ELLAS NOS RECOMIENDAN

RECOMENDACIONES DE LIBROS

POR NIDIA MARTÍNEZ Y CAROLINA GARCÍA

Sylvia Georgina Estrada

Te recomienda biografías y memorias.

Éramos unos niños (Lumen, 2012) de Patti Smith

En 1967, Patti Smith tenía 21 años y se mudó a Nueva York. Ahí conoció a Robert Mapplethorpe y juntos buscaron abrirse camino en el bullente circuito artístico presidido por Andy Warhol. En este libro de memorias, la cantante y escritora hace un emotivo retrato sobre el amor, la amistad y una época que marcó la cultura y la música del siglo 20.

Apegos feroces (Sexto Piso, 2017) de Vivian Gornick

¿Qué significa ser mujer? La autora se plantea esa cuestión relatando la relación con su madre, una viuda que lloró a su marido durante décadas, y con su vecina, también viuda, pero que halló en la sensualidad y el deseo un ejercicio de poder. Referente de la segunda ola del feminismo, Vivian comparte sus memorias, unidas al Bronx de los años 40 y 50.

El año del pensamiento mágico (Literatura Random House, 2019) de Joan Didion

En diciembre de 2003, Quintana, la hija de Joan, es ingresada a terapia intensiva. Cinco días después, el marido de la escritora sufre un infarto fulminante. La autora enfrenta la doble tragedia que vivió durante un año a través de la escritura de una crónica, en la que se mezclan el proceso del duelo, las lecturas médicas, las visitas hospitalarias y los recuerdos.

La hermana menor. Un retrato de Silvina Ocampo (Anagrama, 2020) de Mariana Enríquez

La autora realiza una suerte de peregrinaje para encontrar a la escurridiza Silvina Ocampo, por medio de testimonios y entrevistas. Hermana de Victoria, esposa de Bioy y amiga de Borges, la escritora argentina siempre evadió los reflectores para forjar una singular obra literaria protagonizada por niños perversos, criaturas atípicas y mujeres inquietantes.

Sontag, vida y obra (Anagrama, 2020) de Benjamin Moser

Ganadora del Premio Pulitzer, esta biografía muestra todas las capas que conforman a esta extraordinaria figura del pensamiento occidental, que lo mismo acaparaba las planas de The New York Times que las portadas de Vogue. El autor realizó cientos de entrevistas y revisó documentos inéditos para entregar el retrato de las muchas mujeres que fue Susan Sontag.

Mónica Ventura

Te recomienda novelas.

El ardor de la sangre de Irene Nemirovsky

Editorial: Salamandra Narrativa

Conmovedora novela que sucede en una villa francesa tranquila y apacible, hasta la muerte trágica de un habitante del lugar. Esto interrumpe la placidez y empiezan a brotar los más oscuros secretos y salen a relucir amores juveniles que llevaron, en su momento, el ardor de la sangre.

Como polvo en el viento de Leonardo Padura

Editorial: Tusquets Editores

Toma el título de la canción de Kansas. Es una novela que te atrapa desde el inicio. Narra la diáspora cubana y el exilio que siempre es dramático. Existe un “clan” que sobrevive a la dispersión y es también un canto al amor y a la amistad.

El amante japonés de Isabel Allende

Editorial: Plaza y Janés

La historia gira en torno a Alma y su amor imposible: un jardinero japonés. Existen entre ellos muchas diferencias. Con un lenguaje sencillo, nos adentramos en distintos personajes y varios temas, como el de la vejez, el paso del tiempo y el choque entre culturas.

Temporada de huracanes de Fernanda Melchor

Editorial: Random House

“La Bruja” ha muerto y a partir de ese hecho se cuentan las historias más extrañas, para ir descubriendo la vida de los personajes que comparten el odio, la indiferencia y la miseria. Con crudeza narrativa, seremos testigos de la violencia, la desesperanza y hasta nos quedaremos sin aliento en muchos momentos.

Una educación de Tara Westover

Editorial: Lumen

Tara escribe su propia historia: la de una niña que, por razones familiares y religiosas, no pisa la escuela hasta que tiene 17 años. Ella descubre que “una educación” es lo que necesita para poder huir de su casa y de sus padres. Desgarradora historia de una niña criada en el aislamiento, que a través del estudio encuentra una nueva forma de vivir, aunque esto le implique perder a su familia.

María Teresa Loera Arámbula

Te recomienda libros infantiles.

El temido enemigo de Jorge Bucay, Ilustrador: Gusti, Océano Travesía

De venta en: Librería del Fondo Carlos Monsiváis

Un rey, tan poderoso y temido, y un mago, tan paciente como sabio, son los protagonistas de esta historia de amores y odios, celos y humildad, en la que chicos y grandes descubrirán un lado insólito de su más temido enemigo.

El corazón y la botella de Oliver Jeffers, Fondo de Cultura Económica

De venta en: Librería del Fondo Carlos Monsiváis

Una historia encantadora de la manera en que una niña enfrenta un doloroso vacío.

Un abrazo de María Baranda, Ilustraciones: Cecilia Varela, El Naranjo

De venta en: Tienda en línea de Ediciones El Naranjo y la librería Mar de Conocimiento

Un libro para los más pequeños donde interactúan padres e hijos y el abrazo es el principal personaje, recordándonos que nada hay mejor para reconfortarnos que un abrazo.

Guyi Guyi de Chih-Yuan Chen, Thule ediciones, S.L

De venta en: Librerías Gandhi

Guyi Guyi es tan feliz que no puede ver lo diferente que es de su familia. Es un libro con unas ilustraciones bellísimas y nos habla del amor incondicional.

Elvis nunca se equivoca de Rodrigo Morlesin, Ilustrador: Satoshi Kitamura, TusQuets Editores

De venta: en la FILA

Elvis es un cachorro callejero que vive unas aventuras inolvidables, es una historia muy divertida que todos disfrutamos y nos deja el corazón  lleno de esperanza.

360 te recomienda

De Rafael Pérez Gay,  La Otra Aventura. Ediciones Cal y Arena (2020)

La otra aventura. Historias de escritores y escritoras, recomendaciones literarias, grandes inicios de novelas, crónicas y diarios surge luego del programa televisivo ‘La Otra Aventura’, que se transmitió por ADN 40 y cuyos espisodios están disponibles en YouTube. El libro “debe ser abierto en cualquier página y ser capaz de ofrecer en ella algo de memoria y una herramienta de la imaginación. Aclaro: este no es un libro de crítica literaria, ni de lejos; tampoco es un libro para la academia; si algo, estas páginas son apenas una invitación, una puerta que si se abre conduce al misterio de la lectura”, dicta su autor, Rafael Pérez Gay.

Nidia Martinez
Nidia Martinez

Reportera y creativa. Escribe sobre las tendencias actuales de música, cine, series, famosos y todo lo relacionado con el mundo del espectáculo. Particular interés en entrevistas con músicos. Fanática de la literatura infantil, los perros y la cerveza.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado