ESCAPA DEL AISLAMIENTO CON LOS LIBROS

Alejandra Peart comparte algunos consejos para desarrollar el hábito de la lectura, volverse un lector más crítico e involucrar a los niños en esta actividad durante la cuarentena.

FOTOS CORTESÍA

Los libros no solo son ventanas, son aviones, barcos, camiones y autos. Te transportan a otras regiones o hasta dimensiones y son una alternativa para olvidar por unos minutos u horas la realidad actual.

Alejandra Peart Cuevas se dedica a la edición y diseño editorial de libros y revistas, y a la creación de contenidos digitales. Aprendió a leer a los tres años y desde que tiene uso de razón es su actividad favorita. 

Para las personas interesadas en descubrir los libros e incluso de enamorarse de ellos, Peart comparte algunos consejos para dar los primeros pasos o adentrarse a más profundidad en sus mundos, ya sea solos o acompañados de toda la familia.

“Creo que ningún amor se puede explicar bien por qué existe, solo nace y ya. Así es el amor por las letras y los libros, solo existe y no puedo evitarlo”, expresó.

¿Cómo crear el hábito?

El primer paso es elegir un libro que realmente te guste y quieras leer. No lo leas solo porque todos lo hacen, ni te preocupes por el qué dirán. Después, crea una rutina, un horario para disfrutar de esta actividad todos los días.

“Esto variará dependiendo de las circunstancias y compañía de tu cuarentena, porque no es lo mismo si estás sola a que si tienes cuatro hijos”, puntualizó.

Su padre le enseñó que cualquier hora es la mejor hora para leer, dependerá de la persona y sus actividades. Nunca es muy tarde o muy temprano, puede ser a las 4 o a las 13 horas, no importa. 

¿Y los niños?

Invita a los más pequeños. Ten libros en casa y permite que los tomen, toquen, jueguen con ellos y los lean. Intenta que te vean, pues gran parte del aprendizaje de los niños es por imitación.

También lee con ellos, cuentos, noticias, revistas, cualquier texto que les llame la atención y sea adecuado para su edad.  Pero sin obligarlos o forzarlos, pues en ese momento perderán el interés.

Conoce sus beneficios 

“Leer puede salvarte la vida. Aprendes muchísimo, desde buena ortografía hasta recetas, la ubicación de las estrellas, profecías, leyendas, horóscopos, la historia de la humanidad, todo está en los libros. Leer puede ser refugio si te sientes perdido. Puede ser viaje si quieres irte”, explicó.   

“Si tuviera todo el tiempo del mundo esta cuarentena solo me la pasaría leyendo todo lo que tengo pendiente por leer, que es mucho”.

 ¿Y si quiero ser un lector más crítico?

Comienza a tomar cursos de literatura, diplomados o entra a un círculo de lectura. Actualmente hay opciones en línea y algunas son gratuitas. La presencia de un profesor o de compañeros con quienes discutir y analizar un texto enriquecerá tus percepciones y te hará ver detalles o descifrar sus sentidos ocultos.

Autores y obras para explorar

Peart recomienda en general los textos de poesía, pues curan y dan paz. Cuáles exactamente dependerá de la personalidad y edad del individuo. Destaca la obra de Anne Carson y Margaret Atwood, ambas autoras canadienses han sido favoritas para ganar el Premio Nobel de Literatura.

Algunos de sus libros son: “La belleza del marido”, “Hombres en sus horas libres”, “Nox”, “Flota” y “Autobiografía de Rojo” de Carson; “El cuento de la criada”, “Los testamentos”, “Alias Grace” y “Ojo de gato” de Atwood.

Dónde buscar opciones: físico y digital

“Lamentablemente en Saltillo han desaparecido la mayoría de las librerías y deseo con todo mi corazón que no desaparezcan las dos o tres que sobreviven. Así que es difícil encontrar todo en físico, aunque yo prefiero siempre el libro en papel.

“Por lo que recomiendo muchísimo comprarlos impresos online y que te lleguen a tu casa sin necesidad de salir o también comprarlos digitales si puedes, aunque también hay muchísimo material gratis”, expresó.

Dos alternativas

La lectura en digital permite ahorrar tiempo y espacio, y las compras se reflejan de inmediato, así no deberás esperar los envíos. Además, también hay otra opción, recientemente muy popular: los audiolibros.

A través de una aplicación -Peart recomienda Audible- o archivos de audio, podrás leer mientras limpias, te ejercitas, manejas o haces cualquier otra actividad. Es especialmente útil para las mamás o las personas con poco tiempo libre.

¡Aprovecha para practicar tu redacción!

Esta habilidad es indispensable a nivel profesional y personal, para desarrollarla necesitas seguir dos pasos: leer y practicar. Escribir cartas, llevar un diario, anotar tus reflexiones o registrar las historias de tus hijos o las cosas buenas del día te ayudará a mejorar.

También existen cursos online, allí los profesores te pondrán ejercicios específicos y resolverán tus dudas.

Autor y libro: No tengo uno favorito, pero hoy por hoy estoy obsesionada con Margaret Atwood.

Género: Poesía

Libro físico o digital: Físico

Escribir o editar: Editar

Lo que más y menos te gusta de los libros: Un buen diseño y un mal diseño.

Mejor recuerdo con un libro: Su olor

De dónde te inspiras: Del amor

La mejor lectura de la cuarentena hasta ahora: Todos los artículos de mi revista NES.

Apps: Kindle y Audible

Avatar
Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).

No hay comentarios

Comentarios cerrados