DISFRUTA DE LA PRIMERA LUNA LLENA DEL 2022

LUNA

Admira la belleza de la luna de lobo, que iluminará el cielo mañana en la noche.

FOTOS UNSPLASH

Con información de The Old Farmer’s Almanac, Moon Giant y Space.

Si uno de tus propósitos de este año es disfrutar más de la naturaleza, ¿por qué no le das una oportunidad a los eventos astronómicos? Podrás observar la primera luna llena del 2022 la noche del 17 al 18 de enero.

Cuando el satélite se encuentra en el lado opuesto al sol, ocurre este fenómeno: su superficie refleja los rayos, iluminándose en un tono entre blanco, amarillo o en ocasiones especiales rojizo. Debido a que su tiempo de rotación es igual al de su órbita alrededor de la tierra, siempre vemos la misma cara.

En la antigüedad, los seres humanos medían el tiempo según sus movimientos -que coincidían con eventos naturales y de las estaciones para marcar el inicio o término de ciertas actividades, como la cosecha o las cacerías.

LUNA

Por ello, las tribus norteamericanas, así como algunos pueblos europeos, relacionaron a la luna con los lobos en esta época. Durante enero aumenta la actividad de estos animales, que aullan con más frecuencia para definir sus territorios, cazar o comunicarse con los miembros de sus manadas.

Otros de sus nombres se refieren a las condiciones climáticas extremas y la presencia de nieve, como “fría”, “congelada”, “de escarcha”, “severa”, o “central”, pues comúnmente ocurre a mitad del invierno. También la llaman “de ganso”, “grande” o “de espíritus”.

 ¿Cuál es la próxima?

La luna de nieve, el 16 de febrero.

Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado