ENCUENTRA EL AGUACATE PERFECTO

Encuentra el aguacate perfecto

A todos nos molesta un mal aguacate, el más difícil de todos los vegetales para madurar adecuadamente (aunque en realidad son una fruta)

Cómo maduran los aguacates, según la ciencia

Kantha Shelke, una científica especializada en comida y nutrición, y miembro del Instituto de Tecnólogos de Alimentos, explicó la ciencia detrás del misterioso proceso de maduración de los aguacates.

“La fruta no madura cuando está unida al árbol, incluso cuando está fisiológicamente madura, debido a un inhibidor en el tallo de la fruta. Parece ser la forma natural de proteger la fruta de los daños causados por las altas temperaturas. Incluso exponer las frutas en el árbol a gas etileno no lo madurará”. (El etileno es la hormona liberada por los aguacates, y otras frutas y verduras, a medida que maduran).

Sin embargo, una vez elegido, es una historia diferente. Los aguacates solo se deben recoger cuando están maduros para que tengan un contenido adecuado de aceite y materia seca. A medida que maduran, su materia seca, que se compone principalmente de carbohidratos, y el contenido de aceite aumentan.

Esto contribuye a la textura cremosa y suave que asociamos con los aguacates. El ablandamiento normal ocurre solo con un cierto nivel de madurez en la fruta, que solo se desarrolla después de que se hayan recogido del árbol.

Los aguacates recolectados antes de estar listos nunca producirán el contenido de aceite necesario para que las frutas tengan un sabor suave. En su lugar, permanecerán gomosos y tendrán un sabor blando y acuoso.

QUÉ HACER SI CORTASTE UN AGUACATE QUE AÚN NO ESTÁ MADURO

pensando que estaba maduro

REFRIGERAR

Si cortaste un aguacate pensando que estaba maduro para descubrir que no lo estaba, aun puedes salvarlo, especialmente si el aguacate está casi maduro.

Sin embargo aun puede que no lo consigas. Al refrigerarlo se detiene el proceso de maduración, y puede ser difícil hacer que madure en el refrigerador. Sin embargo es necesario refrigerarlo para evitar que se eche a perder después de haberlo abierto.

  • JUGO DE LIMÓN

Aplica jugo de limón en ambos lados del aguacate. Utiliza un pincel de repostería para aplicar una cucharadita de jugo de limón o lima en la carne expuesta de tu aguacate.

Cuando abres el aguacate, abres las paredes celulares de la carne y desencadenas un proceso de oxidación. La mejor manera de retardar esta oxidación es aplicar un agente ácido a la carne.

  • ENVOLVER

Envuelve cuidadosamente el aguacate con un envoltorio plástico de varias capas para que no le entre el aire. El sello hermético limita la cantidad de oxígeno al que la carne estará expuesta, lo que detendrá el proceso de oxidación.

También puedes utilizar un contenedor hermético, una bolsa plástica resellable o una bolsa plástica sellada al vacío.

PARA SABER SI ESTÁ MADURO QUÍTALE EL TALLO

pensando que estaba maduro

Quítale el tallo, sujétalo entre el índice y el pulgar y retíralo rápidamente. En un aguacate maduro no te costará nada quitarle el tallo. Verifica el color debajo del tallo. si el tallo sale con facilidad, debes buscar el típico color verde de la carne del aguacate. Si el aguacate está amarillo claro o marrón, la carne aun no está madura. Si el aguacate debajo del tallo está de color marrón oscuro, el aguacate puede estar demasiado maduro ya.

¡NO LO HAGAS!

A pesar de los rumores de que calentar un aguacate ayudará a madurarlo, en realidad no se debe colocar el aguacate en un microondas o en otra área cálida.

CONOCE LAS VARIEDADES

No hay dos variedades de aguacate que sean iguales. Hay sutiles diferencias en el tamaño,

forma y color dependiendo de la variedad. La apariencia de un aguacate maduro varía dependiendo del tipo de aguacate que elijas.

  •  Comprueba con el vendedor o tendero si la variedad no está claramente etiquetada.
  •  Ten en cuenta que la firmeza de un aguacate maduro es la misma independientemente de la variedad específica.

Las diferencias entre las variedades, así como las posibles diferencias entre frutas específicas de la misma variedad ocasionan que la apariencia no sea un método completamente infalible para determinar la madurez de un aguacate. Sin embargo, no deja de ser útil saber esto, ya que a menudo es nuestra primera indicación de la madurez de un aguacate en particular.