El retrato de una dama

La Mona Lisa de Leonardo Da Vinci

El cuadro de la Mona Lisa fue el que consagró la carrera de Leonardo da Vinci y lo hizo famoso en todo el mundo.

La identidad de la protagonista del cuadro sigue estando oculta. Muchos han querido ver en ella a la esposa de Franceso Giocondo (de ahí su nombre), Lisa Gherardini.

Dicen que Leonardo no se desprendió de este cuadro hasta su muerte, seguramente porque era la pintura de la que más orgulloso se sentía.

El mayor de todos los misterios es su sonrisa. Resulta curioso como ésta desaparece cuando la miras fijamente.

El 21 de agosto de 1911, el cuadro de la Mona Lisa fue robado del Museo Louvre de París por un ex empelado. La pintura fue localizada y recuperada casi tres años después.

El mayor de todos los misterios de la Mona Lisa es su sonrisa
El mayor de todos los misterios de la Mona Lisa es su sonrisa

En 1978, el pintor Fernando Botero terminó su propia versión de La Mona Lisa de Leonardo da Vinci. Se trata de una protagonista más infantil y muy a su estilo. Actualmente se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, a una distancia de 5,834 kilómetros de la original que está en el Museo Louvre de París.

La Mona Lisa según Botero.
La Mona Lisa según Botero.
Sonia Valdés

Periodista de Vanguardia desde 1989. Editora de Omnia, Hogar y suplementos como PERIODIQUITO y CAMPUS Enlace Universitario. Maestra de inglés a nivel secundaria y una gran entusiasta de promover los valores y la importancia de practicar un deporte. Con un especial cariño por el beisbol.