Elige la cortina perfecta

Tejidos naturales, texturas cálidas y abrigadas y mucho protagonismo de los estampados son algunas de las tendencias en cortinas para este otoño. Descúbrelas y pon tus ventanas a la última moda.

Cuando el otoño comienza no solo el clima cambia. La decoración de tu hogar también se tiene que ajustar al cambio de la temporada. Por suerte esto no significa grandes remodelaciones, con unos simples cambios en tu hogar puedes estar listo para recibir el clima fresco y los colores otoñales.

Las cortinas constituyen un elemento fundamental en la decoración de interiores, tanto por su valor funcional como estético. Es decir, no solo sirven para filtrar la luz del exterior y crear un ambiente de intimidad, sino que también se usan para complementar el estilo de la decoración, realzar la vista al exterior y hasta disimular defectos de construcción.

Antes de elegir una cortina, debes definir cuál será su propósito, el estilo de tu decoración y el tamaño de la ventana donde la vas a colocar. Una cortina elegida incorrectamente puede estropear por completo el aspecto de la habitación donde se coloque.

Cortinas claras
Toma en cuenta que las cortinas oscuras reducen visualmente el tamaño de la habitación, mientras que las claras lo agrandan.

Claras u oscuras

Toma en cuenta que las cortinas oscuras reducen visualmente el tamaño de la habitación, mientras que las claras lo agrandan. Tanto el material como el color deben combinar con los muebles del sitio donde se van a colgar, así como con las alfombras, si ese es el caso.

En las habitaciones donde no entra el sol directo, conviene un material ligero y traslúcido, pero en aquellas donde abunda la luz natural es necesario escoger un tejido más grueso para evitar el exceso de calor y que los rayos solares no desgasten el color de los muebles y de la decoración.

Casi todos los tejidos se pueden usar para confeccionar cortinas, siempre y cuando tengan bastante caída; se deben desechar los que sean demasiado rígidos. El algodón, el lino y la gasa son telas ideales para no oscurecer demasiado la habitación, pero se puede colocar una cortina liviana detrás de otra más gruesa, para usar una u otra de acuerdo con la luz necesaria en cada ocasión y sin afectar la privacidad.

Usa la misma tonalidad para todas las telas, y prefiere los estampados de menor tamaño para las habitaciones pequeñas.

Mejores tonos

Prefiere las cortinas de colores neutros, son los predilectos para esta época del año, siempre y cuando combinen con tu sala. Colores como el beis, marrón o amarillo, por ejemplo, pueden ser una perfecta opción. Eso sí, que nunca sean de tonalidades intensas y a poder ser decorados con algún que otro motivo, como flores. Permite que los colores rojizos, anaranjados, beige y marrones de la naturaleza entren a tu casa en esta época.

Cortinas para el otoño.
Las cortinas de algodón y lino son el perfecto aliado para el otoño.

Diseños

Las cortinas de algodón y lino son el perfecto aliado para el otoño gracias a que ayudan mejor que otras telas a conservar las temperaturas más cálidas, poniéndole las cosas más difíciles a la entrada del frío.

Los visillos suelen ser una de las cortinas del otoño y del invierno por excelencia. Acompañados, eso sí, siempre por telas gruesas que ayuden a preservar el calor de casa y un ambiente cálido y acogedor.

En otoño, más que nunca, es tiempo de apostar por los estampados florales pero también las cortinas rayadas, incluso hasta combinadas, dando un aspecto industrial tan de moda en las revistas de decoración de interiores.

Tamaño cortinas.
Para una atmósfera más romántica y elegante deja caer unos 20 centímetros.

En su justa medida

Las cortinas se pueden colgar de varias formas. Para una atmósfera más romántica y elegante deja caer unos 20 centímetros que descansan en el suelo. Si la habitación es pequeña, la medida es a ras de suelo. No olvides que las cortinas deben ir lo más alto posible, para que visualmente hagan el espacio más alto.

Sonia Valdés

Periodista de Vanguardia desde 1989. Editora de Omnia, Hogar y suplementos como PERIODIQUITO y CAMPUS Enlace Universitario. Maestra de inglés a nivel secundaria y una gran entusiasta de promover los valores y la importancia de practicar un deporte. Con un especial cariño por el beisbol.