EL HOMBRE CON MÁS TIEMPO EN UNA CÁRCEL POR TRÁFICO DE MARIHUANA

hombre 39 años carcel

El cubano Antonio Bascaro, es el hombre que lleva más tiempo en una cárcel de EU por tráfico de marihuana.

Este 1º de mayo, se abrirán las puertas del Instituto Correccional Federal de Miami para dar libertad al piloto cubano Antonio Bascaro, quien cumplió una sentencia de 39 años, tres meses y nueve días.
Ese día termina también su oneroso récord: Bascaro, de 84 años, es la persona que más tiempo ha estado en una cárcel de Estados Unidos por tráfico de marihuana.
A finales de los 70, Bascaro fue condenado por participar en una organización criminal que transportó más de 270,000 kilos de marihuana colombiana a Estados Unidos.
Hoy el barrio de exiliados cubanos en Miami por donde más se movía el piloto, ya no existen o se han convertido en bares, cines, universidades o edificios y lo que es seguramente más irónico, en algunos locales de la ciudad, ya se expide marihuana con fines medicinales. La droga ahora es legal con fines recreativos en diez estados (aunque no en Florida) y en otros 32 se usa para aliviar síntomas de algunas enfermedades.
Pero su salida puede ser también el posible inicio de un peor destino: al no ser ciudadano estadounidense y haber sido condenado por un delito mayor, corre el riesgo de ser deportado.

Su historia

Ingresó a la Escuela Naval de Cuba en 1952. Después fue enviado a estudiar Aviación en la Universidad del Aire en Estados Unidos, en su base en Pensacola, Florida, en 1954, de donde se graduó con honores.
Regresó a Cuba y se incorporó a la Aviación Naval Naval hasta que Fidel Castro desembarcó en Cuba y se ofreció como voluntario para evitar desembarcos o entradas de armamentos en el área ocupada por las guerrillas. Fue capturado por miembros de la guerrilla y enviado a la prisión del Castillo del Morro hasta el día 15 de marzo de 1959, que fui liberado.
Cuando fui liberado por error, se escondió en casa de una madrina, hasta que pidió asilo en la Embajada de Uruguay y salió de Cuba. Fue entrenado por la CIA en Guatemala y formó parte de los Escuadrones B-26 y P-51. Durante la invasión de Bahía de Cochinos, organizada por la CIA, la Brigada tuvo que dispersarse en los pantanos y la mayoría fue capturada después de haber sido abandonada. Fidel Castro los cambió a Estados Unidos por piezas de repuesto y medicinas. Después de esa operación y sin nada en el horizonte para salvar a Cuba, se regresó a Guatemala.

hombre 39 años carcel

Empieza su delito

Es 1978 y la organización criminal a la que pertenecía Bascaro, liderada por José Luis Acosta, otro cubano 20 años menor que él, contaba con una amplia red que iba desde proveedores colombianos hasta abogados y policías corruptos en Florida, flotas de aviones y embarcaciones.
Uno de los barcos camaroneros que utilizaban para transportar droga en la zona del Golfo de México encalló y fue detectado. El FBI tomó cartas en el asunto. El 21 de febrero de 1980, Bascaro fue detenido en Guatemala, enviado a Miami y entregado a la agencia antidrogas (DEA).
Un tribunal de Georgia lo declaró culpable de “conspiración para importar y distribuir marihuana”.Fue entonces cuando rechazó por primera vez las ofertas de las autoridades para pactar una rebaja de condena a cambio de colaboración.
Le propusieron en aquella ocasión y después, durante muchas otras, que testificara ante un gran jurado para delatar a otros miembros de la red.
Bascaro se negó y fue condenado a 60 años de cárcel.
Por antiguas reglas del tiempo en que lo condenaron, su condena se redujo por buena conducta hasta 2019.

Un nuevo hombre

Aprovechó su estancia para mejorar sus conocimientos: tiene varios cursos de Sicología, le faltan 20 créditos para la Licenciatura en Negocios, terminó los cursos de Real Estate y Stockmarket…
Ahora a sus 84 años piensa enderezar en lo posible su deteriorado organismo físico y mental, tratar de reorganizar su vida y ser productivo para su familia y la sociedad.

Sonia Valdés

Periodista de Vanguardia desde 1989. Editora de Omnia, Hogar y suplementos como PERIODIQUITO y CAMPUS Enlace Universitario. Maestra de inglés a nivel secundaria y una gran entusiasta de promover los valores y la importancia de practicar un deporte. Con un especial cariño por el beisbol.