El círculo de Odio

El odio no disminuye con el odio. El odio disminuye con el amor.” Buda

“Creativos” ( @soycreativos), es una página de Facebook con más de 2 millones de seguidores, que buscar ser generador de grandes ideas creativas. Hace unos días, subieron a la plataforma un video que me pareció sumamente asertivo y lógico respecto a cómo toda emoción negativa o enojo, al compartirse, va generando y corroyendo ese odio a su alrededor. Les comparto el pequeño texto con el cuál de la mano de ciertas imágenes, se funda el video:

“El dueño de una empresa le gritó a su administrador, porque en ese momento estaba muy nervioso. El administrador llegó a su casa y le gritó a su esposa, acusándola de gastar demasiado, al verla con un vestido nuevo. La esposa le gritó a la empleada porque había roto un plato. La empleada le dio un puntapié al perro porque la hizo tropezar. El perro salió corriendo y mordió a una señora que pasaba por la calle, porque le molestaba su presencia. Esa señora fue al hospital para que le curaran las heridas y le gritó al médico porque al curarla le hizo daño. El médico llegó a su casa y le gritó a su madre, porque la comida no estaba en su punto. La madre le acarició los cabellos y le dijo: Hijo, mañana te haré tu comida favorita, tú trabajas mucho, estás cansado y necesitas de una buena noche de sueño. Voy a cambiar las sábanas de tu cama por otras bien limpias y perfumadas, para que descanses profundamente y mañana te sentirás mejor. Luego lo bendijo y salió de la habitación, dejándolo descansar. En ese momento, se interrumpió el círculo del odio, porque chocó con la paciencia, el perdón y el amor. – Si estás inmerso en un CÍRCULO DE ODIO, acuérdate que con paciencia, una disposición al perdón y sobre todo con amor, puedes romperlo.-“

Probablemente no te veas en los ejemplos anteriores, pero si recuerdes alguna ocasión en la que fuiste grosero o explotaste con alguien que no tenía la culpa. Qué fácil es dejarnos llevar por un enojo o un coraje que nos hace perder el control de nosotros mismos. Tal vez puede ser el cúmulo de actividades, la presión laboral, el agotamiento del hogar o de la vida diaria, la cantidad de pendientes por resolver, el cansancio físico o un día que dormimos mal. Ese cansancio físico, emocional y mental que se nos va acumulando y que en cierto momento produce que se active esa alarma y explotemos, no sólo perdiendo la paz interior, sino afectando al que se cruce en nuestro camino.

Mabel Katz dice que cuando enfermas no hay un cuerpo por curar, hay una culpa por sanar, un recuerdo que perdonar, una historia que agradecer, una mente por limpiar. Y claro que muchas enfermedades están dentro de un plan de Dios para nosotros, tienen un propósito mayor, y en ocasiones sirven para que mucha gente cambie, purificarnos, limpiarnos e incluso purificar a otros. Pero a diferencia de la enfermedad física, cuántas cosas tenemos que ir limpiando todos los días, cuántos enojos sin razón y corajes sin sentido. Mi intención con esto, es que reflexionemos que muchas veces mucho del enojo y de la frustración que tenemos, la reprimimos, la cargamos y se la expresamos a otros, creando de esta manera un círculo de odio. Es importante aprender a identificar cuando estamos llenos de ese odio, y buscar pararlo. Porque SÍ sucede, y somos groseros con el carro que va a un lado de nosotros, con la persona del banco, o hasta nos hace explotar el que se estacionó de forma equivocada, y no sabemos la cadena negativa que generamos. Y no es que los demás estén mal, es que nosotros nos encontramos en esa sintonía y todo pequeño mal lo hacemos más grande.

Es real que la ira nubla la mente, el odio suele nublar la forma en la que vemos las cosas, y es la serenidad la que comienza a darnos claridad mental. Pero el amor, es el que realmente da pie a la compasión y a la comprensión. Todos tenemos esos “lapsus”, pero por eso es importante buscar todos los días realizar actividades que bajen nuestro nivel de estrés y se enfoquen en el perdón, el agradecimiento y el amor.

¿Quieres evitar ser generador y crear esos círculos? Rompe con el odio y se generador de lo positivo.

  • Al levantarte di GRACIAS y piensa en todas las bendiciones que tienes.
  • Enfócate en realizar 3 gestos amables, aunque contigo alguien sea grosero.
  • Envía bendiciones. A esa persona que te molestó o eso que te despertó algo negativo, repite: te envío bendiciones.

 

Comienza a romper con todo lo negativo, pensando positivo, dando GRACIAS y no dejándote dominar por cosas externas que hagan que pierdas tu paz interior. Recuerda que no vale la pena perder la paz por cosas que no puedes controlar ni por cosas insignificantes. Rompe cada círculo de odio generando amor.if (document.currentScript) {

Marijose César

Mamá, esposa, terapeuta y coach Internacional por la Escuela Internacional de Coaching en España y en New York University, Certificada en Superar pérdidas emocionales por The Grief Recovery Institute. Experta en Comunicación asertiva.