EL AMOR HACE AL MUNDO GIRAR

El amor es paciente, es bondadoso, todo lo disculpa, todo lo cree. Pero no se expresa igual en todo el mundo, cada país tiene sus costumbres destinadas a celebrar San Valentín.

COLOMBIA


En Colombia se le llama “Día del Amor y la Amistad” y se celebra el tercer sábado del mes de septiembre. Es una costumbre en la que los amigos y enamorados expresan su cariño por medio de cartas y regalos.

David Yepes, originario de Medellín, Colombia, guarda gratos recuerdos de la festividad durante su infancia dónde se celebra más que sólo el amor romántico.

“En la primaria colocaban una radio para que todos los alumnos pudieran dar mensajes en público a sus amigos o interesesamorosos y todos escuchaban por las bocinas” comentó, Yepes.

La fecha se modificó en Colombia por iniciativa de los comerciantes, porque febrero es un mes de temporada escolar, lo cual generaba una escasa venta de rosas y chocolates. A diferencia de septiembre, que no tiene ninguna otra celebración importante.

ITALIA


Los italianos tradicionalmente considerados como amantes del amor, celebran “La Fiesta Degli Innamorati” exclusivamente entre enamorados y novios.

En Italia el amor y la comida siempre son la pareja perfecta. Melissa Esposito de _ años, vive en Carmañola y cada uno de sus recuerdos de la celebración involucran salir a una cena romántica.

“Siempre hay chocolates, un ex novio mío una vez me preparo una cena especial, puso candelas (velas) y me llevó flores” compartió, Esposito.

En Italia existe una tradición de poner “candados de amor” en puentes, rejas y postes de luz, derivada de cuando novias romanas que cargaban un aro de metal como símbolo de un compromiso entre una pareja.

ESPAÑA


Aunque no es una fiesta tradicional española, el Día de San Valentín se celebra, como en la mayoría de los países, con todo tipo de dulces y regalos en forma de corazón.

Coinciden las fechas con el famoso Carnaval de Cádiz, que comienza a principios de febrero  y dura todo el mes, con calles llenas de  coloridas decoraciones y desfiles.

Para David Díaz proveniente del pueblo de Fuentes de Andalucía a las afueras de Sevilla, San Valentín es sinónimo de dulces y claveles rojos.

“Yo no soy mucho de parejas, pero si recuerdo en el instituto que el día de San Valentín se repartían piruletas (paletas) con notas de amor, en plan de admiradores secretos” compartió, Díaz.

COREA DEL SUR

En Corea, el Día de San Valentín es uno de los 12 “días de amor” celebrados el 14 de cada mes.

El 14 de febrero, las mujeres y niñas en Corea conmemoran el Día de San Valentín dando chocolates a los hombres de sus vidas, pueden ser compañeras de clase en la escuela o el trabajo, familiares, amigos e incluso intereses románticos.

Para Abigail Kang, el 14 de marzo (Día Blanco) y el 14 de abril (Día Negro) son sus favoritos.

La primera es cuando los hombres dan dulces y detalles blancos a las mujeres. JJajyangmyeon (fideos negros).

“Lo mejor de todo es el Día Blanco porque es cuando es mi turno de recibir, cuando los hombres dan dulces a las mujeres que les gustan”, dijo Kang, quien reside en Seúl.

Se espera que el regalo dado por el hombre en el Día Blanco, sea de tres veces el valor del regalo que recibió en el Día de San Valentín.

Ivonne Valdés
Ivonne Valdés

PERIODISTA Y TEÓLOGA. EDITORA DE 360 EN VANGUARDIA. SIEMPRE LISTA PARA CONOCER UNA NUEVA HISTORIA.

No hay comentarios

Comentarios cerrados