DESCUBRE NUEVAS LECTURAS

AUTORES COAHUILENSES

Dale una oportunidad a los libros que nos recomendaron destacados autores coahuilenses.

FOTOS LUIS MELÉNDEZ Y CORTESÍA

Los libros no solo reúnen conocimientos o retratan formas de vida, ideas y puntos de vista, son chispas que encienden lo mejor de nosotros: descubren los misterios del exterior e invitan a explorar el interior.

Para conmemorar estas obras, a los escritores, promover la lectura, la industria editorial y proteger la propiedad intelectual, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Ahora, en esta pandemia, leer ayuda a combatir el aislamiento, refuerza lazos, estimula la mente. Por ello, para que más personas encuentren libros capaces de fascinarlos, cuatro autores coahuilenses nos comparten sus recomendaciones.

Eliezer Jáuregui Arrazate

Obra: Fabulaciones del sonido (Celosía. UAdeC, 2017).

Lo encuentras en: la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila, en Campo Redondo, con Claudia Berrueto.

Recomendaciones:

Difícil respuesta, con el riesgo de parecer presuntuoso, puesto que su consideración cae en el ámbito del gusto literario personal. Pero aquí van mis tres libros que recomiendo leer:

La Biblia

Pocos la leen completa, menos, todavía, la releen. Es, como su nombre lo indica, una compilación de varios libros. En este texto sagrado están prácticamente todos los géneros -y algunos subgéneros- literarios. Es fuente de inspiración de más de un millar de obras pictóricas, musicales y literarias creadas en poco más de dos mil años.

“Ideas. Historia intelectual de la humanidad” de Peter Watson

Este libro ofrece, en una narrativa ágil, el panorama del patrimonio intelectual de la humanidad. En sus páginas no se encontrará la historia de los reyes o el fragor de las batallas, sino el esplendor y belleza de las intuiciones, las ideas y las invenciones que, desde la noche de los tiempos, ha desarrollado el hombre para mejorar su condición y su vida.

“Vidas imaginarias” de Marcel Schwob

Un libro inolvidable de relatos, cuentos, que aparecen destacándose sobre un fondo histórico minuciosamente compuesto, con la ciencia detallada y precisa de un filólogo consumado y un erudito; son una serie de viñetas sutilmente entretejidas que nos llevan a través del tiempo y del espacio, desde la antigua Grecia a las orillas neblinosas del Támesis, cruzando la Roma de los Césares, del Islam “miliunanochesco”, la Francia medieval, la Italia renacentista, etc., libro esencialmente de evocación.

¿Qué recomendarías a quienes desean desarrollar el hábito de la lectura?

Que lean lo que les apetezca, lo que les atraiga y que les haga sentir parte del entramado literario; que no claudiquen en su ritmo de lectura, que mantengan un ritmo sostenido; pero, sobre todo, placentero.

Qué estás leyendo actualmente: “El canto de las sirenas” de Eugenio Trías; “Sacrificios humanos” de María Fernanda Ampuero y “Por qué nos creemos los cuentos” de Pablo Maurette.

Sergio Enrique Avilés de la Garza

Obra: Mi libro más reciente es una guía para visitantes de Del Río, Texas, que se llama “Explore Del Rio”. Después de la novela “El nombre del gato”, me puse a escribir otra que recién terminé. Pronto podremos platicar de ella, espero. He estado concentrado en el cine, escribiendo guiones que espero producir en cuanto la pandemia lo permita.

Encuentra la obra en: Mercado Libre o pueden verse en gran medida en el sitio https://coahuila.in/

¿Qué libros recomiendas?

No me atrevo a decir o pensar que haya libros obligados para todos. Depende de cada quien, sus necesidades, gustos y experiencias. Si se trata de comenzar a leer, para alguien que no haya leído mucho, quisiera pensar que comience con algo moderno y tal vez corto, como “La abuela que cruzó el mundo en una bicicleta”, de Gabri Ródenas. Es una historia linda, positiva. A Gabriel García Márquez, algo como “Del amor y otros demonios”… “El escuadrón guillotina” de Arriaga, antes de que lo hagan película. La historia de Arriaga es muy divertida, humor negro y coahuilense hasta las cachas.

En mi juventud, los libros esenciales para mí fueron “Zen and the art of motorcycle maintenance”, de Bob Pirsig; “Las aventuras de Huckleberry Finn” de Twain, y “Man and Superman”, de Bernard Shaw.

El primero me enseñó a pensar ordenadamente. Es un viaje de autodescubrimiento y en moto, que me apasionan.

El de Twain es de crecimiento, soledad, madurar. Además, el lenguaje es maravilloso, cómo recorrer el Mississippi de punta a punta y cruzar los diferentes paisajes y modos de hablar.

Y Shaw, porque me enseñó que la mujer es mucho más dominante de lo que creemos los hombres. Y tiene razón.

¿Cómo te enamoraste de la lectura?

Mi papá nos leía. Siempre. Comenzó con tiras cómicas en el Laredo Times. Verne, Salgari, National Geographic… cuando comenzó a leernos Sherlock Holmes le dio por dejarnos a media aventura para que al día siguiente le rogáramos seguir. Hasta que una noche me robé el libro y lo terminé de jalón.

