ENSEÑA A LOS NIÑOS EL USO RESPONSABLE DEL CELULAR

uso niños celular

Los smartphones son una maravilla tecnológica, son los teléfonos que han logrado tener en la palma de tu mano lo que sucede en el mundo.

El teléfono celular es muy útil: tiene redes sociales, cámara, te muestra el clima, puedes escuchar música y tener acceso a Internet.
Gracias a todo lo que puede hacer, este aparato se vuelve inseparable, ya son muchas las personas que pasan el día pegados a sus teléfonos. Y si para los adultos resulta adictivo, imagínate para los niños.
Tal vez tú todavía no te decides a comprar un smartphone a tu hijo porque quieres que él sí tenga vida social. Pero esto no es un problema, el teléfono no está pegado a su mano y tú puedes tomar ciertas acciones para evitar que el peque ‘esté ocupado en su celular’ mientras la familia hace diferentes actividades.

Guarda el cargador

Ten contigo el cargador y decide cuando debe tu hijo cargar su teléfono. Seguramente no lo necesitará en casa, pero es imprescindible cuando está en la escuela o en casa de algún amigo para mantenerte en contacto con él. Cárgalo y dáselo a tu hijo. Pídele que lo mantenga encendido por si necesitas llamarlo, seguro no lo utilizará para otra cosa porque gastará la batería.

uso niños celular

No dejes que duerman con el cel

Cada vez se vuelve más común que los preadolescentes y los jóvenes duerman menos. El problema es que se van a la cama con el teléfono porque lo utilizan como alarma. Y como lo tienen cerca se vuelve una tentación. La mayoría de los chicos utilizan sus horas de sueño en enviar y leer mensajes y como el uso del celular es mentalmente estimulante, esto generalmente causa insomnio. Lo recomendable es que los chicos dejen el teléfono en la sala antes de ir a la cama, si necesitan un despertador, utilicen un reloj despertador.

Detenlo antes que sea tarde

Controlar el uso del celular de tus hijos no te garantiza nada. Existen algunos aplicaciones para padres que te permiten limitar las aplicaciones que puede usar y bajar, encontrar la localización de tu hijos, limitar el uso del teléfono, controlar el acceso de internet y te permite tener acceso al historial de mensajes de tu hijo. Te cuidado de no ser demasiado sobreprotectora o dañarás la confianza que tiene tu hijo. Asegúrate que los hijos entiendan que tienes este acceso y no se sorprendan con el poder que tienes sobre sus teléfonos.

uso niños celularEnséñales

Aunque quieres tener la opción de establecer límites claros a tus hijos, es mejor que ellos entiendan las razones que te preocupan y las asimilen. De esta manera se siente protegidos y no resienten tu intromisión en su celular. Enséñales sobre los peligros de siempre estar en línea, diles que ellos siempre deben platicarte cuando algo sucede y usa ejemplos para enfatizar tus puntos de vista. Una de las cosas que puedes hacer es mostrarles a tus hijos lo fácil que es circular información en línea y como las personas serán capaces de ver lo que subas. Asegúrate de entender los peligros antes de tratar de enseñar a tus niños. Investiga sobre seguridad en la web, cyberbullying y las diferentes manera en que tus hijos pueden caer en un problema a través de sus teléfonos (extorsión, localización, etc). Checa muy bien el teléfono de tu hijo y ponle atención para que descubras señales cuando exista un problema.

Sonia Valdés

Periodista de Vanguardia desde 1989. Editora de Omnia, Hogar y suplementos como PERIODIQUITO y CAMPUS Enlace Universitario. Maestra de inglés a nivel secundaria y una gran entusiasta de promover los valores y la importancia de practicar un deporte. Con un especial cariño por el beisbol.