DESPERTAR DE PRIMAVERA, REFLEXIONAN SOBRE LA JUVENTUD

La producción cuenta con dos increíbles elencos.

La obra aborda diversas problemáticas y busca que los adultos entiendan la importancia de conversar sobre ciertos temas con los jóvenes.

FOTOS CORTESÍA

Después de un año y tres meses, Espacio Escénico presentará Despertar de Primavera, que originalmente se estrenaría en marzo de 2020 pero debió posponerse por la pandemia de COVID-19.

La obra, ambientada en Alemania a finales del siglo XIX, sigue a un grupo de jóvenes que viven diferentes situaciones y conflictos, y resalta cómo los adultos interfieren e influyen en sus vidas. Todos los temas abordados están vigentes: si bien los textos y escenas son de una época, cuando comienza la música todo se vuelve contemporáneo pues, a pesar del paso del tiempo, estos problemas continúan ocurriendo.

Omar Navejar, Director General y Escénico, explicó que no realizaron casting en esta producción. El año pasado conformaron un grupo de actores con quienes “ya habíamos tenido el honor de participar en diferentes proyectos y seleccionamos dos elencos, perfectamente increíbles”.

DESPERTAR DE PRIMAVERA

Habían ensayado desde diciembre de 2019 y ya tenían la obra lista, pero por la pandemia los detuvieron y no los retomaron hasta hace tres meses, de manera presencial y respetando todas las medidas necesarias.

“Lo más difícil de todo fue estar ya casi a nada de estrenar y tener que posponer las funciones por la pandemia, el tener que aguantarnos más de un año para poder presentar el gran musical que tenemos entre manos”, expresó Omar.

Sin embargo, el ver un número terminado y que esté perfecto, tanto las voces como lo que se hace en escena, es de las satisfacciones más grandes “y Despertar de Primavera está lleno de estos momentos que te dejan sin aliento”, añadió.

Realizarán funciones presenciales los sábados y domingos a partir del 12 de junio y hasta el 4 de julio, implementando las medidas indicadas por las autoridades: aforo reducido, uso de cubrebocas, toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial, tapete sanitizante y sana distancia. En esta producción no contarán con funciones virtuales, pues consideran que debe disfrutarse en vivo para entenderla y llenarse de su magia.

Andrea Ledezma.
Andrea Ledezma.

Omar invita a los saltillenses a ver esta historia, pues toca temas de actualidad y da pie a iniciar un diálogo que haga más sencilla la vida adolescente. “Queremos que los adultos que vean el musical entiendan la importancia de conversar de ciertos temas que hoy en día aún se consideran tabú con los jóvenes. Sabemos que los espectadores se quedarán con un importante mensaje y al hacer esto nosotros habremos cumplido nuestra parte”, explicó.

Espacio Escénico está por arrancar ensayos de su siguiente producción, High School Musical, y próximamente tendrán audiciones para sus futuros proyectos, que anunciarán en sus redes sociales.

Luis Mona.
Luis Mona.

“En alguna ocasión alguien comentó que Saltillo no estaba preparado para este musical, pero nosotros creemos todo lo contrario: Saltillo tiene que verlo porque es un musical que toca temas que en la actualidad suceden en todo el mundo”, expresó Omar Navejar.

Despertar de Primavera

Horarios: sábados y domingos a las 6 pm, del 12 de junio al 4 de julio

Lugar: Resto-Bar DOGMA ubicado en bulevar Musa de León #2470

Adquiere tus boletos con el elenco, en la página de Espacio Escénico y al teléfono 844 892 11 81

Redes sociales:

Facebook: Espacio Escénico

Instagram: Espacio.Escénico

Yoyis Lozano.
Yoyis Lozano.

Producción

Director Escénico: Omar Navejar

Director Vocal: Gustavo Enríquez

Productor: Rodrigo Bumo

Elenco:

Wendla Bergmann: Valeria Casillas y Ágatha López

Martha Bessell: Joanna Lozanos y Alondra Elizondo

Thea: Karina Coronado y Mariana Siller

Anna: Ilse Ruiz y Jessica Soberón

Ilse Nuremann: Janeth Rodríguez y Andrea Ledezma

Melchior Gabor: Gerardo Padilla

Moritz Stiefel: Mauricio Villarreal y Christopher Wayne

Hanschen Rilow: Miguel Carranza y Emiliano Montero

Ernst Robel: Omar Navejar y Ernesto Villarreal

Georg Zirschnitz: Luis Mona y David Elizondo

Otto Lammermeier: Gael Salas

Mujer Adulta: Alida Hernández

Hombre Adulto: Álvaro Rodríguez y Fabricio Corde

DESPERTAR DE PRIMAVERA

Omar Navejar

Musical favorito: Rent, Spring Awakening y Dear Evan Hansen

Género favorito: Teatro musical

Actor/productor/escritor que más admiras: Me gusta mucho Stephen Schwartz. Creo que, sin duda alguna, es un ícono del teatro musical.

Obra en la que siempre hayas querido participar: Me encantaría poder hacer Dear Evan Hansen, siento que es un musical muy completo.

¿Qué te inspira a seguir con el teatro?

Desde que comenzamos con Espacio Escénico nuestra meta era que más gente conociera y realizara teatro musical. Eso es lo que nos inspira, que cada día más personas se interesen por el teatro musical, que quieran cantar, bailar y actuar; pero, sobre todo, cumplir su sueño.

DESPERTAR DE PRIMAVERA

Gerardo Padilla Fuentes, 20 años, es Melchior Gabor

ESPACIO

Lo que más te gusta de la obra: Que tiene un mensaje que transmitir, un propósito en la mente de nuestros espectadores. Tenemos la tarea de despertar esa voz dentro de sus mentes para hacerlos reflexionar. Es un reto y es algo que me llena de emoción, además de que, a pesar de que el contexto histórico de la obra se sitúa dos siglos atrás, son situaciones que se relacionan mucho con lo que pasa hoy en día y merecen atención. La música es increíble, te lleva por un camino de emociones y te envuelve. Sin dudas es algo nuevo para Saltillo y confío que, al igual que nosotros, lo amarán.

Mejor experiencia hasta el momento: La primera vez que pudimos correr el musical completo, después de más de un año de no haber podido ensayar, ni presentar. El momento en el que por fin pudimos regresar y correrlo completo de inicio a fin fue algo gratificante. Ha sido un año muy difícil para todos y es increíble el ver cómo mis compañeros, que se han vuelto mi familia, entregan el corazón en cada uno de los ensayos. El compromiso que tienen con este proyecto es impresionante y todos estamos muy emocionados de que por fin puedan venir a ser testigos de esta gran historia.

Valeria Casillas Cabello, 29 años, es Wendla Bergmann

ESPACIO

Lo que más te gusta de la obra: Lo que más me gusta de Spring es su atemporalidad, aquella que nos permite identificarnos con sus personajes de una manera tan real que facilita al espectador formar parte de la historia. Spring nos presta la voz para expresar la libertad que por décadas ha sido callada por ideas moralistas de nuestra sociedad.

Mejor experiencia hasta el momento: Indudablemente la oportunidad de expresarme con el arte, tener la posibilidad de hacer teatro siempre ha sido mi mejor experiencia.

Christopher Wayne, 24 años, es Moritz Stiefel

ESPACIO

Lo que más te gusta de la obra: tiene una manera muy “punk” de concientizar al mundo de cómo las problemáticas en la juventud a día de hoy, como el suicidio, la violación, el aborto, entre otras, siguen siendo una lucha. No porque no se hable, sino por la sana información que se necesita para enfrentar la vida en sus diferentes aristas, y este musical te dice todo lo que está mal de esto, para que entiendas qué no hay que hacer.

Mejor experiencia hasta el momento: Mi mejor experiencia es Spring Awakening, en todas sus letras. Era un sueño para mí interpretar este personaje por sus canciones, escenas y peso dentro de la obra. Entonces, es un honor y deleite para mí cada ensayo, donde tengo la oportunidad de ser Moritz y no Christopher. Le guardo un cariño increíble a mi personaje, ¡por no decir que es mi favorito! Además de que me identifico con algunas cosas que piensa o le suceden y, sin dudarlo, ¡las canciones se llevan todo!

Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado