DESCUBRE LA LUNA DE GUSANO

Al ser la más cercana al equinoccio, recibe su nombre por los cambios de la estación.

FOTOS UNSPLASH

Con información de The Old Farmer’s Almanac, MoonGiant y National Geographic.

La primavera está a punto de llegar, pero antes del equinoccio podrás disfrutar de otro evento astronómico: la última luna llena del invierno, la cual será visible la noche del 17 al 18 de marzo. No pierdas la oportunidad de admirar esta fase en compañía de tus seres queridos.

Comúnmente se le conoce como “de gusano”, pues las tribus norteamericanas la relacionaban con la aparición de los gusanos conforme la tierra se derretía ante el aumento de temperaturas. Un origen alternativo proveniente de los registros del explorador Capitán Jonathan Carver en el siglo XVIII, afirma que en realidad eran larvas de escarabajos que emergían de los árboles cuando se descongelaba la corteza.

Sin embargo, en las regiones cercanas a Canadá se le llama “de azúcar”. En esta época del año, empieza a fluir la savia de los arces con la que se prepara la miel de maple.

También se le nombra por el regreso de ciertos animales a los bosques -“de águila”, “de ganso” o “de cuervo”, condiciones meteorológicas “de vientos fuertes” o “de tormenta”,  “de ojos doloridos” debido a los destellos del sol en la nieve que cegaban a los nativos, o “de cuando las hojas brotan”.

En India, suele coincidir con el festival de Holi, una de las celebraciones más importantes de ese país. Se conmemora la llegada de la primavera, un nuevo comienzo; se canta y baila alrededor de hogueras -simbolizan el triunfo del bien contra el mal- y se lanzan polvos de colores.

 ¿Cuál es la próxima?

La luna rosada, el 16 de abril.

Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).