ESTOS 5 MITOS SEXUALES DEBEN DESAPARECER

Algunos de estos mitos sexuales nos han privado de placer, otros nos pueden ponernos en riesgo

Algunos de estos mitos sexuales nos han privado de placer, otros nos pueden poner en riesgo

El sexo es una actividad censurada en varias culturas y que carga un montón de mitos y estigmas. Algunos de ellos nos privan de placer, otros nos ponen en riesgo de un embarazo no deseado o nos hacen sentir mal. 

Para conocer más sobre el sexo, una necesidad natural del humano, queremos desmentir algunos de los mitos sexuales más populares. 

1.- El himen y la virginidad

Durante siglos muchas culturas han relacionado la presencia o ausencia del himen como un indicador de si la mujer ha tenido una penetración vaginal o no. Sin embargo, esta membrana no tiene relación con el sexo.

El himen es una membrana delgada cuya forma y tamaño varía de persona a persona. Además, éste no cubre totalmente la abertura de la vagina porque la menstruación y el flujo deben de poder salir.

Existen distintos tipos de himen, desde mujeres que nacieron sin él hasta casos donde la membrana sí cubre por completo toda la vagina y debe realizarse una cirugía para perforarlo. También puede darse el caso de que el ejercicio extenuante lo rompa o que durante la penetración el himen se acomode para acomodar el pene, pues es muy elástico y flexible.

Así que, cuando tienes tu primera relación sexual es muy poco probable que haya sangre. No debes sentirte mal por eso, ni debes permitir que otros te juzguen por tener o no himen.

2.- No te puedes embarazar cuando estás en tus días

Éste es uno de los mitos más peligrosos. Los ciclos menstruales de las mujeres pueden ser muy variables. En promedio, dura 28 días. De 3 a 7 de ellos son la menstruación, mientras que la ovulación ocurre entre el día 12 y el 16. 

Se tiene la creencia de que tener relaciones durante los días de la regla te protegen de un embarazo no deseado, pero esto no es sí. A veces la ovulación se adelanta y, como los espermatozoides llegan a vivir hasta 5 días en el cuerpo de la mujer, puede darse el caso de una fecundación. 

Recuerda que no es que haya días fértiles o infértiles, sino que hay momentos del ciclo en los que es menos probable un embarazo. Sin embargo, las posibilidades nunca están en cero. Si deseas protegerte de embarazos te recomendamos usar un método anticonceptivo como el condón o la pastilla.

Algunos de estos mitos sexuales nos han privado de placer, otros nos pueden ponernos en riesgo

3.- El orgasmo sólo se alcanza por la penetración vaginal

Esto es totalmente falso. La mujer puede tener un orgasmo a través de la estimulación de diversas partes del cuerpo, desde los senos hasta el clítoris o la penetración vaginal. No hay una sola forma de alcanzarlo. 

Según e libro, Essentials of Obstetrics and Gynaecology, el 75% de las mujeres necesitan estimulación del clítoris para llegar al orgasmo, mientras que el 25% puede alcanzarlo a través de la penetración. Es importante que conozcas tu cuerpo e identifiques los puntos que te causan placer.

4.- La masturbación es mala

En este punto hay mitos muy absurdos. Hay gente que te advierte que la masturbación te creará disfunción eréctil o sacará granos en tus genitales. Lo peor, sin duda, es que aún se afirme que puede generar ceguera. Esto es totalmente falso.

La masturbación ha sido condenada por la religión y la cultura, pero los estudios recientes demuestran que no genera más que beneficios. Te ayuda a conocer tu cuerpo, a liberar hormonas que disminuyen el estrés y a sentirte más feliz.

5.- Tener sexo afecta el desempeño atlético

Durante muchos años se creyó que realizar una actividad tan extenuante como el sexo antes de una competencia disminuía la resistencia de los atletas. Sin embargo, estudios recientes demuestran que esto es falso.

Incluso, entre los efectos psicológicos del sexo están la alteración del estado mental de los atletas, quienes lo pueden usar como una distracción y para disminuir el estrés. Además, puede ayudar a dormir bien antes de una competencia.

Algunos de estos mitos sexuales nos han privado de placer, otros nos pueden ponernos en riesgo

Recuerda que el sexo debe ser una actividad placentera para ti, que nadie puede forzarte a ello y, sobre todo, que debes ejercer tu sexualidad de manera responsable. No soluciones tus dudas en Internet, acércate al ginecólogo y al urólogo. Conoce tu cuerpo y disfrútalo.

360

Promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.