hace un día especial con experiencias y anécdotas únicas.

Mario Alberto Mata Quintero

PAELLA

¿Qué año fuiste presidente?

En el 2011.

¿Cuál es el festival que recuerdas con más cariño?

El del 2011, que me tocó organizar a mí, el que más recuerdo y el que más disfruté. Es mucho trabajo y todo, pero se disfruta mucho.

Anécdota que nunca olvidarás del festival: el hecho de que al final del festival se recaude tanto dinero para las asociaciones que nos ayudaron, ésa es la mejor parte. El donativo es bastante grande y pues da mucho orgullo que los restauranteros de Saltillo hayan apoyado a diferentes sociedades y fundaciones para darles este dinero, y obviamente toda la gente de Saltillo que participó en la paella. Entonces, ése es el mayor beneficio o lo que más disfruto.

¿Qué significa el festival para ti?

Es un evento muy importante para Saltillo. Es un evento tradicional, para estar con la familia, para disfrutarlo con la familia, y que cada año todos lo esperamos con muchísimas ansias y que lo gozamos mucho. Creo que es para mí hoy en día el evento más importante que hay en Saltillo y el más bonito familiarmente hablando. Además, es por una buena causa: para donar a las fundaciones que apoyan y que como ningún otro evento no solo restauranteros hacemos donativos, sino mucha gente que participa en el festival, ya sea como juez, ya sea preparando su paella o de muchas otras formas. Son donativos que se hacen para el bien común de la ciudad.  

Abel Abraham Ramírez Flores

PAELLA

¿Qué año fuiste presidente?

De enero del 2012 a febrero del 2014 (2 años, 2 meses )

¿Cuál es el festival que recuerdas con más cariño?

Los dos festivales que me tocó organizar los recuerdo con mucho cariño debido al aprendizaje que me dejaron, ya que organizar un evento con las características de La Paella, donde se involucra mucha gente con un mismo propósito, es muy enriquecedor.

Anécdota que nunca olvidarás del festival: más que anécdota específica el festival se disfruta porque es un ambiente relajado con buena vibra, buena música y buena comida. Personalmente disfruté mucho después de haber pasado el estrés que deja la organización y obvio después de la corredera que nos ha hecho pasar la lluvia, que ha bendecido casi todas las ediciones de La Paella. El compartir una copa de vino tinto con organizadores, asistentes y con los expositores, que disfrutaron mucho el proceso de haber participado en el festival, es la mejor anécdota que me queda.

¿Qué significa el festival para ti?

El Festival de la Paella representa lo bueno que tenemos como sociedad, saca lo mejor de todos para hacer un evento especial para los saltillenses y a la vez explica perfectamente la finalidad de CANIRAC, donde se refleja la pasión por servir que tiene un restaurantero con la calidad humana y la buena comida, para generar experiencias y recuerdos inolvidables. 

Alberto Salinas De Las Fuentes

PAELLA

¿Qué año fuiste presidente?

De 2014 a 2017.

¿Cuál es el festival que recuerdas con más cariño?

El del año 2016. Fue en el que más se creció.

Anécdota que nunca olvidarás del festival: Hubo muchas, en cada equipo algo diferente. En la del 2014 la lluvia al final fue algo que seguramente muchos recuerdan.

¿Qué significa el festival para ti?

Es para mí el festival gastronómico más importante del estado. Haber sido organizador me deja la satisfacción de saber que siga siendo cada vez mejor.

Avatar
Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).

No hay comentarios

Comentarios cerrados