ESPECIAL DÍA DEL MAESTRO: EVELYN LIZETH SALAZAR MUÑOZ

Colegio Americano, English teacher (Second grade, Elementary), con 7 años de experiencia

FOTOS CORTESÍA

¿Por qué decidiste ser maestra? Es una profesión que me permite acercarme a nuestra sociedad a través de los niños y aprender de ellos. Me permite representar a muchas carreras en una. Una profesión en la cual das y recibes más amor y entrega, que una gran remuneración. 
¿Cuáles son las mayores satisfacciones que te ha dejado el trabajar en esta cuarentena?  Que a pesar de la situación tan difícil que ha sido para todos lo único que importa al final es el sentido de adaptación al aprendizaje a distancia y seguir en contacto aunque sea por un medio virtual. Es algo nuevo de lo cual se ha aprendido, tanto los errores como las fortalezas que tenemos como sistema educativo. El cómo los maestros nos hemos entregado a un “salon virtual”, que sin embargo no reemplaza ni se compara con todo lo que teníamos de manera presencial.
¿Y los retos?
Primeramente, salir de la zona de confort ( eso a todos nos cuesta) enfrentarte a nuevas tecnologías, nuevos horarios, y aún así, seguir guiando a los niños en su proceso de aprendizaje, pero ahora desde casa. Enganchar a tu clase con tus propósitos, crear un ambiente y una conexión con ellos y sus papás de manera virtual. Definitivamente mi profesión es valiosa e irreemplazable, pero adaptable.
Si pudieras regresar en el tiempo, y fuera el último día en que vieras a tus niños, ¿Qué les dirías?
Les diría que todo lo que ocurrió en el pasado lo guarden en su memoria, en un cachito de su corazón, que vivamos el día presente con mucha alegría y felicidad, reconociendo y admirando todo lo bueno, y esperemos el futuro lleno de retos por superar y de los cuales aprender.
El gobierno anunció que no hay regreso a clases ¿Cómo tomaste la noticia?
A mi parecer, creo que de manera virtual ( si se tienen y se emplean las herramientas correctas) se están logrando demasiadas cosas, no hay impedimento para seguir aprendiendo, es simplemente una forma diferente de llegar al mismo camino. Y dada la información que ya todos conocemos, es de riesgo el regreso a clases. Lo primordial es la salud de todas las familias.
¿Quién o quiénes fueron tus ejemplos para dedicarte a lo que hoy haces?
Mi mamá.  Ella siempre se dedicó a guiar a niños de Primero y Segundo grado, recuerdo todo el trabajo que ella hacía, le ayudaba a revisar tareas y cuadernos. Siempre activa, dejando alegría y enseñanzas en la vida de sus niños. Ella me enseñó a dar lo mejor de mi cada día en clase, a darles cariño incondicional.
¿Qué materias impartes? Soy titular de Ingles, imparto las materias de Reading, Listening, Writing, Science and Social studies. 
Dicen que las maestras son todólogas. ¿Qué opinas al respecto?
Si somos! Somos la mamá, la tía, la enfermera, actriz, ingeniera en sistemas, la amiga, psicóloga, abogada, coach, chef, animadora de eventos. Practicamos muchas facetas de uno mismo que quizá no sabíamos que teníamos.
¿Qué tan importante es para ti, además de dar tus clases, inculcar en tus alumnos, valores como el respeto o el compañerismo?
Importantísimo, son los pilares de una buena educación, el respeto lo engloba todo: respeto a los demás, a la naturaleza, a los materiales, a tu propia persona. El amor propio también es fundamental.
Somos ejemplo en todo momento. Y que mejor, que ser uno bueno y dejar algo de ti en la vida de tus niños.
Tu mejor recuerdo de cuando eras pequeña y tenías clases.
Me recuerdo disfrutando de mis compañeros y mis maestros. Siempre fui una alumna respetuosa y trabajadora ( hija de maestra).
Me acuerdo de la simpleza de tratar y arreglar conflictos, un Hi Five o un intercambio de lunch y ¡asunto resuelto! ¡Así de simples somos en nuestra infancia, que maravilla!
¿Cuántos alumnos tienes? 18; 10 niñas y 8 niños
¿Por qué es de suma importancia que los padres desde el hogar refuercen y empujen a los niños o adolescentes (según sea el caso) que continúen con lo aprendido en casa, estudien, hagan la tarea?
La educación definitivamente es un asunto compartido, es trabajo en equipo. Los 3 pilares ( padres, alumnos, maestros) nos debemos comprometer a dar el 100% en cada rol. Ahora toca en casa ser el ejemplo, los niños ven como sus mamás y papás hacen home office, están al pendiente de sus actividades, hacen las tareas de casa, juegan, y todo ahora en un ambiente compartido y de mucha convivencia. El año no se pierde, los alumnos no aprenden menos, al contrario; se gana una nueva experiencia que muy seguramente se quedará en la historia de todos nosotros. 

¿Cómo es tu día a día (hablando de lo profesional) en estos días de aislamiento?
Por la mañana tenemos nuestra clase virtual vía Zoom, donde juntos hacemos actividades simulando nuestro salón de clases y compartimos nuestras rutinas diarias. Reviso las actividades que se mandan por medio de un salón virtual, contesto mensajes y mails. Tenemos meetings con directora y coordinadora y con mis compañeras de grado. Ha sido mucho trabajo, estar online todo el día, demanda mucho tiempo.
También la hice de “Youtuber”  las primeras semanas de la contingencia empezamos grabando videos tipo “tutoriales” explicando temas e instrucciones que seguir para realizar las actividades planeadas. De todo se aprende, he aprendido mucho del uso de apps.
¿Qué es lo que más orgullosa te pone de tu trabajo?
El hecho de poder de recibir el cariño y afecto de mis niños, de los padres de familia, somos realmente una familia y eso lo inculca mucho el Colegio Americano, nos procuramos y nos extrañamos. Estamos muy orgullosos de que todos nos hemos sabido adaptar, día con día nos recargamos de energía al vernos a través de la pantalla.

Nidia Martinez
Nidia Martinez

Reportera y creativa. Escribe sobre las tendencias actuales de música, cine, series, famosos y todo lo relacionado con el mundo del espectáculo. Particular interés en entrevistas con músicos. Fanática de la literatura infantil, los perros y la cerveza.

No hay comentarios

Comentarios cerrados