Recuerdo que le dio mucho coraje cuando, en el clímax de la historia, el ladrón rompe un busto, creo que de Pallas. Preguntó: “¿y qué creen que había adentro?” Y le respondí: “la Perla negra de los Borgia”. Ahí terminaron nuestras sesiones.

Qué estás leyendo actualmente: Leo la nueva novela inédita de Guillermo Arriaga. Es un honor y un privilegio tenerlo como hermano. Y regresé a las bases. Leí de nuevo la epopeya de Gilgamesh, el primer “libro” que se conoce, de hace como 5,000 años. Está escrito en tabletas de arcilla con cuneiforme y es maravilloso. Muy gráfico y violento. “La odisea”, quiero ver si descubro cómo es que después de 10 años de guerra Helena simplemente regresa con Menelao como si nada… la película de Troya nos engañó, siento.

Leí “El cara de liebre” de Bloom. Me pareció muy triste. “Rímel” de Karla Zárate, thriller psiquiátrico, diría, porque está loca. Maravillosamente loca. “Los cuentos de maldad” de Alma Delia y la aventura del secuestro de Tamara Trottner en el libro “Nadie nos vio partir”. Leí “Los huesos de los muertos” de la Nobel Tocarczuk. No me gustó mucho… es anticaza.

“Ahora me rindo y eso es todo”. No dejen de leerlo. Habla de la rendición de Gerónimo.

Por cierto, estoy en Zaragoza, Coahuila, y acabo de robarme una copia de “Lauros de la noche”, un libro fantástico de una sociedad local, con escritos dictados por los espíritus de Acuña, Juárez… grandes hombres.

Mabel Garza Blackaller

Obra: “Lauros de la noche” y “La Procesión de la Santa Cruz de las Cuevas”.

Recomendaciones:

“Pedro Páramo” de Juan Rulfo, “Memorias de Adriano” de Marguerite Yourcenar y “El infinito en un junco” de Irene Vallejo.

¿Qué libros que se publican este año te mueres por leer?

“Tomás Nevinson” de Javier Marías.

¿Qué es lo que más te gusta de la lectura?

Para a través de su lectura, leerme.

La literatura es el amor de mi vida. Una relación que inició cuando era niña. A los libros y a mí nos presentó mi mamá. Nunca nos hemos dejado de querer. Por la literatura llegué al teatro, por la literatura llegué a mis mejores amigos, por la literatura llegué al mejor de los vicios (el único impune, dice Villoro al referirse a la lectura). No concibo mi vida sin un libro.

Qué estás leyendo actualmente: “Sontag. Vida y obra” de Benjamín Moser.

Claudia Luna Fuentes

Obra: Carne para las flores, antología personal (Aullido libros, España, 2011), Las flores desenfundan sus espinas, antología personal (Secretaría de Cultura de Coahuila, 2013) y Donde la piel (Mantis Editores, 2019).

Los encuentras en: “Donde la piel” en el sitio de la editorial Mantis Editores (https://mantiseditores.com/libros/donde-la-piel) o en librerías como El Traspatio, Elegante vagancia, Hiperión, El Astillero o Mar adentro (https://pasillodelasindependientes.com) y con la autora a través del Instagram @clunafuentes

Las impresiones de la antología “Las flores desenfundan sus espinas” están agotadas, pero está disponible en https://issuu.com/edicionesseccoahuila/docs/las_flores_desenfundan_sus_espinas

Recomendaciones:

De Wislawa Szymborska, cualquier libro que puedan conseguir. La “Poesía no completa” del Fondo de Cultura Económica es indispensable. Es una poeta abarcante con la vida, se funde con ella y da voz a muchas voces. Uno de sus poemas inmensos para mí es “Del montón”.

De Cristina Peri Rossi, su poesía reunida en Lumen. Es un viaje por la vida de una mujer brillante que tuvo que huir de su país y nacionalizarse española. Desde allí es interesante asomarse. Da cuenta de sus percepciones sobre la vida y de su relación con esa sustancia que a veces se llama amor o pasión.

“La peste” de Albert Camus. Habla desde otro momento sobre la peste bubónica. Ahora que enfrentamos una pandemia, da cuenta el autor, con atmósferas asombrosas, cómo además de los daños físicos, hay pestes morales. Nada más acorde a esta época en donde las necesidades de salud se juntan con las contradicciones políticas y sociales.

¿Cuál fue el libro o autor que te inspiró para ser escritora?

Fui escritora por accidente, a partir de ejercer como periodista. Entonces, quien me inspiró en ese momento se llamó Javier Villarreal Lozano, maestro de Periodismo y de Seminario de Cultura General, un hombre culto y polifacético. Ya más adelante, estando en el camino, leía sin pensar en llegar a ser escritora, yo era periodista y escribía crónica, por ejemplo. Y ya cuando elegí con conciencia, me cautivó Günter Wallraff, con “El periodista indeseable”. De allí llegaron otras influencias. Pero es lo más primario, creo.

Qué estás leyendo actualmente: “Autobiografía del algodón” de Cristina Rivera Garza, que me han regalado.

Avatar
Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado