DESTACAN EN CONCURSO DE HACKING ÉTICO

Juan Iván Medina Martínez, Jesús Ángel Rodríguez Martínez y Daniela Rodríguez Martínez.

Los estudiantes enfrentaron varios retos de seguridad informática y obtuvieron el cuarto lugar a nivel nacional.

FOTOS LUIS PELÉNDEZ

Por tercer año consecutivo, el equipo de la Facultad de Sistemas de la Universidad Autónoma de Coahuila se posicionó en el top 5 en el concurso de hacking ético Hackdef, organizado por la empresa Metabase Q. Los alumnos Juan Iván Medina Martínez, Jesús Êngel Rodríguez Martínez, Daniela Rodríguez Martínez y Mario Alejandro Manzano Montes, de octavo y noveno semestre de la Ingeniería en Sistemas Computacionales, participaron en el evento a nivel nacional, en el que compitieron contra más de 55 universidades.

Juan Iván Medina Martínez, Jesús Ángel Rodríguez Martínez y Daniela Rodríguez Martínez.
Juan Iván Medina Martínez, Jesús Ángel Rodríguez Martínez y Daniela Rodríguez Martínez.

Cada uno de sus integrantes se centra en un área y juntos enfrentaron diversos retos de seguridad informática con el objetivo de conseguir la mayor cantidad de puntos posibles a través de diferentes vulnerabilidades: desde hackear servidores web, analizar malware y criptografía, así como explotar archivos binarios.

En la final, tuvieron que liberar una computadora haciendo ingeniería inversa al malware para desencriptar los archivos, pero también debían ubicar a los culpables y determinar por qué y cómo atacaron el equipo.

Juan Iván Medina Martínez.
Juan Iván Medina Martínez.

Los jóvenes se especializan en ciberseguridad y utilizan todos los conocimientos adquiridos en su escuela. Tengo que conocer cómo funciona una página, un servidor, una base de datos. De esa forma, si la conoces, probablemente aprendas cómo atacarla y cómo defenderla“, señaló Jesús Êngel.

“Tengo que conocer cómo funciona una página, un servidor, una base de datos. Si la conoces, probablemente aprendas cómo atacarla y cómo defenderla”. JESÚS ÁNGEL RODRÍGUEZ

Además, participar en estas competencias les ha permitido aprender al final les proporcionan las respuestas a los retos, conocer personas, salir de su zona de confort e involucrarse en el mundo de la ciberseguridad de lleno. Este año obtuvieron el cuarto lugar y consideran que este triunfo es el resultado de todo su esfuerzo, pues desde la mitad de la carrera han hecho enormes sacrificios para estudiar esta especialización.
Para la Facultad de Sistemas es un orgullo saber que sus alumnos compiten contra universidades con diez veces más matrícula y se mantienen arriba, como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico de Monterrey. Por ello, buscarán apoyarlos para continuar con la tradición.

Daniela Rodríguez Martínez.
Daniela Rodríguez Martínez.

Juan Iván recomienda a los jóvenes explorar diversas áreas hasta encontrar la que más les agrada y enfocarse en ella. Serconstante, si te gusta algo dale por ahí, si ya no te gustó no tengas miedo a cambiar, esas cosas son las que te van dando más experiencia. Al final yo creo que el hacking es mucho de las habilidades que vas agarrando de varias cosas“.
Jesús Êngel señala que cursar cualquier carrera relacionada con las tecnologías implica comprometerse a ser un eterno estudiante, cada día aparecen nuevas herramientas que pueden ser vulneradas. Se necesita pasión, pues eso hará la diferencia entre seguir o rendirse. Nosotros hemos llegado a tener estos resultados gracias a que nos ha gustado mucho lo que hacemos y nos hemos matado estudiando por eso“.

Jesús Ángel Rodríguez Martínez.
Jesús Ángel Rodríguez Martínez.
Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).