EL RELOJ

EL RELOJ

Dicen que el tiempo es oro, pero ya quisiera el oro ser tiempo

Desde el principio de la civilización el hombre ha tenido la necesidad de medir el tiempo. Se sabe que el primer reloj era solar, es decir, que medía el tiempo durante el día en base al movimiento del sol. Después nace la necesidad de controlar el transcurso del tiempo durante la noche y aparecen los relojes de arena y la clepsidra (que es el reloj de agua), que funcionaban por el agotamiento gradual del material.

Al joyero francés Marie-Étienne Nitot se le atribuye la creación del primer reloj de pulsera en 1806. Con petición de la emperatriz Josefina, esposa de Napoleón Bonaparte, que mando a hacer dos brazaletes, uno para cada muñeca como regalo de bodas para Amalia Augusta, quien se caso con su hijo. El reloj de pulsera era solo de uso femenino hasta la Primera Guerra Mundial en donde se les dio la utilidad para que los soldados consultaran la hora sin perder tiempo sacándolo del bolsillo.

En 1929, el relojero estadounidense Warren Albin Marrisson inventó el reloj de cuarzo. Que es un cristal que oscila con gran estabilidad a la frecuencia de 100 kilociclos/seg. y la bondad de la regulación queda demostrada en que la máxima discrepancia, es inferior a un segundo durante tres años.

El primer reloj de pulsera eléctrico del mundo fue el Hamilton Electric en 1957. En la actualidad el Greenwich Mean Time (GMT) es el tiempo mundial que se mide partiendo desde el meridiano 0, ubicado cerca de Londres.

Por otra parte se habla de que un reloj es una pieza de lujo por la marca y en ocasiones por los materiales y aunque todo eso importa, lo que realmente hace la diferencia es su manufactura y las horas que un relojero dedica a su creación y esto en una gran medida determina su precio.

Un relojero puede emplear hasta mil horas de trabajo en el tallaje de una pieza, la leyenda Swiss made indica que detrás estuvo un relojero en Suiza moldeando pulso a pulso cada uno de sus detalles.

Los suizos son los mejores para la fabricación, haciéndolos por su localización geográfica perfectos para este tipo de mano de obra, pues se dedicaban a la orfebrería en época de invierno cuando las actividades al aire libre eran imposibles. A lo largo del tiempo su estilo tradicional los ha posicionado en el primer puesto a nivel mundial, porque aunque no lo inventaron sí lo perfeccionaron.

El relojero es la estrella de las grandes marcas. Arma y soluciona cualquier problema de la maquinaria de un reloj para que funcione sin contratiempos. En Suiza, Estados Unidos, Hong Kong, Alemania y muchos otros países existen escuelas para aprender relojería como por ejemplo The Nicolas G.Watchmaking School y el Institute of Swiss Watchmaking, que tienen distintos campus por el mundo. Así como en arte hay artistas más reconocidos que otros, para llegar a ser un gran relojero maestro de marcas prestigiosas se necesitan años de carrera y practica.

El termino alta relojería dicta que esta hecho a mano y que sus piezas tienen funciones adicionales a simplemente indicar la hora. Si no que también pueden resistir grandes temperaturas y presiones de profundidades exageradas. También implica el uso de materiales de primera calidad que tienen la capacidad de que duren para siempre. Los relojeros hablan de las “complicaciones” de un reloj. Un reloj con muchas “complicaciones”, facilita todo: tiene al menos cuatro funciones diferentes, como el calendario perpetuo, el tourbillon, el cronógrafo y la hora universal, estas características también afectan en su precio.

Actualmente las marcas mas reconocidas a nivel mundial son:

Patek Philippe.

Audemars Piguet.

Vacheron Constantin.

(conformando la famosa trinidad de la alta relojería por esta tres primeras marcas) por mencionar algunas marcas reconocidas.

Se pueden encontrar piezas con un rango de precios entre $17,000 y $1.9millones.

Hoy día vemos relojes en todos lados, medir el tiempo se ha convertido en una obsesión humana y la alta relojería es la forma con más estilo de medirlo.

Esta columna de “La Moda En Rosa” dedicada para los amantes de los relojes con la ayuda de Francisco Treviño que es un gran conocedor del tema.

Nos vemos en la próxima columna de “LA MODA EN ROSA” y hasta entonces sé feliz!

Instagram: @rosclaudia

LA AUTORA

Licenciada en Mercadotecnia y Comunicación por el ITESM, empresaria y amante de la moda que comparte consejos del buen vestir y las tendencias de la moda.

TE PODRÍA INTERESAR: MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MÉXICO

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado