ESPECIAL DÍA DEL MAESTRO: DENISSE MAUDERLI MENDOZA

Especial día del maestro: Denisse Mauderli Mendoza

Instituto vivir, educadora de kínder 3, con 15 años de experiencia

FOTOS CORTESÍA

¿Por qué decidiste ser maestra?

Fue el destino, siempre me han gustado mucho los idiomas y así es como comencé dando clases. Más tarde tuve la oportunidad de trabajar con niños y me enamoré de sus miradas cada vez que descubrían y aprendían algo nuevo. Así fue como encontré la vocación de mi vida.

¿Cuáles son las mayores satisfacciones que te ha dejado el trabajar en esta cuarentena?

El poder darme cuenta que los seres humanos podemos adaptarnos a cualquier condición. Que podemos cambiar y transformarnos. Los limites no existen, si uno quiere lograr algo es necesario solo una buena actitud, ganas de lograr las cosas, creer en lo que haces y dar todo el corazón en ello.

¿Y los retos?

Los retos que día a día estoy segura los tiene cualquier maestra que desempeña el rol de mamá y maestra al mismo tiempo. Es un día a la vez, ni lo piensas… cada día es distinto. No puedes planearlo. En mi caso siendo mami de dos niños Leo de 7 años, Hugo de 10 y Ana Olivia de 10 meses es toda una aventura. Trato de dar lo mejor de mí cada día y repartirme en todos los roles. La verdad siempre lo he visto con una chispa de comicidad la manera en que logramos terminar el día, exhaustos. Es un trabajo en equipo, mi esposo Hugo siempre me apoya en todo momento.

Si pudieras regresar en el tiempo, y fuera el último día en que vieras a tus niños, ¿qué les dirías?

Uy, sí soy muy sentimental… si lo imagino bien me da mucha nostalgia. Pues más que decirles algo jugaría muchísimo con ellos, haría cosas que los hiciera reír mucho. Si algo les diría, es que recuerden que cada uno de ellos es muy especial y único. Que son muy valientes y que tienen un corazón hermoso, que lo cuiden y que los quiero muchísimo.

Especial día del maestro: Denisse Mauderli Mendoza

El gobierno anunció que no hay regreso a clases ¿Cómo tomaste la noticia?

Tranquila, lo más importante es la salud de los niños.

¿Quién o quiénes fueron tus ejemplos para dedicarte a lo que hoy haces?

Como comenté anteriormente fue una cosa del destino. Lo que me motiva a ser maestra son los mismos niños, esas caritas que todas las mañanas me saludan Good morning teacher! Otros con una tímida sonrisa u otros con un abrazo cariñoso. Ellos que sin importar que, siempre te entregan su corazón. Y están listos para aprender. Ellos son mis maestros.

¿Qué materias impartes?

Inglés.

Dicen que las maestras son todólogas. ¿Qué opinas al respecto?

Me da risa al pensarlo. Nos convertimos en cantantes, bailarinas, doctoras para curar una caída, terapeutas para enseñarles a reconciliarse, magas para aparecer cosas perdidas, cocineras, etc. Ser maestra implica muchas cosas pero sobre todo ser una experta en jardinería para poder sembrar esa semilla mágica que dé frutos en sus corazones, que los haga creer siempre en ellos mismos y que son únicos e irrepetibles.

¿Qué tan importante es para ti, además de dar tus clases, inculcar en tus alumnos, valores como el respeto o el compañerismo?

El de la generosidad. Que aprendan a ser generosos consigo mismos, que se amen y acepten como son. Así podrán amar y aceptar a sus compañeros, sabiendo que existen diferencias y semejanzas y que ambas están bien. Así florece la tolerancia y el respeto entre ellos. Cada uno de los niños son como un árbol, un árbol es parte de la naturaleza, no tratas de cambiarlo. Lo aceptas como es, solo lo riegas con amor todos los días. Deseando que florezca maravillosamente.

Tu mejor recuerdo de cuando eras pequeña y tenías clases.

Era muy pequeña a lo mucho 7 años era mi cumpleaños y teníamos el ritual en el colegio de sentarnos en círculo en el patio; llevar una corona de papel con dulces pegados en ella. El pastel en el centro y todos cantaban las mañanitas. ¡Me sentí muy especial! La maestra siempre nos hizo sentir muy especiales y así es como yo quiero hacer sentir cada uno.

¿Cuántos alumnos tienes?

Dos grupos de 26 alumnos cada uno.

Especial día del maestro: Denisse Mauderli Mendoza

¿Por qué es de suma importancia que los padres desde el hogar refuercen y empujen a los niños o adolescentes (según sea el caso) que continúen con lo aprendido en casa, estudien, hagan la tarea?

Lo más importante es el trabajo en equipo con la escuela y los padres de familia. Que los padres estén involucrados en el desarrollo integral de los niños. Que los alumnos sepan que cuentan con el apoyo que necesitan, que existe un interés puro en cada una de sus etapas de desarrollo, no solo en lo académico sino en lo emocional y social.

¿Cómo es tu día a día (hablando de lo profesional) en estos días de aislamiento?

Es importante que exista una rutina para poder llevar y lograr acabo todos los objetivos. Levantarse temprano, revisar una vez más que la lección del día esté lista. Comunicarme con las mamás y papás para enviar la información o material que se pueda necesitar para la clase de ese día. Resolver dudas o inquietudes que puedan surgir. Revisar contenidos, ejercicios y actividades vistas en clases anteriores. Preparar material y seguir planeando. Hay mucho que hacer incluso más que una clase presencial ya que ahora estamos disponibles durante todo el día para poder apoyar con mucho gusto a los padres y madres de familia.

¿Qué es lo que más orgullosa te pone de tu trabajo?

La mirada de mis alumnos cuando han aprendido o descubierto algo nuevo. Los niños son curiosos por naturaleza y les fascina experimentar, descubrir el mundo. Y soy muy afortunada de poder ser testigo de ello.

Nidia Martinez
Nidia Martinez

Reportera y creativa. Escribe sobre las tendencias actuales de música, cine, series, famosos y todo lo relacionado con el mundo del espectáculo. Particular interés en entrevistas con músicos. Fanática de la literatura infantil, los perros y la cerveza.

No hay comentarios

Comentarios cerrados