¿DESAPARECERÁN LOS LEONES?

leones

El estreno de la película El Rey León nos recuerda que estos habitantes de la sabana africana están en peligro. Conoce más sobre ellos.

El Rey de los Animales está en peligro de extinción, sólo quedan 23,000 que sobreviven en reservas de África. Sin embargo, en 20 años se reducirá a la mitad. Una de las razones para la extinción de los leones radica en que los felinos requieren zonas de caza no menores de 100 kilómetros de superficie.

Solo los leones machos tienen melena que son pelos de hasta 23 cm de largo que cubren la cabeza, cuello, hombros y hasta el pecho.

Un león puede comer hasta 40 kilos de carne en una sola vez. Su dieta es meramente carnívora.

El león (Panthera leo) es un mamífero de cuatro patas típico de África.

Ocupa el primer lugar en la cadena alimenticia, pues se trata de uno de los mayores depredadores del planeta en la actualidad.

Se le conoce como el Rey de la Selva, de los animales o de la sabana.

Los leones son parientes de los tigres y jaguares.

leones

Pueden vivir entre 14 y 20 años, un león jamás es domesticado.

En cada camada los leones tienen entre una y cuatro crías.

El rugido de los leones puede ser escuchado a una distancia de hasta 8 km y generalmente lo realizan de noche.

Los leones pueden alcanzar una velocidad de hasta 80 km/h y las leonas hasta 60 km/h.

Los mamíferos grandes como impalas, cebras, búfalos y ñus son las principales presas de los leones.

A los leones no les gusta la competencia por eso son enemigos de depredadores como hienas.

leones

¿Por qué rugen?

Para comunicarse a larga distancia. Solo ciertas especies de felinos rugen, los llamados grandes felinos, como los leones, tigres y jaguares, que tienen una estructura especial en sus gargantas para lograr este sonido.

Los leones forman ‘pandillas’

Los leones son la única especie de felinos que viven en grupos numerosos, llamados manadas para proteger en forma más efectiva su territorio. Las manadas con más hembras producen más críasy tienen menor probabilidad de ser heridas o muertas por otros leones extraños. La manada de leones puede tener entre 5 y 36 miembros.

La canción de amor

La canción escrita para la escena de la película El Rey León donde se reencuentran Nala y Simba no estaba incluída, pero Sir Elton John se quejó de que era una canción especial que había compuesto (‘Can You Feel the Love Tonight’). La queja valió la pena, no sólo se puso en la versión final, también se llevó un Oscar.

Leones blancos

Tienen la misma apariencia de los otros leones solo que estos felinos tienen un color inusual: son blancos. Las personas creen que tienen un poder divino y son venerados por los sudafricanos.
Este rasgo tan especial en lugar de ser una bendición, se ha convertido en una verdadera desgracia. Por el color de pelaje, tiene dificultades para cazar ya que sus presas lo distinguen de inmediato. Además son un preciado trofeo para cazadores.  Solo los puedes ver en reservas o zoológicos, donde se intenta hacer que la especie siga en existencia.
La fundación ‘Save white lions’ recauda fondos para protegerlos.

 

No hay comentarios

Comentarios cerrados