DISFRUTA DEL ÚLTIMO ECLIPSE DEL AÑO

¡No te lo puedes perder! La luna adquirirá un color rojizo al proyectarse sobre ella la sombra de la Tierra.

FOTOS: UNSPLASH

Con información de The Old Farmer’s Almanac, Moon Giant, Reporte Índigo, Minnesota Historical Society y Anuario del Observatorio Astronómico Nacional.

La luna llena del castor coincidirá con un eclipse lunar total, que será visible en todo el país durante la noche del 7 al 8 de noviembre. ¿Quieres conocer más sobre este evento astronómico?

Este fenómeno ocurre cuando la Tierra cruza entre la luna y el sol. Esta alineación provoca que nuestro planeta proyecte una sombra sobre el satélite, dándole un tono rojo o cobrizo a su superficie. Por ello también se conoce como “luna de sangre”.

De acuerdo con el Anuario del Observatorio Astronómico Nacional, podrás observarlo a partir de las 2:00 am, su punto máximo será a las 4:59 y finalizará a las 7:57, aunque lo habrá interrumpido la salida del sol una hora antes. Además de México, se verá en América, al norte del océano Atlántico, el océano Pacífico, Asia y el este de Europa.

¿Sabes por qué se le llama “luna del castor”? Su origen se remonta a mediados de 1600, cuando las tribus norteamericanas y los colonos europeos comerciaron, durante 200 años, con las gruesas pieles de estos animales. Con ellas fabricaban ropa, en especial abrigos, para protegerse del frío. Estas prendas podían marcar la diferencia entre sobrevivir o no el invierno.

En esta temporada del año, los castores están activos construyendo sus refugios y almacenando suficiente comida. Sin embargo, si los ríos se congelaban se volvía imposible colocar las trampas; así, esta etapa del ciclo lunar indicaba a las tribus que tenían poco tiempo para atraparlos.

Sus nombres alternativos hacen referencia al comportamiento de otros animales, como “de excavar” por los osos que construyen sus madrigueras o “de celo de venados”; otros, al cambio de estación como “de escarcha” o “congelada”.

 ¿Cuál es la próxima?

La luna fría, el 4 de diciembre.

Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).