EL ‘MINDFUL-EATING’ UN NUEVO PLAN PARA ADELGAZAR

EL 'MINDFUL-EATING'

¿Comes por estrés, por ansiedad, por miedo, por desamor, por aburrimiento? Olvídate de los atracones de comida que te llevan al sobrepeso. Una posible solución es el ‘mindful-eating’.

Viviendo en una sociedad que cada vez está más expuesta a los cambios, donde el estrés forma parte de ella y los constantes pensamientos negativos llenan tu mente, la relación con la comida tiene un claro condicionante: la situación emocional y mental de la persona.

Te recomendamos

Técnicas de Mindful-eating. Aprende a aquietar tu mente para dominar la comida

EL 'MINDFUL-EATING'¿Qué es el ‘mindful-eating’?

Mindful-eating es un movimiento, una corriente de pensamiento y estilo de vida con la que disfrutar cada día de lo que somos y de lo que tenemos con el propósito de evolucionar y de mejorar como seres humanos. Su filosofía te lleva también a conocer tu cuerpo y a detectar las sensaciones que te produce la comida, siendo más conscientes de la compulsión que nos lleva a comer de manera irracional. A través de técnicas de meditación y entrenamiento mental, la persona es más consciente de la cantidad de alimentos que necesita en cada momento.
En el libro ‘Técnicas de mindful-eating: Aprende a aquietar tu mente para dominar la comida’ (Editorial Arcopress), el doctor José Luis Sambeat Vicién se centra en que cambies tus criterios frente a la comida e intentes hacer frente a aquellos comportamientos impulsivos que no son buenos para tu salud.

Te recomendamos

¿Qué fue lo que te hizo engordar?

EL 'MINDFUL-EATING'

A través de un plan dividido en seis semanas, el autor propone varios ejercicios y objetivos que hay que realizar y alcanzar además de una alimentación sana a seguir, todo ello siendo constante y tomando nota de cada uno de los objetivos que vas cumpliendo.
Según explica en sus páginas Vicién:

“El humano usa la comida como un gratificante o un sustitutivo de algo que falta y que está relacionado con comportamientos impulsivos como los nervios o sentimientos negativos”.

Pero antes de empezar dicho plan, hay que tener en cuenta tres normas fundamentales:
1. Dedicar por lo menos cinco minutos todos los días a leer y trabajar los ejercicios y las dinámicas que aparecen en el libro.
2. Hacer, paso a paso y sin saltarse nada, todo lo que aparece indicado, en su secuencia y momento correcto.
3. Ser completamente sincero a la hora de rellenar todos los ejercicios.

Los ejercicios de meditación que recomienda el doctor Vicién están centrados en el cuerpo y la mente, aprendiendo a concentrarse, a calmar todo tipo de pensamientos negativos y a conseguir disfrutar de los momentos.
Una práctica que aconseja es cerrar los ojos y dictar los pensamientos que aparecen en la mente pero de una forma diferente: trata de centrarte tan solo en un concepto y procura retenerlo, sin distraerte con otros que puedan intentar introducirte en el escenario de tu atención para ver si eres capaz de lograrlo.

EL 'MINDFUL-EATING'

Errores a evitar

Para intentar cumplir el plan semanal, el autor sugiere evitar estos errores.
No te lamentes porque existan personas que pueden comer de todo y no engordan, puesto que cada uno tiene un metabolismo diferente.

No te plantees todos los obstáculos que vas a encontrar en el camino a la pérdida de peso.

No seas pesimista y pienses que no lo puedes lograr.
No compres por comprar cuando vas al supermercado, lo mejor es planear lo que vas a comer, qué es necesario y cuánto.
Vicién remarca que una vez conseguidos los objetivos, lo importante de este plan de pérdida de peso no es perder peso, es aprender las reglas y las costumbres que tienes que cumplir y no tener que volver a enfrentarse a un desagradable proceso de recuperación de los kilos eliminados. Finalmente, recuerda que son necesarios dos años de cuidado y atención continua para no volver a recaer y evitar creer que cuando se consigue el objetivo, ahí se termina todo.

 

Con información de EFE
Avatar
Sonia Valdés

Periodista de Vanguardia desde 1989. Editora de Omnia, Hogar y suplementos como PERIODIQUITO y CAMPUS Enlace Universitario. Maestra de inglés a nivel secundaria y una gran entusiasta de promover los valores y la importancia de practicar un deporte. Con un especial cariño por el beisbol.

No hay comentarios

Comentarios cerrados