La Dra. Cecilia Anahí Sepúlveda habló sobre cómo brindar apoyo y motivación para impactar de manera positiva en el proceso de recuperación.
Dentro del tratamiento del cáncer, el enfoque motivacional y la empatía pueden marcar una diferencia en el acompañamiento del paciente, desde que recibe la noticia y a lo largo de su proceso de recuperación. La Dra. Cecilia Anahí Sepúlveda Herrera aborda este tema en su conferencia “Sentido de vida y motivación en el paciente”, donde señala que los médicos de primer contacto tienen un papel clave al dar la noticia, que generará una reacción en cadena capaz de determinar cómo se enfrenta la enfermedad. “Hay estudios donde está comprobado que la palabra ‘cáncer’ es un impacto muy fuerte psicológicamente hablando y yo creo que depende de cómo se lo dices al paciente inicialmente. Aquí también invito a los médicos a que sean empáticos”, explicó. Se puede empezar hablando de cómo los tratamientos actualmente son más avanzados, sobre la importancia de la actitud y las ganas de salir adelante del paciente y del apoyo que tiene de sus seres queridos, pareja, amigos, etc. Posteriormente, proceder a explicarle su condición médica sin mentir, ocultar u omitir información, pero vetando el término “cáncer” y prefiriendo otros como tumoración, pues tiene un impacto negativo no solamente en él, también en los familiares e incluso en los doctores. “Puedes comentarle: tienes una bolita que salió, es mala, no debe de estar ahí. Vamos a empezar con un tratamiento para tratar de desaparecerla y te vamos a encaminar con el oncólogo”. La persona, además de lidiar con este problema de salud, estará bajo tensiones psicológicas y económicas que podrían desbalancear su relación con sus familiares. Ellos son quienes convivirán, reconfortarán y conformarán la base del acompañamiento, serán soporte y brindarán las herramientas para su batalla contra el cáncer. Sin embargo, ellos también pasarán por momentos difíciles. “No nada más se enferma el paciente, se enferma el amigo, el familiar. De cierta manera nos pega a todos, incluso al mismo médico”. Por ello, insta a la población en general y a los doctores a ser más empáticos e invita a quitar la palabra “cáncer” del vocabulario desde que se detecta la enfermedad.
“Quizás el sentido de la vida consiste en aprender a vivir la vida”, Álex Rovira.
¡CONÓCELA!
• Estudió Médico Cirujano Partero en la Universidad de Monterrey (UDEM). Se mudó a Saltillo y trabajó en los consultorios municipales durante tres años. Labora en la industria automotriz desde hace seis años y medio; actualmente es Gerente de EHS y coordina el área médica.
• ¿Qué le dirías a las mujeres que están luchando contra el cáncer de mama?
• No se rindan, tienen todo el apoyo de su familia, de las demás mujeres y mientras haya fe en ellas, yo creo que siempre va a estar la esperanza. También está la parte médica que las va a estar apoyando, la tecnología, las cosas nuevas.
BUSCA AYUDA
• Ante las situaciones difíciles, la Dra. Cecilia recomienda acercarse a especialistas: iniciar con atención psicológica o acudir con un psiquiatra si hay crisis de ansiedad y estrés severas. También los tanatólogos pueden preparar a la persona y a los familiares para
enfrentar el proceso.
INCLUSIÓN
• Aunque menor, hay un porcentaje de hombres diagnosticados con cáncer de mama. Por lo tanto, es necesario recordarles que, a pesar de ser el mes rosa, también deben y pueden tratarse durante octubre y el resto del año.
ACCIONES EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
• El Cluster de la Industria Automotriz de Coahuila A.C. se encarga de llevar la Unidad Móvil del DIF para ofrecer estudios, los cuales incluyen la mastografía, completamente
gratuitos a los empleados de las empresas asociadas. Solamente solicitan un donativo económico para el gasto del diésel.
• Si alguno de los trabajadores recibe un diagnóstico de cáncer, el equipo multidisciplinario -el cual incluye un doctor, un psicólogo y apoyo social- le da la
noticia y un pase para que inicie su tratamiento.
También te puede interesar: OCTUBRE, MES DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA