FAMILIAS VIVEN EL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD

Nidia Martínez de León

Hay tradiciones que se mantienen en los hogares de Saltillo porque representan armonía y paz. Adornar el árbol navideño es una de éstas, en donde la gratitud es el principal elemento.

Los colores, olores y sabores de esta época son mágicos, sin embargo una de las cosas más importantes son las tradiciones familiares, como adornar el árbol de Navidad y convivir entre esferas, luces y estrellas. 360 visitó el hogar de cinco familias en la ciudad para que nos compartieran sus ideas de decoración, así como anécdotas y sus mejores deseos para amigos y familiares.

Para estas familias, lo más importante de la víspera de Navidad es la unión y la bondad. También lo es para Blonda, en donde se optó por una decoración mexicana que transporta a sus clientes a lugares increíbles de la República Mexicana como Oaxaca.

¿Cómo vives los días previos a la Navidad?

“Para mi familia el momento más importante del año siempre ha sido la Navidad, por los sentimientos de paz, bondad y generosidad que representa. Es una época de mucha convivencia familiar, al decorar la casa todos opinamos y colaboramos para sentir el ambiente navideño y hacerlo parte de cada uno de nosotros. Ahora, escogí decorar el pino con piñatas y esferas de hoja de maíz pintadas a mano, figuras de latón, guitarras de madera, jarritos de barro y muñequitas de trapo, todas de diferentes estados del país porque siempre me han gustado las artesanías mexicanas”. Beatriz Arsuaga de Torres.

 

Familia Torres Arsuaga.En la foto: Beatriz Arsuaga, Enrique Torres Casso, Beatriz Torres, Enrique Torres, Dalia y Alejandro Torres Ferriño, Luis Torres Arsuaga

“La idea de adornar el árbol navideño viene de una lluvia de ideas que hablaban de color y diversión, y dijimos, ¿por qué no?, un pino tradicional que pudiera llegar a ser interactivo, en lo primero que pensaron los niños fue en juegos o juguetes como las maracas, un xilófono, lenguas de gato, trompo, guitarras, sonajas, baleros, eso les entusiasmó mucho, después continuamos con los adornos que son de Oaxaca y Michoacán, esa mezcla colorida y tradicional nos encantó a toda la familia. Son recuerdos que quedan por siempre en el corazón”. Karina Dávila González.

Familia Otero Dávila.En la foto: María Otero Dávila, Alfonso Otero Dávila, Santiago Otero Dávila, Diego Otero Dávila y Karina Dávila González.

“Para adornar el pino de Navidad mis tres hijos, querían algo alegre. Para nosotros es importante irles creando recuerdos, momentos que con el paso del tiempo guarden en su corazón. Nos gusta como tradición cenar en casa, esa noche hacemos juegos y nos divertimos, como una cena de Navidad solo de nosotros cinco. A nuestros amigos y familiares les deseamos un año lleno de salud, de momentos felices, de mucho amor, ¡con la familia unida y siempre llenos de amigos!”. Gaby Silva

Gaby Silva y Alejandro Eichelamnn.

En la foto: Gaby Silva y Alejandro Eichelamnn

“La temática del pino navideño surge de la idea de la  señora Marilupe  ( tía de cariño). La Navidad, sin duda, es  la amalgama perfecta de espiritualidad  de reflexión,  convivencia y diversión. Mi mejor deseo para mis amigos y familiares es que nunca acabe su Navidad. Tenemos varias tradiciones en familia, antes de que lleguen familiares de otras ciudades, en las noches jugamos lotería en casa de mis papás, tenemos posadas, y comidas durante la temporada. Una tradición es que desde hace algunos años hemos recibido la visita de un duende, llega solito en la víspera de Navidad y cada día hace una travesura, así que en las mañanas de diciembre esperamos con ilusión ver qué hizo”. Fernando de la Garza.

Familia de la Garza Guajardo.En la foto: Rafael de la Garza, y sus hijos Angélica  De la Garza Guajardo
y Fernando De la Garza. Guajardo

“La temática o idea de nuestro árbol es mucha luz y gratitud. La importancia de adornar el árbol en familia es, por supuesto, la convivencia y lo más importante disfrutarlo el tiempo que dura puesto. La reflexión de esta época es el agradecimiento. Entre las tradiciones que realizamos, comenzamos cocinando el bacalao con amigos, en adelante durante todo el mes hay familia, amigos, cocina, música. Nuestros deseos para la familia y amigos es mucho amor, salud, dinero y muchísimo más de todo lo que los lleve a cumplir sus sueños”. Gabriela González.

Árbol por Gabriela González.En la foto: Pino de la familia Sánchez González.

La Navidad se apodera de Blonda.

Porque vivimos en un país colorido y alegre, Blonda presume de un árbol navideño en el que pareciera que sus elementos cobran vida. Campanas, ángeles y coronas reciben a sus clientes. Mientras que una piñata y un nacimiento invitan a vivir los días previos a la Navidad entre diversión y reflexión.

Pino de navidad de Blonda.

Los ángeles simbolizan la fe y la luz que guía nuestro camino.

Pino de navidad de Blonda.
Los adornos de ratán o mimbre son un ‘must’ de la época.

Pino de navidad de Blonda.

El nacimiento es uno de los elementos más importantes que año con año se coloca en los hogares y negocios de la ciudad.

No hay comentarios

Comentarios cerrados