ESPECIAL DÍA DEL MAESTRO: JANNY LÓPEZ

Profesora de canto, actualmente trabaja en el Instituto Vivir como Directora del coro vivir, y en las tardes se dedica a dar clases de canto particulares, vocalcoach

FOTOS CORTESÍA

Edades de tus alumnos. En el coro vivir pueden entrar desde 1° de prim hasta 3° de secundaria. Pero he dado clases a alumnos desde los 4 años hasta profesionales.

¿Cuántos años tienes trabajando como maestra de música? Siempre me he dedicado a la música, a preparar a chicos para concursos, llevo en el vivir 28 años y frente al coro 12 años.

¿Por qué decidiste ser maestra de música? Desde muy pequeña mis padres me inculcaron el arte musical, específicamente piano y canto, pero cuando empecé a dar clases, me di cuenta que es una de las mejores satisfacciones que te da la vida, es muy bonito  compartir lo que uno aprende, y es un orgullo tener la oportunidad de estar frente a niños del coro Vivir.

¿Cuáles son las mayores satisfacciones que te ha dejado el trabajar en esta cuarentena? ¿Retos? Muchas, pero una muy especial, hablando de lo personal he aprovechado para tomar varios cursos en línea de Dirección Coral, el cual ha sido padrísimo y eso me motivó para organizarme con los chicos del coro y grabar una canción a distancia (coro virtual),ha sido increíble, pero bueno como empezó?  En marzo empecé mandándoles ejercicios para vocalizar en sus casas, les mandaba videos para ensayar o por zoom, pero tenía que hacer algo más, y fue cuando decidí grabar una canción  hermosísima “VA PENSIERO” obra de Giuseppe Verdi, que nos habla de “LA LIBERTAD”, fue mucho trabajo, ensayo virtual, la grabación (donde los chicos entregaron todo su amor)  pero realmente valió la pena, fue muy emotivo al final te queda esa gran satisfacción y de decir todos  “LO LOGRAMOS”

Si pudieras regresar en el tiempo y fuera el último día en que vieras a tus niños, ¿Qué les dirías? No dejen de cantar, hay que seguir siendo música, la música es nuestro lenguaje, la música abre puertas y toca corazones, la música es la mejor manera para expresar nuestros sentimientos, la música es amor.  ¡CANTEN! ¡CANTEN! ¡CANTEN!

El gobierno anunció que no  hay regreso a clases, ¿Cómo tomaste la noticia? Es una situación que nos está afectando a todos, pero hay que tomar lo mejor de esto y tratar de encontrar la manera de que los niños sigan manteniendo de alguna manera el impulso que llevan ya sea con clases en línea o por medio de mensajes, video en fin.  Tenemos que ser creativos para mantener el interés de los niños.

¿Quién o quiénes fueron tus ejemplos o impulsos para dedicarte a lo que hoy haces? Mi mama “Chacha” por su ejemplo, mi familia por el apoyo, y “Chela” por impulsarme siempre y darme la oportunidad de dirigir el coro Vivir.

¿Qué otra cosa se ve o impartes en tu clase de música a parte del canto? En mi clase con el coro yo solo imparto canto, desarrollo de habilidades como la Interpretación (que canten con el corazón), técnicas vocales y el amor a la música, pero los alumnos en el Instituto Vivir tienen la oportunidad de manejar varios instrumentos, ellos si saben tocar como el violín, el sax, flauta, clarinete, trompeta y muchos más.  En mi opinión creo que aparte de divertido es súper importante desarrollar desde temprana edad la estimulación musical, eso les ayuda a socializar, mejora su concentración, creatividad, estimula su imaginación, disciplina pero principalmente son niños felices.

¿Qué tan importante es para ti, además de dar tus clases, inculcar en tus alumnos valores como el respeto y el compañerismo? ¡Muy importante! Es algo esencial hacerlo, creo que no hay opción, es algo que se tiene que hacer en cualquier materia, y es una de las cosas que el Instituto Vivir ha promovido fuertemente con sus maestros. Los valores son más importantes que los mismos contenidos, el cariño, la amistad, trabajar en equipo y el primordial que sean niños felices.

Tu mejor recuerdo de cuando eras pequeña y tenías clases de música. Uno de mis grandes recuerdos que tengo fue cuando me llevaron a participar en el concurso Juguemos a cantar, fue una experiencia maravillosa e inolvidable.

¿Cuántos alumnos tienes? En el coro tengo 75 alumnos, y en las presentaciones con los exalumnos somos un total de 100 voces.

¿Por qué es de suma importancia que los padres desde el hogar refuercen y empujen a los alumnos a continuar con lo aprendido? En tu caso que practiquen cantando. Porque tenemos que formar un equipo los padres y la escuela en el que podamos caminar juntos, pues la enseñanza no es solamente impartida en la escuela, es un trabajo en conjunto y musicalmente eso les ayudará a estar motivados y dinámicos.

¿Cómo es tu día a día (hablando profesional) en estos días de aislamiento? Preparándonos, Tomando cursos en tiempos libres, para tener más herramientas y enseñarlas a mis alumnos.

¿Qué es lo que más orgullo te ha causado o te han marcado en tu trabajo? Hay muchas cosas por las que me siento muy orgullosa de estar en el vivir, aparte de las presentaciones de Gala cada año, que son muy motivantes, el video virtual que acabamos de hacer de “VA PENSIERO”,

Presentaciones con el coro en diferentes lugares de Saltillo, tengo el orgullo y me siento muy afortunada de haber hecho el Himno del “Instituto Vivir” hace años.

Estoy muy orgullosa de trabajar con niños felices y seguros de sí mismos.

Nidia Martinez
Nidia Martinez

Reportera y creativa. Escribe sobre las tendencias actuales de música, cine, series, famosos y todo lo relacionado con el mundo del espectáculo. Particular interés en entrevistas con músicos. Fanática de la literatura infantil, los perros y la cerveza.

No hay comentarios

Comentarios cerrados