Un día con Esther Quintana

Texto: Arian Ojili/Fotos: Luis castrejón/Video: Humberto Casas

Esther Quintana es una mujer de fe y convicciones. Madre y esposa. Cree en los principios de su partido, el PAN. Busca una política honesta e incluyente. Le gusta viajar y piensa que Saltillo puede ser una mejor ciudad. Invitó a 360 a su casa para conocer cómo es Esther Quintana en su vida cotidiana y descubrimos que su inspiración es su madre y ser senadora es su sueño desde junio de 2007.
El equipo llegó a casa de Esther Quintana nos recibió una manta de promoción de su candidatura al Senado de la República pegada en la entrada. Nos introducimos al hogar de Quintana y luego escuchamos su voz desde una de las habitaciones: “Ya voy chicos”.
Su hogar es un lugar acogedor, no hay pared que no tenga fotos, cuadros, litografías o grabados que le brindan recuerdos a la ‘Tía’, apodo con el cual se popularizó cuando contendió por la alcaldía de Saltillo el año pasado.
Comenzamos el día con una sesión fotográfica en su sala. Nos platicó de la admiración que siente por su madre Doña Rosario. Su foto se encuentra en una pequeña mesa, debajo de un cuadro de Las Meninas de Velázquez.


¿Quién es Esther Quintana?
Madre, abogada, esposa. Una mujer satisfecha con la vida. Que cree en su gente y en lo mejor para ellos, en los principios y en su partido. Una mujer que quiere cumplir un sueño: ser senadora.
“Yo tuve un ejemplo extraordinario en mi mamá. Lo que soy se lo debo a Doña Rosario”.


Lo que soy se lo debo a ella

Doña Rosario es su más grande admiración y Quintana habla de ella con nostalgia y orgullo. La describe como una mujer de carácter y dice que ella fue la culpable de que desde los cuatro años la pequeña Esther leyera. Esto lo cuenta desde su biblioteca donde le tiene un pequeño altar.
“Tuve una infancia hermosa, mi madre se encargó de que mi existencia fuera fascinante, le doy gracias a Dios y a ella por eso. Me enseñó que la fuerza está en nuestro interior y que los valores y principios te blindan. Ella es un personaje definitivo en mi vida. Tuve un ejemplo de fortaleza en ella, nunca oí decir a mi madre que estaba aburrida o cansada, tal vez lo estaba, pero ella no se detenía eso y hacía lo mejor por nosotros”, explicó con orgullo la candidata a Senadora.
Esther nos muestra algunos de sus libros predilectos. Novela histórica, política, filosofía, democracia y México, son algunos de los temas de común denominador en la biblioteca de la panista.
“Leí todos los libros de Hans Christian Andersen, fueron los primeros ejemplares con los que tuve contacto”, dijo Quintana.

¿Por qué es importante fomentar la lectura? le preguntamos a Esther, mientras tomaba en sus manos uno de sus libros favoritos: El Manual del ciudadano contemporáneo de Ikram Antaki.
“Por principio leer enriquece la vida, aprendes a escribir mejor; a hablar con corrección; aumentas tu vocabulario; pero, lo más importante que te da la lectura, es que te enseña a reflexionar. Leer es un ejercicio que desarrolla esa habilidad”.


Esther y su estudios
-Licenciatura en Derecho.
-Seminario en el Parlamento Eficaz en la Democracia Moderna.
-Seminario en Campañas Políticas de Precisión.
-Diplomado en Comercio Exterior, Argumentación y Debate Desarrollo de Habilidades Docentes.


Mi más alta admiración

“Mi madre, Abraham Lincoln y el fundador de mi partido, Manuel Gómez Morín son especiales más mí”.

Esther es mamá de tres. Ella dice que ser madre enriqueció su vida. Detener su carrera profesional de abogada para convertirse en madre y esposa, no fue un sacrificio, sino un gusto que le ha dado los mejores momentos de su vida.
“Cuando me enteré que sería madre, dejé mi profesión. No fui más abogada, quería ser la mamá joven, la esposa joven y no me arrepiento en ningún momento de haber tomado esa decisión. Cada uno tiene sus tiempos, los míos yo los elegí y quise que fueran de esta manera”.

