EYE + NURSE CUIDAN CON EL CORAZÓN

AVILÉS

La empresa preocupada por el bienestar de la sociedad, cuenta con las pruebas de detección de COVID-19 e Influenza a domicilio. Platicamos con Rafael Avilés Covarrubias sobre este y otros servicios.

FOTOS LUIS MELÉNDEZ

Para Rafael Avilés Covarrubias, no hay mayor pasión en su vida que el cuidado y bienestar de la sociedad. La herencia familiar lo ha llevado a fijar la mirada en la salud, y a pesar de que estudió la Licenciatura en Derecho supo desde el 2017, año en que creó Eye + Nurse, que podía conjuntar su amor al servicio en esta empresa.

AVILÉS

¿Cuál es el plus que ofrece Eye + Nurse? Además de contar con un grupo selecto de enfermeros y enfermeras, así como personal altamente capacitado, los servicios que se presentan son a domicilio; desde el cuidado de los recién nacidos, hasta las pruebas PCR para la detección del COVID-19.

“Recibo la llamada de la persona que requiere el apoyo, ya sea neonato, infantil o geriátrico, y luego se ve qué padecimiento tiene y qué equipo requiere para su atención”.

De lo que está seguro Avilés es que el paciente recibirá la mejor atención posible, así como un trato amable.

Su herencia familiar lo llevó a interesarse en la salud.
Su herencia familiar lo llevó a interesarse en la salud.

Primeramente, se pregunta sobre las características del paciente, para hacer un análisis. La enfermera o el enfermero debe llegar al hogar del paciente con ropa de civil, cambiarse, lavarse las manos hasta los codos, así como la cara, usar cubrebocas y careta en todo momento.

“Contamos con nuestro propio transporte que se limpia y sanitiza constantemente”.

Posteriormente, se realiza una bitácora con los medicamentos que se van a administrar. “No hacemos nada que no esté indicado por un médico”, aclaró.

Y como se trata de un cuidado integral, también se brinda el servicio de terapia ocupacional; una manera de apoyarlos, entretenerlos, se les ponen juegos como el ajedrez. A los pacientes que están en cama se les realiza fisioterapia, acomodo de posiciones para que no se llaguen.

Los distingue su atención y trato amable.
Los distingue su atención y trato amable.

Con los servicios de los neonatos se trata de estar muy al pendiente. Son los primeros tres meses los más delicados, y que Eye + Nurse esté presente ayuda a la mamá a descansar, además se les da  mucho apoyo a las mamás primerizas.

El socio director en Saltillo dijo que la empresa también realiza cuidados postoperatorios, aplicación de sondas, inyecciones, muestras de laboratorio. Se trata de un servicio completo, mientras no sean procedimientos quirúrgicos.

“Lo que pueden encontrar en nuestra empresa es el cuidado integral de sus familiares. Lamentablemente he tenido pérdidas importantes en mi vida y sé la dificultad que conlleva tanto para el cliente como para el cuidador (el familiar), porque el paciente al momento de perder su autonomía es un golpe muy duro. En cuanto al familiar verlo así es algo muy estresante, y es mucho trabajo el cuidar al paciente, he visto cómo cronológicamente esa persona se va desgastando, básicamente es ese apoyo con personal que va a cuidar al paciente para su pronta recuperación sin importar edad o enfermedad.

Rafael Avilés.
Rafael Avilés.

“Hemos tenido pacientes con cáncer, pacientes que acaban de tener una cirugía de cadera, hasta quienes requieren compañía, porque a veces podemos sanar pero siempre, siempre, hay que consolarlos”.

Avilés lamenta que con la llegada de la pandemia se ha dado cuenta que el personal médico y las y los enfermeros no son valorados completamente.

Frente al COVID-19

Uno de los servicios de gran importancia de Eye + Nurse son las pruebas a domicilio para la detección del COVID-19.

“Entra la preocupación porque se presentan dolores de garganta y de cabeza, gripa, y la gente se pone nerviosa ”, contó.

Con las pruebas a domicilio, se evita que la gente salga de sus casas y se contagie, sobre todo los pacientes de la tercera edad. “Se minimiza el contagio porque no hay contacto más que con una sola persona”.

Dejó en claro que las pruebas son muy importantes, porque estamos en temporada de influenza y los síntomas tempranos son muy similares a los del COVID-19, pero el tratamiento es diferente.

“En cuanto se tengan síntomas, se debe informar al médico, así él dirá qué prueba se debe realizar, ya sea PCR de influenza, o PCR de COVID-19”, dijo.

Brindan apoyo neonato, infantil y geriátrico, rehabilitación y asistencia especializada.
Brindan apoyo neonato, infantil y geriátrico, rehabilitación y asistencia especializada.

Avilés explicó que hay dos pruebas para detectar COVID- 19: la más efectiva es la PCR, pero también está la de Antígenos (ambas nasofaríngeo). “El virus es un antígeno, y esto detecta ciertas características del virus y es más rápida, pero no es muy efectiva”.

Por otro lado, la PCR (nasofaríngeo), es más efectiva porque amplifica el RNA del virus y lo lleva a un nivel más molecular.

“No hay que bajar la guardia, porque ya hemos tenido casos de clientes que salieron positivos, luego dieron negativo pero hubo reincidencia, no es común, pero puede pasar. El hecho que ya nos haya dado no significa que ya no te vaya a dar.

“Se conoce mucho más del virus en estos tiempos, sin embargo no podemos afirmar que quien ya tuvo COVID-19 tiene tres meses de inmunidad, a veces es menos a veces es más, aún no se ha probado con metodología científica la duración exacta de los anticuerpos. Para eso están las pruebas de IGg e IgM, de anticuerpos, pruebas de sangre que Eye + Nurse realiza, también, a domicilio”.

“Es muy importante la detección temprana ya sea de influenza o de COVID-19 porque el tratamiento es diferente. En cuanto se tengan síntomas, se debe informar al médico, así él dirá qué prueba se debe realizar, ya sea PCR de influenza, o PCR de COVID-19”.

IgM es la prueba donde los anticuerpos se disparan al inicio, es la primera línea de defensa. IgG es como la memoria de los anticuerpos, es la protección que se queda de larga duración, explicó Avilés.

Cuentan con personal altamente capacitado.
Cuentan con personal altamente capacitado.

En ese sentido, afirmó que las pruebas rápidas no son confiables, pues hay muchos falsos negativos, o falsos positivos. “Imaginemos que salimos en un falso negativo y tú vas y convives con tu familia, sigues saliendo a trabajar, estás poniendo en riesgo a las personas. Mi postura es que son un riesgo, no debemos tomarlas tan a la ligera”.

Depende del médico tratante qué tipo de prueba se debe hacer la persona que tiene síntomas, que podría ser COVID-19 o Influenza. Avilés mencionó que los síntomas tempranos son muy similares, pero será el médico quien indique cuál se hace, incluso hay paquetes para hacerse las dos pruebas y no haya duda. “Lamentablemente en México hubo escasez de vacunas de influenza, pero sí es muy importante la colocación de esa vacuna”, agregó.

Una vez que el cliente da a positivo, se le envía una hoja de recomendaciones de todo lo que debe realizar. Entre las medidas está el aislamiento, checar oximetría, pero sobre todo avisarle lo más pronto posible al médico tratante.

Las pruebas se pueden realizar dentro o fuera del hogar del cliente, el personal de Eye + Nurse cuenta con todas las medidas de desinfección.

“Lo que recomiendo a la población es no salgan, no viajen, tengan paciencia, ya casi vemos la luz al final del túnel. Entiendo que puede haber excepciones por trabajo y claro que sería correcto hacerse la prueba por la seguridad de los demás, pero el aislamiento es la medida más efectiva”.

AVILÉS

El virus se ha detectado en quienes han dado positivo en la prueba PCR hasta tres meses después. Científicamente nos dicen que son cinco días de incubación del virus, y a partir de que sienten síntomas son 10 días en que lo transmites. Entonces, a partir de esos 10 días, se queda el junk RNA (RNA basura), porque ya no es contagioso, pero se le debe dar más tiempo por seguridad. Se recomienda a los 28 días realizarse las pruebas IgG e IgM; si existió el patógeno y se desarrollaron los anticuerpos.

Hay pruebas que se están realizando (sangre) una vez que tienes COVID-19 confirmado, como la  dimero D, ferritina, biometría hemática completa, perfil bioquímico 24… Para saber qué daños pueden dejar las secuelas del virus.

Las pruebas se realizan a domicilio. El profesionalismo es lo que, según Avilés, hace que la sociedad acuda a Eye + Nurse. “Somos muy pacientes, hacemos las cosas bien”.

Recomienda no bajar la guardia y cuidar a nuestros niños y adultos mayores quienes representan el futuro, sabiduría, conocimiento y tradición, en general debemos cuidarnos todos.

Informes

Teléfono: (844) 6224950

Dirección: Ave. Rufino Tamayo #219, Col. San Isidro.

Servicios:

  • Asistencia diaria generalizada
  • Enfermería por evento
  • Servicios de rehabilitación y recuperación post hospitalaria
  • Asistencia especializada de enfermería
Nidia Martinez

Reportera y creativa. Escribe sobre las tendencias actuales de música, cine, series, famosos y todo lo relacionado con el mundo del espectáculo. Particular interés en entrevistas con músicos. Fanática de la literatura infantil, los perros y la cerveza.