EDEL COLIN, EXPERTO EN HUESOS

Para entender la osteoporosis, una enfermedad silenciosa que afecta principalmente a las mujeres.

Para entender la osteoporosis, una enfermedad silenciosa que afecta principalmente a las mujeres.

Por: Carolina García

Fotos: Puri Méndez

En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, que se conmemoró el pasado 20 de octubre, el doctor Edel Colin Rodulfo, especialista en ortopedia y traumatología, habló sobre esta enfermedad silenciosa que afecta a más de 10 millones de personas en México.

“La osteoporosis es un trastorno metabólico progresivo, caracterizado por una reducción de la resistencia ósea, incrementando el riesgo de fracturas”, explicó Colin Rodulfo.

“Es consecuencia de la pérdida de la masa ósea debido a cambios relacionados con la edad. La masa ósea adquiere su pico máximo entre los 30 y 35 años, a partir de ese momento se produce un descenso progresivo”.

Para entender la osteoporosis, una enfermedad silenciosa que afecta principalmente a las mujeres.

Se le considera una enfermedad silenciosa porque no suele mostrar síntomas hasta que ocurre una fractura, principalmente de cadera, muñecas o columna vertebral.

“Las fracturas pueden darse después de alguna caída o un trauma menor, así como espontáneas. El paciente puede presentar dolor agudo, localizado, disminución de los rangos de movimiento, deformidad de columna o pérdida de altura”, apuntó el también experto en cirugía articular.

Existen dos tipos: la posmenopáusica, que da a mujeres de entre 50 y 75 años y la senil, que afecta a hombres y mujeres mayores de 70.

Para diagnosticar la enfermedad, el paciente debe realizarse pruebas como la absorciometría de rayos X de energía dual (DEXA).

De acuerdo con el Instituto de Salud del Estado de México, una de cada cinco mujeres de más de 45 años y cuatro de cada diez de más de 75 tendrá osteoporosis.

La menopausia supone una deprivación de estrógenos teniendo como consecuencia una acción no controlada de los osteoclastos, células encargadas de la resorción ósea, lo que conlleva a una pérdida acelerada de hueso.

“Durante esta etapa, la mujer pierde 70 por ciento de la masa ósea que perderá a lo largo de su vida”, explicó.

Para prevenir la enfermedad, es necesario actuar desde edades tempranas, una dieta que incluya el consumo de calcio y vitamina D, también ayuda, junto con ejercicio regular para reducir la pérdida de masa ósea.

El doctor Colin Rodulfo ofrece servicios en traumatología y ortopedia general y se enfoca en el desgaste articular y las lesiones deportivas: esguinces, meniscos, hombro, prótesis de cadera y rodilla.

Para entender la osteoporosis, una enfermedad silenciosa que afecta principalmente a las mujeres.

Junto con su hermano, el doctor Hugo Ulises Colin Rodulfo, especialista en algología, creó el Centro Integral del Dolor para ayudar a pacientes que tienen dificultades para controlar el dolor.

“Nos enfocamos en el tratamiento específico del dolor que es refractario a los tratamientos comunes.

“Por ejemplo, tú vas con el médico general y te da el medicamento, pero ves que no te hizo nada, ahí entramos nosotros para ver qué otras cosas le podemos ofrecer con tal de aliviar el dolor”, explicó el experto.

Tratan principalmente casos de difícil control como dolores de columna o neuralgias, que es la inflamación de los nervios.

Para prevenir enfermedades como la osteoporosis es necesario que las personas acudan una vez al año al médico para realizarse chequeos generales. Así se logra la detección oportuna y un adecuado tratamiento.

Para entender la osteoporosis, una enfermedad silenciosa que afecta principalmente a las mujeres.

Los principales factores de riesgo son:

  • Edad avanzada
  • Deficiencia de estrógenos
  • Peso e índice de masa corporal bajos
  • Tabaquismo
  • Alcoholismo
  • Poco consumo de calcio
  • Actividad física inadecuada
  • Inmovilización o reposo prolongado
  • Uso de corticoides por más de tres meses
  • Factores genéticos e historial familiar de osteoporosis o fracturas

Doctor Edel Colin Rodulfo

Consultorio: Centro Hospitalario la Concepción, consultorio 38 edificio D.

Teléfono: 4 16 18 07

Facebook: doctor Edel Oliver Colin Rodulfo

No hay comentarios

Comentarios cerrados