Pronto sus hijos crecieron y Quintana decidió ingresar a la política.
“Cuando yo regreso a la vida laboral mis hijos estaban en la escuela ya. Podía dedicarme a esto. Comencé dando clases en el Colmex, después fui a la UANE y cerré mi ciclo en el año dos mil, en febrero, en el Instituto Tecnológico de Monterrey campus Saltillo”.
El ingreso de Quintana a la política se dio porque ella quería ejercer su profesión de abogada y al mismo tiempo buscaba una mejor vida para los suyos y para Saltillo. No solo a doña Rosario admira Esther, sino también a Manuel Gomez
Morín un político mexicano que fundó el Partido Acción Nacional y fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.
“Admiro al fundador de mi partido, fue un hombre fuera de serie. La cualidad que más le admiro, es su humildad. Un visionario, un hombre casado con su país. Cuando leo la doctrina de Gómez Morín, de su partido, del que ahora es mi partido me encuentro con que la solidaridad, la subsidiariedad,el respeto a la dignidad de la persona humana y el bien común; son los cuatro pilares en los que se asienta la doctrina del PAN. Y eso yo ya los traía desde pequeña. Yo soy panista de casa. Mi madre, siempre que había elecciones iba a votar, jamás votó por el PRI. Ella era contra corriente, decía que estaba harta de los sinvergüenzas. Yo solo refrendé principios humanistas que conocí en mi casa”.


“Yo soy panista
desde casa”


Su carrera
Esther Quintana ha tenido un recorrido político exitoso. Fue representante del PAN ante el Consejo Estatal Electoral y ante la Junta Local del IFE en Coahuila; posteriormente Representante del Grupo Parlamentario del PAN ante el Consejo General del INE. Diputada Local de la LVIII Legislatura y Diputada Federal de la LXIII Legislatura, entre otros cargos, también fue Presidenta Estatal del PAN en Coahuila.
Llegamos a la cocina de Esther, en su refri cuelga una entrevista que le hizo este medio en junio del 2007. “¿Cuál es su sueño?”, le preguntaron en aquel entonces: “El Congreso de la Unión”, respondió.
Esther está agradecida con su partido por haberla elegido para esta misión. Pero, también dice le debe mucho a su gente. Esto lo menciona cuando nos muestra una foto con el equipo que la siguió en la campaña del año pasado para Alcaldesa de Saltillo.
“Todas esas personas son muy valiosas para mí, fue un gran equipo que se creó y
que sigue acompañándome, buscando lo mejor para nuestra ciudad”.


Esther y su gente

“A los mexicanos, a mis compatriotas, es uno de los honores más grandes. Entre muchas personas tuve el privilegio de ser escogida, una oportunidad de oro. Y me da rabia que gente que llega al poder lo ocupe para servirse y no para dar lo mejor de sí mismo, con todos los defectos y cualidades que uno tiene al servicio humano, ponerlas
al servicio del bien común es algo que enriquece tu existencia y que permite sacar lo mejor te di mismo”.
No fue difícil, ver que en efecto, la gente quiere, respeta y admira a Esther Quintana.
Para terminar nuestro día con ella, decidimos acompañarla al supermercado. No pudimos quedarnos mucho, pues las políticas de estos lugares impiden que cámaras y micrófonos se paseen por sus pasillos.
Pero bastaron unos cuantos minutos para ver, en varias ocasiones, como los saltillenses se acercan a esta mujer como si la conocieran de años, como si fuera un amigo entrañable.
“¿Cómo va?” le preguntaban las personas refiriéndose a su candidatura al Senado.

Algunas de las lecturas favoritas de Esther Quintana
-‘El Manual del ciudadano contemporáneo’ de Ikram Antaki.
-‘El pueblo que no quería crecer’ de Ikram Antaki.
-‘Los discursos de Abraham Lincoln’.
-‘Los villanos de la nación’ de Javier Marías.


Un poco de temas relevantes
-La educación
Esther Quintana, cree en la educación y siente
que ésta debe mejorar, pues parece “como si
no les importara que los niños aprendieran”, ya
que los más pequeños no tienen la suficiente
atención en los primeros años de aprendizaje,
pues los maestros poseen grupos con más de 22
niños, teniendo solo dos opciones: ‘O les enseñan, o
los apaciguan’. “Debemos enseñar a amar el estudio”.

-El suicidio
Esther Quintana cree que son los padres y el
amor, los que pueden ayudar a contrarrestar este
problema.
“Me parece que las personas que se atreven
a quitarse la vida deben tener una soledad interior
extraordinaria para llegar a tal grado. ¿Quién es
causante de eso?, yo estoy convencida de que son los padres”.
-Las redes sociales
Esther Quintana es una gran usuaria de redes
sociales, ella es quien responde los mensajes.
Sin embargo, cree que en ocasiones los usuarios
se exceden con sus comentarios. Sobre todo
los que apoyan a AMLO.
“Se exceden en majaderías, la gente que apoya a
Morena, se excede, yo puedo o no estar de
acuerdo con alguien, pero no tengo derecho
a ser insolente, ellos son insolentes. Son vulgares en
sus expresiones, y eso no se vale”.

Inserción pagada por el
Partido Acción Nacional.
ID RNP: 201502101053729

 

Un día con Esther.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado