EXPERIMENTOS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

Pasa tardes divertidas en casa junto a papá o mamá con la observación de insectos, así podrás contarle a tus maestros y compañeros ¡cuándo vuelvas al salón!

FOTOS: FREEPIK

Con información de educ.ar

Observación de insectos

Lo que necesitas:

Un celular con cámara

Una libreta

Una pluma o lápiz

Busca zonas donde puedas encontrar insectos, ¡el jardín de casa de los abuelos es un buen lugar! ¿Qué tal el terreno baldío que está en tu colonia? La sugerencia es que siempre haya algo de vegetación. También es buena idea buscar insectos en los árboles de tu escuela. 

Ya que lo o los encuentres, ponte a registrar. 

  • ¿Conocés al animalito?, ¿cuál te parece que es?
  • ¿Crees que vuela o que pica?
  • ¿Qué colores tiene?
  • ¿Hay algo de lo que ves que te llama la atención? 

Pasa los datos a esta tabla:

Característica Bnsecto 1 Insecto  2 Insecto 3
Nombre      
Dónde lo encontraron      
Cantidad de patas (6 o más de 6)      
Presencia de alas (sí/no)      
Cómo son sus alas      
Color      
Otras observaciones      

Con esta actividad aprenderás a identificar algunos de los antrópodos, es decir, los animales invertebrados a los que ¡pocas veces ponemos atención! Obsérvalos, descúbrelos y sobre todo, pide ayuda de tus maestros y papás para poder identificarlos. 

Compresión del cerebro y la mirada

¿Cómo es que el cerebro logra captar las imágenes que ven nuestros ojos? 

Lo que necesitas:

Un espejo

Una o más personas que te acompañen en esta aventura

Párense todos frente a un espejo, miren a un lado y al otro ¡rápido!, como si quisieran ver primero el ojo izquierdo y luego el derecho. Háganlo varias veces. 

Entonces, observen qué está pasando. ¿Ven cómo sus ojos se mueven?,pregúntenle a la persona que tienen al lado si vio cómo sus ojos se movían, ¿será causalidad que ustedes no lo perciban y la otra persona sí?

Ahora, roten y que la otra persona se pare frente al espejo y repitan los primeros dos pasos. ¡Podrás percibir el movimiento de ojos de otra persona, pero no el tuyo!

Estos movimientos de los ojos, imperceptibles para nosotros mismos, se llaman movimientos sacádicos o sacadas y duran entre 20 y 200 milisegundos. No los percibimos porque el cerebro “edita” esta información para poder formar la imagen nítida final. 

Con esta actividad aprenderás una de las tantas complejidades de nuestro cerebro. 

Nidia Martinez

Reportera y creativa. Escribe sobre las tendencias actuales de música, cine, series, famosos y todo lo relacionado con el mundo del espectáculo. Particular interés en entrevistas con músicos. Fanática de la literatura infantil, los perros y la cerveza.