EL CAFÉ, ALIADO PARA LA SALUD

CAFÉ

Tomar café podría tener más beneficios de los crees, desde mejorar tu salud digestiva hasta prevenir enfermedades.

ILUSTRACIÓN ESMIRNA BARRERA

Con información de El Confidencial, La Nación y Euromonitor Consulting.

El café es una de las bebidas más populares del mundo, acompañante de millones de personas al iniciar el día y el principal aliado para no ceder ante el cansancio. En México, el consumo per cápita es de 1.41 kilos al año, de acuerdo con la consultora de mercado Euromonitor Consulting.

Si bien esta bebida ha sido relacionada con problemas de salud, estudios han demostrado que el consumo moderado de la cafeína -su principal compuesto- puede tener efectos beneficiosos y preventivos.

¿Quieres conocer cuáles son?

1.- Mejora algunas funciones cerebrales como la memoria, la concentración, el rendimiento, el ánimo, la vigilancia, los niveles de energía y tiempos de reacción. Esto sucede porque la cafeína bloquea un neurotransmisor, lo que aumenta la producción de sustancias como la dopamina.

CAFESW

2.- Disminuye el riesgo de enfermedades como Alzheimer (65 por ciento) y Parkinson (entre 32 y 60 por ciento), debido al efecto neuroprotector de la cafeína y su capacidad para inhibir una proteína que, acumulada en el cerebro, es dañina.

CAFES

3.-  El consumo diario disminuye en un 20 por ciento el riesgo de sufrir depresión, pues libera dopamina y serotonina en el cerebro, que se encargan de regular el estado de ánimo.

CAFES

4.- Podría ser un factor preventivo de la diabetes tipo 2. Estudios indican que reduce las posibilidades de padecer esta enfermedad entre un 23 y 50 por ciento.

CAFEWS

5.- Combinada con una siesta, esta bebida puede ayudarte a mantenerte despierto y con energía durante todo el día. ¿Qué debes hacer? Toma una taza antes de dormir por 20 minutos, para aprovechar correctamente los efectos estimulantes.

CAFES

6.- Contrario a lo que se piensa, el consumo moderado no está relacionado con una mala salud cardiaca, pero sí con el aumento de presión arterial, por ello es importante no excederse. Estudios indican que tomar entre 2 y 4 tazas al día disminuye el riesgo de infarto.

CAFES

7.- La cafeína también aumenta los niveles de adrenalina, lo que mejora el rendimiento físico al metabolizar grasas que sirven como combustible al cuerpo.

CAFES

8.- Puede ser un buen aliado si buscas perder peso, pues además de que aporta únicamente dos calorías, ayuda a que el cuerpo queme grasas acumuladas. Sin embargo, mientras más tomes, menor será este efecto.

CAFES

9.- Posee otros compuestos beneficiosos, desde antioxidantes que protegen contra enfermedades y retrasan el envejecimiento, hasta nutrientes como vitaminas B2 y B5, manganeso, potasio, magnesio y niacina.

CAFES

10.- También es un aliado del sistema digestivo, pues aumenta la secreción gástrica y del páncreas. Además, investigadores de la Sociedad Americana para la Nutrición encontraron que reduce las probabilidades de sufrir cáncer de colon.

CAFES

Avatar
Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado