FESTEJA A PAPÁ EN ARTEAGA… Y SUS ALREDEDORES

arteaga para papa

Este Día del Padre llévatelo a Arteaga o alguno de sus pueblos que no tienen la categoría de ‘mágicos’ como el municipio pero lo son, en especial por su clima.

Arteaga y sus poblados tienen un bello paisaje boscoso que disfrutas a unos cuantos kilómetros de Saltillo. Recibió el apodo de ‘la Suiza mexicana’ por su estupendo clima que en verano alcanza de 28 y 30°C.
Por su legado multicultural y la belleza de sus construcciones y paisajes, Arteaga fue agregada a la lista de Pueblos Mágicos de México en 2012.
Así que vayan temprano a misa y preparen todo para un delicioso día de campo en familia donde esta vez papá no cocinará…

¿Qué visitar?

Empieza por el templo de San Isidro Labrador, santo patrono del pueblo, de la lluvia y de los labradores y en Arteaga sí hay labradores.

No olvides la Alameda Venustiano Carranza en Arteaga donde te puedes sentar en sus bancas para disfrutar el agradable clima y el paisaje.
Tómate la foto del recuerdo en la Presidencia Municipal, construida en 1577 y la cual alberga un mural que retrata al héroe de la Revolución Mexicana, Venustiano Carranza.
Visita la Casa Carranza, donde el Ejército Constitucionalista redactó su primer manifiesto; actualmente, es la sede del Archivo Municipal y exhibe fotografías históricas y de personajes sobresalientes. Sin embargo, su principal atracción es ‘La Chuza’, una antigua mesa de juegos hecha con madera de encino que puedes utilizar.

museo-arteaga para papa
Un recorrido por los poblados

Si quieres disfrutar de una rica comida entonces date una vuelta por San Antonio de las Alazanas que te recibe con los brazos abiertos y un delicioso aroma a frutas, especialmente membrillo y manzana.
Camina por la plaza principal y siéntate a comer en cualquiera de los tradicionales restaurantes que tienen alimentos para todos los gustos. Eso sí, de regreso no olvides comprar un licor de frutas y un delicioso pan de acero que tu papá puede disfrutar durante la semana.

San_Antonio_de_las_Alazanas
El Tunal, también es un poblado visitable. Sus plazas principales te permiten comer al aire libre mientras disfrutas de un agradable clima y de la plática de sus habitantes. Camina por sus calles empedradas y visita las hermosas huertas de ciruelo y manzana cuyos árboles lucen orgullosos sus frutos, las cuales presumiblemente tienen un sabor especial que les da el clima frío de la región.

tunal-manzanas

Recuerda que no debes dejar basura en el lugar que visitas. Son áreas tan bellas que debemos conservarlas para las futuras generaciones.

Sonia Valdés

Periodista de Vanguardia desde 1989. Editora de Omnia, Hogar y suplementos como PERIODIQUITO y CAMPUS Enlace Universitario. Maestra de inglés a nivel secundaria y una gran entusiasta de promover los valores y la importancia de practicar un deporte. Con un especial cariño por el beisbol.