¿Qué diablos es el self-care?

Self-Care es una táctica legítima para mantener la salud mental. Un concepto ha penetrado en el centro del wellness, ¿sabes qué significa realmente?

 

“No se puede verter líquido de una taza vacía”. Se lee. “Imagínate que nos recargáramos a nosotras mismas todas las veces que lo hacemos con el teléfono”, dice alguien. Te retamos a que revises el feed de cualquier red social sin encontrarte con una frase de este tipo, inmortalizada en una tipografía gargoleada y con un fondo rosa.

Examina detenidamente los cerca de 4.5 millones de posts que contienen la palabra self-care en Instagram y encontrarás una cantidad enorme de veladoras, cocteles y gatitos; smoothies de chocolate vegano y bowls de açai, sales de baño, una cobija, un Buda.

El “self-care” fue originalmente un término médico que los doctores usaban para referirse a actividades recomendadas a los pacientes como complemento de sus tratamientos de salud mental o física”, dice la catedrática Natalia Mehlman Petrzela, historiadora de salud y bienestar en Nueva York. “Después, en los años 60, el movimiento de derechos civiles llegó a ver el autocuidado como un rechazo del sistema médico, que no los apoyaba.

Las mujeres que se sentían decepcionadas por los procesos tradicionales de medicina también lo veían como una manera de reclamar el control. En los años subsecuentes, el wellness evolucionó de un concepto de nicho a una industria global, y en el proceso, el auto cuidado ha seguido sus pasos, convirtiéndose cada vez más en un negocio.

 

Tiempos desesperados

“Cuando te sientes amenazado es normal buscar comfort en ti mismo”, explica la doctora Hamira Riaz, psicóloga clínica de Londres. “Se nos educa para priorizar las necesidades de los otros por encima de las de uno mismo. Pero enfocarte en las cosas que puedes controlar es importante. Ayuda a crear un sentido de la seguridad de todo lo importante”.

Así que no se trata de una rama del “me time”, esa que tu mamá ansiaba cuando usabas pañales. El auto cuidado no es una manera más de cuidarnos durante este año, ni sacar tiempo para ti o sumar nuevos hábitos a tu rutina, añade la doctora Riaz. ”Se trata de ser más hábil a la hora de discernir entre las situaciones y relaciones que te sirven y las que no, para que puedas hacer mejores elecciones sobre en qué y quien inviertes tu tiempo”.

 

5 Consejos Simples del Self-Care

Self-care/autocuidado para redes sociales

Sé amable con tu mente con tips de Nadia Narain y Katia Narain Philips, autoras de Self-Care for the Real World.

 

Evita el stalking al amanecer

“Cuando despiertas, estás en tu momento más creativo. No pierdas el tiempo mirando los momentos estelares de la vida de alguien más. Haz algo por ti”.

 

¿Te sientes desanimada? Aléjate

“Si te sientes decaída, limita tu uso de las redes sociales. Es como beber, no es inteligente que lo hagas cuando estás triste”.

 

Cura tu feed

“No mires posts o gente que sabes que disparan tus inseguridades. ¿Puedes reducir tus follows a amigos cercanos y gente inspiradora?”

 

No navegues en la noche

“Evita mirar las redes sociales después de las 8 pm. Las noches son un momento vulnerable en el que tus emociones pueden intensificarse. Date un respiro”.

 

360

Promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.