EL PERFUME

Saludos mi estimado lector, este mes me he dado a la tarea de recomendarle diferentes títulos de obras literarias que a mi parecer vale la pena leerlos por lo menos una vez en la vida, esta reseña es de un libro mucho más contemporáneo pero igual de rico que un clásico, publicada en 1985 pero ambientada en la Francia del siglo XVIII, le aseguro “el perfume” de Patrick Suskind se convertirá en uno de sus favoritos.

Experimentar el éxtasis de la vida a través de los sentidos, las emociones que corren por las venas y el corazón excitado., el deseo, el amor, el odio, la verdad y la mentira todas fusionadas con la misma fuerza que contiene un rayo atravesándote la espina dorsal… es el sentimiento que percibo en Grenouille, cada vez que detecta con el olfato la pureza de la juventud y la belleza en el aroma de una esencia humana muy particular.

Todo en su vida carece de sentido y valor, la repugnancia que le causa la humanidad le da fuerza para valorar el don del olfato que posee, su objetivo es conocer todos los olores que el mundo despide, sin denigrar desde el más nauseabundo hasta el más exquisito.
Sin estar comprometido con un método en la vida, deja fluir los acontecimientos, y así es como llegan a él las personas correctas, que le permiten desarrollar su don, haciendo uso de su sed desmedida y apasionada por encontrar el aroma de todo lo que sea tangible.

Desmotivado por no encontrar un método efectivo para la extracción de todo lo que para él es perceptible al olfato, sucumbe ante la enfermedad más extraña.
Los sueños que le proyecta el subconsciente mientras ya hace moribundo, son los que lo empujan a seguir su camino.

La soledad y el aislamiento, son fundamentales en la concatenación de su alma siniestra y deshumanizada para soportar la vida a través de lo único que le da sentido a su existencia, crear la fórmula del aroma más perfecto. Sin ser su propósito él representa el sino fatal para algunos, dejándonos la reflexión tan conocida – “no hay enemigo pequeño”-.

Y así, el desarrollo nos narra de la manera más erótica los hechos y las acciones más terribles por obtener el dulce aroma de la pureza.
Un desenlace inesperado, fuerte y crudo de lo que se podría decir es “la naturaleza humana”.

PD: Creativo, ligero y dinámico, uno de eso libros para leer de viernes a domingo.
PD2: La música que acompaña a la película se acerca mucho al sentimiento que hago mención al principio de la reseña.

 

María Arquieta
María Arquieta

Tapatía viviendo la experiencia norteña, diseñadora de modas de profesión, amante de las expresiones humanas artísticas, coach ontológico, formándome para ver amor, donde los demás no lo creen posible.

No hay comentarios

Comentarios cerrados