EN EL MES AZUL, ACUDE CON TU MEDICO

El cáncer de próstata, el más frecuente en hombres en México, es curable si se diagnostica a tiempo.

FOTOS LUIS MELÉNDEZ

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, que se conmemora mañana 29 de noviembre, el Dr. Diego Fernando Ramírez Rodríguez habló sobre esta enfermedad y la importancia de ir al médico.

Este cáncer es el más frecuente y el que mayor número de muertes causa en hombres en México, 10 por cada 100 mil. La edad es el principal factor de riesgo -aumenta después de los 50 años, así como el tabaquismo, tener infecciones prostáticas recurrentes o familiares que lo hayan padecido.

El Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata se conmemora el 29 de noviembre.
El Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata se conmemora el 29 de noviembre.

La enfermedad puede ser completamente asintomática en las primeras etapas. Se presentan dificultad y sangrado al orinar, pérdida de peso y dolor en huesos cuando ya está avanzada.

Por ello, se recomienda ir a chequeos a partir de los 40 años. Para su detección se hace un estudio en sangre de antígeno prostático y en pacientes con cifras elevadas se realiza una biopsia para dar el diagnóstico. Dependiendo de la etapa, se ofrecen tratamientos quirúrgicos (cirugía), radioterapia u hormonales.

Para su detección se hace un estudio en sangre de antígeno prostático y posteriormente una biopsia.
Para su detección se hace un estudio en sangre de antígeno prostático y posteriormente una biopsia.

Sin embargo, generalmente por vergüenza o desidia, los hombres tardan en acudir. “Les daba pena que los revisaran, además de tener como un mito de que siempre se realiza exploración prostática a todos los pacientes”, explicó.

El Dr. Diego Fernando señala que cada vez ven más jóvenes preocupados por su salud y recomienda a los saltillenses hacerse su check up.

“Es algo sencillo y que puede salvar muchas vidas, ya que es una enfermedad que es curable siempre y cuando se detecte a tiempo”.

 Dr. Diego Fernando Ramírez Rodríguez

Dr. Diego Fernando Ramírez Rodríguez.
Dr. Diego Fernando Ramírez Rodríguez.

Es egresado de la Facultad de Medicina Unidad Saltillo. Cursó su especialidad en Urología en Monterrey, Nuevo León, y actualmente estudia su maestría en Andrología. 

Consulta en el Centro Médico Vita, calle Adrián Muguerza, consultorio 218.

Tel. 8441004819

Facebook: Dr.Diego Ramírez – Urología Saltillo

Instagram: @dr.diegormz

Sitio web: urologoensaltillo.com.mx

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!
Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado